ANTONIO BURGOS | EL RECUADRO


ABC de Sevilla,  12 de julio de 2019
                               
 

Vuelve la cubana

Decía el otro día el gran Micer Francisco Robles, en su sección "NO DO": "Alguien debería meter la guayabera en el protocolo". Bueno, pues ya la han metido. No en Sevilla, sino en Cádiz, donde hay un especial regusto por estas cosas con sabor americano. Al fin y al cabo, es un trozo de tierra firme del Caribe que cayó del lado de acá de la mar Ya saben: "La Habana es Cádiz..." El otro, día, al ir a recoger su muy merecido premio "Agustín Merello" que le ha concedido la Asociación de la Prensa de Cádiz, mi admirado Antonio Yélamo acudió a recibirlo con guayabera, como la prenda de etiqueta que es en toda tierra donde haya arte...y haga una jartá de caló. Yélamo no hacía más que vestir el uniforme oficial de la Real Orden Gaditana de la Guayabera, guasona institución animada por ingenios de aquellas Cortes de 1812, como Fernando Santiago, a la que me honro en pertenecer, y que es Real porque esa prenda la han vestido en América tanto Don Juan Carlos como Don Felipe. No sé si se ha celebrado ya o está al caer el Capitulo Anual de la Real Orden de la Guayabera, que se reúne en las agradables noches gaditanas en la azotea de la Casa Pemán, la que don José María se compró en la plaza de San Antonio con los derechos de autor de "El Divino Impaciente", por lo que la gracia gaditana la llamó inmediatamente "El castillo de Xavier".

Y esperen, que hay muchos más signos del reconocimiento de la guayabera como prenda de etiqueta estival. En la parte de Cádiz más cercana sentimental, sociológica y estéticamente a Sevilla, en Sanlúcar de Barrameda, celebró el otro día su fiesta de cumpleaños mi respetado y muy oído líder radiofónico Carlos Herrera. Sí, ya sé que Rocío Jurado decía que los dioses no tienen edad, cuando le preguntaban por sus años; pero Herrera no tiene inconveniente en corregir la memoria de La Más Grande y celebró el hombre su cumpleaños. No sé si fueron 19 o 20 años, de lo joven que está y la ilusión con que cada día cala la bayoneta de la información y de la guasa para asaltar las más altas cotas de la audiencia. Bueno, el caso es que al cumpleaños de Herrera muchos convidados acudieron en guayabera, como prenda de etiqueta que es en las tierras donde hay paladar, como Yucatán, Cuba, Puerto Rico, Colombia...o Andalucía la Baja.

Y el maestro Curro Romero también está acudiendo a los actos oficiales con su guayabera. Con una de sus muchas guayaberas, comprada en Galán. La guayabera es prenda muy torera. Los toreros sevillanos, cuando iban a actuar a América, venían provistos de guayaberas bien vistosas, bordadas en blanco algunas de color azulina, con sus pliegues de elegancia en la pechera, con sus cuatro bolsillos. El simpar Gonzalito, el mozo de espadas de Curro, era, como todo el Toreo, muy de la guayabera. Y en los cuatro bolsillos de su estival prenda llevaba tal cantidad de cosas, todo lo imaginable, que Curro Romero le decía:

-- Gonzalito, hijo, en cada bolsillo de tu cubana llevas una notaria.

Y un escritor de este Reino, académico electo de Buenas Letras (verde y con asas), me dice: "Anuncio a V.M. que me estoy planteando seriamente ingresar en la Real Orden de la Guayabera, de la que mi señor padre fue ilustre miembro. Hasta ahora lo he desestimado porque sospecho que me hace más mayor de lo que ya voy siendo, pero el otro día, en la fiesta de Herrera en Sanlúcar, habría profusión de ellas y estuve calibrando que tal vez para las mañanas sevillanas de verano me podrían dar el avío. Más que nada por sus bolsillos para llevar los móviles. Habría que ir pensando en extender el protocolo guayabero como uniforme de gala del nativo hispalense, al estilo de los liquiliquis colombianos con el que García Márquez recibió el Nobel". ¿Cubana o guayabera? Es guayabera, pero en Sevilla se pronuncia "cubana" y la debemos adoptar cuanto antes como etiqueta de verano para caballeros. Nos sumamos a la iniciativa de Robles y de la Real Orden Gaditana. En media América, la guayabera de manga larga es prenda de etiqueta. En la América interior de Sevilla debemos considerarla tal. Y cuanto antes, querido Robles.

 

Correo Correo Si quiere usted enviar algún comentario sobre este artículo puede hacerlo a este correo electrónico

         

 

 

                                      Correo Correo            

Clic para ir a la portada

¿QUIÉN HACE ESTO?

Biografía de Antonio Burgos


 

 

Copyright © 1998 Arco del Postigo S.L. Sevilla, España. 
¿Qué puede encontrar en cada sección de El RedCuadro ?PINCHE AQUI PARA IR AL  "MAPA DE WEB"
 

 

 


 

Página principal-Inicio