ANTONIO BURGOS | EL RECUADRO


ABC de Sevilla,  28 de noviembre de 2019
                               
 

Alfilerazos de colores

Hay una canción flamenca sobre la plaza de toros de Sevilla con mucho, muchísimo compás, que lleva letra del poeta Pedro Rivera (creo que sudamericano, peruano quizá) y música del genialón Diego Carrasco. Se titula "Alfileres de colores". La verdad es que no comprendo el éxito de la canción, como no sea su ritmo y su compás, con la letra que tiene, que se las trae. Dice que "parece la Maestranza/una academia de danza/o un cortijo de Jerez". ¿Y qué tiene que ver la plaza de toros de Sevilla con la escuela de Pericet que estaba en la Casa de los Artistas, o con la casa de Realito o de Caracolillo, o con el cortijo de Los Alburejos o con Fuente Rey o La Peñuela? Ay, rimas de Sevilla, cuántos pecados se cometen en tu nombre. Sevilla rima con blonda y mantilla, con manzanilla y hasta con silla; de Quidiello y en la carrera oficial, naturalmente. Y Maestranza rima con danza, porque Bonanza está muy lejos para rimarlo con la corporación nobiliaria propietaria con la plaza de toros a la que darle nombre popular suele. Y si no comprendo qué tiene que ver con una academia de danza, menos con un cortijo de Jerez, Hombre, si por lo menos fuera un cortijo de Sevilla, con la placita de tientas de El Esparragal donde Conchita Cintrón le dio la alternativa como rejoneadora a la Duquesa de Alba...

Pero cuando la canción que con grande éxito interpretan Miguel Poveda y tantos artistas me deja absolutamente perplejo es cuando llega al acerico. Al alfiletero, como el que llevaba prendido en la muñeca mi recordado Fernando Rodríguez Ávila cuando se metía en el probador de su sastrería de la calle Sauceda. Esa parte de la canción que dice: "Y cuando la aguja del toro/ pinta el traje grana y oro/como ensartando un clavel,/ en tus brazos soñadores/ alfileres de colores/un óle quieren coser,/óle con óle y olé". ¿Alfileres de colores? ¿Qué tiene que ver la plaza de toros de Sevilla con los alfileres de colores, sean de cabeza blanca, sean de cabeza negra?

Para alfileres de colores, los que se dicen alfileres, los que el Ayuntamiento, como las dos cruces en el monte del olvido, ha clavado en el nuevo pavimento de la peatonalizada calle Baños. Alfileres de colores en el suelo, de todos los colores, que se te clavan en los ojos de feos que son. Alfilerazos en los ojos de horteridad, que no tiene absolutamente nada que ver con los pavimentos tradicionales de Sevilla. No digamos ya con el adoquín de Gerena de toda la vida, o las losetas hexagonales: ni con las losas de pizarra gris de las denominadas "plazas duras" con las que están llenando de oscuridades una Sevilla de albero y luminosidad. Como aquí hay no sólo ingenio a raudales, sino rapidez mental a la velocidad de la luz a la hora de sacarle punta a la guasa, ya han comparado el nuevo pavimento de la peatonalizada calle Baños con un paseo marítimo que pega bocados en los ojos. Lo parece enteramente. Será que como va a los Baños, pues al Ayuntamiento se le ha ocurrido poner un paseo de playa, como si la mar estuviera en La Gavidia. Paseo de alfileres de colores, pero sin toro, como la canción de Rivera y Carrasco: te pega alfilerazos de mal gusto en los ojos. Alfilerazos no: puñaladas y bocados.

El problema no es que a la calle Baños la hayan convertido en paseo marítimo, sino determinar dónde hemos visto antes ese paseo marítimo. ¿Dónde ha sido, Dios mío de mi alma? ¿En Matalascañas? ¿En Cádiz? ¿En la portuguesa Montegordo? ¿En Benidorm, el viejo y hortera Benidorm de Karina y del festival de la canción? ¿O ha sido en Chipiona? ¿O en Rota? En alguno de estos sitios desde luego hay un paseo marítimo igualito, igualito que el que ha plantado el Ayntamiento en la calle Baños. Te dan ganas de ponerte las chanclas y el bañador y coger la butaca plegable y la sombrilla cuando ves ese pavimento absurdo y antisevillano que, ya digo, te pega en los ojos no con alfileres de colores del compás de Diego Carrasco, sino con puñaladas de mal gusto que no tienen absolutamente nada que ver con Sevilla.

 

Correo Correo Si quiere usted enviar algún comentario sobre este artículo puede hacerlo a este correo electrónico

         

 

 

                                      Correo Correo            

Clic para ir a la portada

¿QUIÉN HACE ESTO?

Biografía de Antonio Burgos


 

 

Copyright © 1998 Arco del Postigo S.L. Sevilla, España. 
¿Qué puede encontrar en cada sección de El RedCuadro ?PINCHE AQUI PARA IR AL  "MAPA DE WEB"
 

 

 


 

Página principal-Inicio