ANTONIO BURGOS | EL RECUADRO


ABC de Sevilla, 29 de diciembre de 2019
                               
 

Los infelices 20

Último domingo del año, del trimestre a efectos fiscales y de cierre de ejercicios económicos, del mes, y también, ay, de una década. Adiós, años 10 del siglo XXI. Y nos encontramos de golpe en los 20. Eso de "los felices años 20" nos sonaba hasta ahora a charlestón, a jazz, a alegría, al mundo de "Novio a la vista" de Berlanga", a tardes del Ritz, a veraneo regio en San Sebastián, a una Europa que acababa de salir de la Gran Guerra y de un mundo que disfrutaba de la prosperidad y la confianza. El cine, la novela, los recuerdos familiares nos acuñaron esa imagen. En mi casa, por ejemplo, siempre de niño oí decir que la prosperidad y la buena situación económica que había tenido España en aquellos felices años 20, tras su neutralidad en la Gran Guerra y a pesar de la nuestra de Marruecos, no era comparable con nada de cuanto después hubimos de padecer. Era la España de los mejores años del reinado de Don Alfonso XIII. Sí, la de la dictadura del General Primo de Rivera, pero también la de la modernísima red de carreteras de los Firmes Especiales, la que preparaba los grandes acontecimientos de 1929 en las Exposiciones de Sevilla y de Barcelona, la que engrandecía su industria y su comercio, la que empezaba a tener un papel en la escena europea. Una España alegre y confiada. Quizá por eso llamaran "felices" a aquellos años previos al crack de 1929.

Y los evoco ahora, cuando acaba la década, y de momento me entra una grave preocupación al comprobar que entramos en otros Años Veinte: los del siglo XXI. El martes nos tomaremos las 12 para las 12; las 12 uvas, quizá de la ira, para entrar en 2020. En el Veinte Veinte del Veintiuno. En otra década. Marcada no por aquella alegría del mito de los Felices 20 del siglo XX, sino por la preocupación. Entraremos quizá en los que habrán de ser lamentablemente "los infelices 20" del siglo XXI en el que no sabemos qué penurias nos esperarán, qué caballos del Apocalipsis de la economía, de la crisis, del problema ecológico, del cambio de mentalidades, de la ruptura de los fundamentos de un sistema político hasta ahora consolidado. Igual que los "felices 20" del siglo XX nos dan alegría con carácter retroactivo, a algunos, entre los que me cuento, los "infelices 20" del siglo XXI que nos esperan nos dan pavor de la que puede caernos en lo alto.

Y en España especialmente, el futuro más inmediato es de perder el sueño, aquello famoso (y falso) del que decía Sánchez que no iba a poder conciliar si tuviese que gobernar con Podemos. A mí me dan pavor los días y semanas que nos esperan. ¡Vaya estreno de año que vamos a tener! "Los mal llamados años". ¿Por qué no hamos hecho en política una Tregua de Navidad, en la que desde el Mensaje de Navidad del Rey hasta que pasaran los Reyes Magos con de la carroza del Rey Baltasar (el subsahariano ahora, antes el negro) nos dejaran al menos tranquilos con los sobresaltos de todo cuanto nos espera en materia de la gobernación de una España que en el arranque de estos Infelices 20 se nos presenta poco menos que como ingobernable?

¿Y saben qué me llena de infelicidad especialmente en este comienzo de la década de los 20? La piel de cordero que en las últimas semanas está adoptando a la perfección Podemos, que está consiguiendo, frente a los pactantes separatistas catalanes, dar una imagen de moderación que nunca tuvo, de aceptación de las reglas del juego. Vamos, que ya sólo le falta defender la Constitución de 1978 que quieren destruir. Yo que el Rey me hubiera quedado muy preocupado si Podemos hubiese elogiado mi Mensaje de Navidad. Y eso es lo que ha ocurrido. Y eso es lo que está ocurriendo: que están haciéndonos creer que Podemos ya no es lo que era, que los radicalismos comunistas bolivarianos son cosa de otro tiempo, que pasaron al baúl de los recuerdos del 15-M que los llevó directamente de la Puerta del Sol a La Moncloa.

Que el Dios que acaba de nacer nos coja confesados ante los infelices 20.

 

Correo Correo Si quiere usted enviar algún comentario sobre este artículo puede hacerlo a este correo electrónico

         

 

 

                                      Correo Correo            

Clic para ir a la portada

¿QUIÉN HACE ESTO?

Biografía de Antonio Burgos


 

 

Copyright © 1998 Arco del Postigo S.L. Sevilla, España. 
¿Qué puede encontrar en cada sección de El RedCuadro ?PINCHE AQUI PARA IR AL  "MAPA DE WEB"
 

 

 


 

Página principal-Inicio