ANTONIO BURGOS | EL RECUADRO


ABC de Sevilla, 27 de septiembre de 2019
                               
 

Hoy es el Día de la Novelería

En nuestra Ciudad Dual también eran dos las Ferias: la de Abril (que últimamente viene cayendo en mayo) y la de San Miguel. Pensaba yo que de esta última apenas quedaban el recuerdo y las corridas de toros con las que la Empresa Pagés cierra la temporada, cuando he caído en la cuenta de que no: la Feria de San Miguel existe, sí, como mercado y como tal fiesta. Lo que ocurre es que se ha adaptado a los tiempos. Dudo que en la Feria de Abril, donde todo lo que no es caseta o tarde de toros se paraliza en Sevilla, haya tantas cosas, y tan diversas, como en la coincidencia de la cantidad de convocatorias para hoy, a modo de Feria de San Miguel 2019. Menos mal que así el pobre de San Miguel tiene su compensación. Porque a San Miguel primero le derribaron la iglesia de su nombre, que estaba donde ahora se alza el edificio de los antiguos Sindicatos y actuales CC.OO. Al pobre arcángel San Miguel, los ángeles malos y rebeldes de Sevilla sólo le dejaron el nombre de una puerta de la Catedral. Que casi nadie conoce por ese nombre, sino por el mote popular para orientación de incultos: "La puerta por donde entran las cofradías".

La Feria de San Miguel en versión actual está hoy en Palmas Altas, con la inauguración de Lagoh, ese centro comercial que hasta le hace la competencia a la ría de la Plaza de España con su laguna artificial y sus barquitas, que verá usted los canis el gamberreo que van a organizar en las dichosas barquitas, y, si no, al tiempo. Como lo de la bulería que cantaba la grandísima Rocío Jurado, hoy es el Día de la Novelería en Sevilla. Todo el mundo está estudiando el mapa que traía ayer ABC, de dónde está Lagoh y de por dónde se va en coche a Lagoh. Mapa que, si lo miraron bien, es tal lío que se le quitan a uno las ganas de novelerear a la sevillana y estar allí para decir lo clásico ante todo lo nuevo:

-- Esto es pressssssioso.

Tantas cosas hay en Sevilla hoy que no crea usted: hay gente para todo. No en el plan en que lo dijo Guerra el torero, sino en nuestro amor por las novelerías, por no perdernos una y organizar una buena bulla. No he visto ciudad tradicional más novelera que Sevilla. Sí, hemos perdido la tradición de la Feria de San Miguel, pero apunten todo lo que la sustituye:

Esta noche es la Gran Carrera Nocturna del Guadalquivir, que coincidirá con los últimos que vengan del jubileo de la pestaña de descubrir cómo es eso de Lagoh y de todas sus novedades de tiendas y de juegos para los chiquillos que anuncian allí. Y verá usted la que se lía de circulación, cuando media Sevilla esté cortada por la carrera y la otra media, colapsada por los noveleros que vuelven de Lagoh.

Hoy, en el Prado de San Sebastián, comienza la XXVI edición del Festival de las Naciones que patrocina el que lo patrocina todo, o sea, Antonio Pulido y su Fundación Cajasol, en la que habrá 100 artistas y 200 horas de espectáculo durante 38 días.

Esta noche, en el Auditorio Rocío Jurado (la del Día de la Bulería) es el concierto de Aitana, que, la verdad, yo no sé quién es Aitana, pero ya verá usted cómo hay gente para todo, para llenar aquello para escuchar a esta cantante.

Esta noche, no lejos de allí, en el Cartuja Center, es el concierto de otro señor que usted también probablemente no conocerá de nada, Vann Tiersen, pero verá cómo se pone de gente hasta la corcha, aunque estemos "tiersos". --

Hoy es el primer festejo de la Feria Taurina de San Miguel, con un cartel de novilleros dicen que triunfadores, pero donde falta el verdadero, Jaime González-Écija, a quien no podremos ver hasta el Día del Pilar con el festival a beneficio de la bolsa de caridad de la Esperanza de Triana y del Baratillo que con tanta ilusión está preparando Moeckel.

Y además hoy hay Velás de San Miguel en el Muelle de la Sal, en San Jerónimo, en Pino Montano y en el Cerro del Águila. Lo que digo: gente para todo. Barra libre de novelería. ¡Lo contento que estará San Miguel al ver que hoy hay en Sevilla muchísimas más cosas que cuando se celebraba su antigua Feria de ganados!

 

Correo Correo Si quiere usted enviar algún comentario sobre este artículo puede hacerlo a este correo electrónico

         

 

 

                                      Correo Correo            

Clic para ir a la portada

¿QUIÉN HACE ESTO?

Biografía de Antonio Burgos


 

 

Copyright © 1998 Arco del Postigo S.L. Sevilla, España. 
¿Qué puede encontrar en cada sección de El RedCuadro ?PINCHE AQUI PARA IR AL  "MAPA DE WEB"
 

 

 


 

Página principal-Inicio