ANTONIO BURGOS | EL RECUADRO


ABC de Sevilla,  2 de diciembre de 2019
                               
 

Canal Sur sin Carnaval

Los relojes de las celebraciones van bastante adelantados. Hasta adelantan con raya continua. Ayer comenzó el Adviento, apenas conmemorado tiempo litúrgico, y aquí estamos ya inmersos en la Navidad. Y cuando en el centro se han inventado, por las iluminaciones y las novelarías, las sevillanísimas bullas sin cofradías, última creación de nuestra forma colectiva de ser, ya hay quien está hablando de Carnaval. De Cádiz, por supuesto. Por causa de la adjudicaciòn de los derechos de TV del concurso de agrupaciones del Teatro Falla. Una tradiciòn televisibva como otra cualquiera, que inventó Paco Cervantes cuando dirigía el chiringuito de TVE en La Palmera y se le ocurrió un año, acabadas las emisiones nacionales que entonces cerraban por las noches, conectar con el Teatro Falla para dar la final del concurso, fuese la hora que fuese el comienzo, que luego daban enlatado lo anterior que nos habíamos perdido de la sesión.

El Carnaval del teatro, o sea, el concurso de agrupaciones, es una cosa, y el Carnaval en la calle, otra: los coros en la Plaza o en El Palillero, las chirigotas por las esquinas y en la escalerilla de Correos, las callejeras derrochando el ingenio que a veces falta a las oficiales del concurso. Pero para quien ve la tele, no hay más Carnaval que el que sale por la pantalla: el del concurso. Y aquí es donde ha habido este año el lío del montepío. El Ayuntamiento hasta ahora adjudicaba, previo pago de su canon, la exclusiva de la retransmisión del concurso por fases. Onda Cádiz, la TV municipal local, solía quedarse con la clasificatoria y los cuartos de final, que sólo podían verse en el ámbito de antena de la Bahía. Y Canal Sur, por una cantidad superior, se quedó primero con la final, y luego también con las semifinales. Para muchos que no son demasiado aficionados, Canal Sur y Carnaval de Cádiz son una y la misma cosa. Y para los que son aficionados, saben que Canal Sur del PSOE ha mandado tela en el Carnaval e influido incluso en el jurado para que pasara a la final tal o cual agrupación amiga, porque daba muy bien y era muy vistosa y de público.

Pero este año, ay con el ay, caray, caray, ha sido la municipal Onda Cádiz la que se ha quedado con los derechos televisivos de todo el Carnaval de Cai: de la primera agrupación que actúe al final en que el jurado lee la papela de los premios: "En la ciudad de Càdiz"... Ha sido obra de don José María González, que como me merece todos los respetos como alcalde, no le digo El Kichi, como cuando iba en la comparsa de Jesús Bienvenido cantando el estribillo draculiano de "Bocaìtos, bocaítos". El alcalde podemita de Cádiz le ha pegado un buen bocadito a Canal Sur y lo ha dejado sin derechos de Carnaval. ¿Se imaginan la que se habría liado si la Onda Cádiz que entonces llamaban Teleteófila le hubiera quitado con el PP los derechos carnavalescos de TV al Canal Sur del PSOE y de los ERE? Ahora no passssa nada, y me imagino que habrá un arreglito: Canal Sur recomprará derechos a Onda Cádiz para no quedarse al menos sin dar la final del COAC, anagrama de Concurso Oficial de Agrupaciones de Carnaval que ha hecho decir al ilimitado ingenio de José Guerrero "Yuyu":

-- El que la COAC, pá él..

El Carnaval de Canal Sur, aparte de popularizar por toda Andalucía una fiesta hasta entonces localísima, para iniciados casi, hasta creó un "star system" de la que Agustín el Chimenea llamó "la comparsilandia". Canal Sur hizo figuras y estrellas a Martínez Ares, al difunto Manolito Santander, al desaparecido Juan Carlos Aragón, a Quique Remolino, al Canijo, al Selu y al Yuyu, al que lanzó al estrellato de la radio y de los medios, con su gracia gaditana. El Carnaval en Canal Sur era un estandarte del Régimen Socialista de la Junta, aunque a muchos les hartara y a los jartibles nos encantara. De modo que si no hay acuerdo económico y este año no lo retransmiten, será el mejor símbolo de que esto ha cambiado. El mejor símbolo del Gobierno del Cambio no es Juanma en San Telmo, sino Canal Sur sin dar Carnaval de Cádiz tras la maniobra de Kichi contra el PP. Ahora que a mí, plim. Como no pongo el Carnaval de la tele... Mientras mi querido Juan Manzorro nos siga dando el sonido directo de las coplas en el teatro en su magnífico trabajo de Radio Andalucía Información...

 

Correo Correo Si quiere usted enviar algún comentario sobre este artículo puede hacerlo a este correo electrónico

         

 

 

                                      Correo Correo            

Clic para ir a la portada

¿QUIÉN HACE ESTO?

Biografía de Antonio Burgos


 

 

Copyright © 1998 Arco del Postigo S.L. Sevilla, España. 
¿Qué puede encontrar en cada sección de El RedCuadro ?PINCHE AQUI PARA IR AL  "MAPA DE WEB"
 

 

 


 

Página principal-Inicio