ANTONIO BURGOS | EL RECUADRO


ABC de Sevilla, 2 de febrero de 2020
                               
 

Mi Brexit en broma

Ya que a los ingleses les encanta hablar del tiempo como costumbre de buena educación, no habré de ser menos, y diré que a mal tiempo de la que se le viene encima al Campo de Gibraltar con el Brexit, buena cara y buen humor. No se ha subrayado suficientemente que España hace frontera directa con el Brexit, en la verja de Gibraltar. Gibraltar, la tierra donde se oye el más puro andaluz de la península, porque los llanitos no tienen sobre su conciencia de hablantes el peso de la norma del español de Castilla; se expresan con total libertad fonética. Los gibraltareños ponen las eses cuando hablan en inglés; pero cuando lo hacen en español les sale un andaluz riquísimo y libre, sonoro, más gaditano que Pemán.

A mí, como admirador de los ingleses (no he de ocultarlo), me preocupa la que el dichoso Brexit ha liado en el Campo de Gibraltar. Nadie sabe qué va a pasar con los 15.000 españoles que tienen su pan en el Peñón (para los ingleses, "la Roca"), donde entran y salen todos los días 10.000 trabajadores de La Línea. A los que de verdad les tenían que haber preguntado, digo yo, en el referéndum del Brexit, porque pueden resultar más afectados que muchos británicos de Manchester o Londres, a los que probablemente la salida de la Unión Europea no les cambiará la vida en nada.

Picardo, ministro principal de la colonia, presidió el solemne arriado de la bandera de la Unión Europea e izaron la Union Jack, mientras sonaba el "Dios salve a la Reina". Supongo que no lo pitarían, como aquí hacerse suele con la Marcha Real en ciertos campos de fútbol. Y digo yo, tomándome a broma la tragedia campogibraltareña: en lugar de la bandera del Reino Unido, ¿por qué no aprovecharon la collada e izaron directamente la de España, y así se hubiera arreglado todo y hubieran seguido en la Unión Europea? Porque tengo entendido que en el referéndum del Brexit los gibraltareños dijeron que querían seguir formando parte de la UE y no "hacerle un Puigdemont" a Bruselas.

Se plantean muchas incóngnitas en el futuro de esa usurpada parte de Andalucía a la que ellos llaman Roca y nosotros Peñón. Tan graves, que, ya digo, hay que tomarlas a broma. Demasiado tenemos aquí dentro como para que encima nos vengan los ingleses con su independencia de Europa. Nadie se ha atrevido a preguntarlo, pero lo hago solemnemente en tiempo y forma: ¿podemos seguir llamando llave inglesa a la llave inglesa, o hemos de cambiarle el nombre siguiendo los dictados de la Cámara de los Comunes? ¿Será de mala educación llegar a los sitios con puntualidad inglesa? ¿Podrán los niños no abstraídos por la digitalización de sus juegos seguir divirtiéndose con el "un, dos, tres, pollìto inglés", o ese pollito ya no puede salir de las islas britànicas, al no tiene pasaporte para entrar en el espacio Schengen? Los aficionados al caballo, ¿qué han de hacer con sus magníficas monturas inglesas? ¿Han de dejarlas y ensillar sus caballos con montura vaquera? ¿Y qué hace el que aprendió en el colegio a escribir con una bellísima letra inglesa? ¿Ha de volver a los infantiles cuadernos de palotes para aprender la redondilla? ¿Y el escondite inglés? ¿Pueden seguir jugando los niños al escondite inglés, o ya es propiedad exclusiva del Reino Unido y no puede ser practicado en Europa? Menos mal que ya no se lleva, y ahora le decimos "finde", pero de tener aún vigor, la laboral semana inglesa nos hubiera presentado otro grave problema. En cuanto a las bromas como las que me traigo ahora hasta aquí, no sé si este mismo artículo puede acarrearme problemas, porque alguien puede decir que es de humor ingles. Ah, y el principal problema, que nadie ha planteado y no se lo digan a nadie para que ni se les ocurra: ¿podemos seguir yendo de compras a El Corte Inglés, o por lo de inglés le aplicarán también el Brexit y hará falta pasaporte para entrar?

 

Correo Correo Si quiere usted enviar algún comentario sobre este artículo puede hacerlo a este correo electrónico

         

 
 

 

                                      Correo Correo            

Clic para ir a la portada

¿QUIÉN HACE ESTO?

Biografía de Antonio Burgos


 

 

Copyright © 1998 Arco del Postigo S.L. Sevilla, España. 
¿Qué puede encontrar en cada sección de El RedCuadro ?PINCHE AQUI PARA IR AL  "MAPA DE WEB"
 

 

 


 

Página principal-Inicio