<
  

 

  


ANTONIO BURGOS | EL RECUADRO


ABC de Sevilla,  4 de abril de 2020
                               
 

El programa de la memoria

Nunca pudimos pensar que los Dolores de este Viernes en que para Sevilla comienza la Semana Santa (haya o no cofradías en la calle por el Covid-19) iban a ser tan profundos, tan insólitos, tan extensos, tan desgarradores, tan de luto, tan terroríficos. Sea como sea, aunque premonitoriamente este año el azahar echara sus cuatro zancos a tierra antes de ver venir el primer cartón de capirote desde La Alcaicería ni el montaje de los palcos. Que el azahar se adelantara tanto fue como un mal presagio que no supimos interpretar, como nadie podía imaginarse esta desgracia que nos iba a caer encima y de la que acabará salvándonos el divino Doctor de la Bata Morá que tiene su consulta en San Lorenzo.

Este año tendremos la mejor Semana Santa: la de la memoria sentimental de cada sevillano. Evocaremos, día a día, hora a hora, los mejores momentos que hemos vivido a lo largo de nuestras vidas este Viernes de Dolores de la bajada de la Virgen del Valle o del Cristo de la Corona por el Patio de los Naranjos: o ese Domingo de Ramos de palmas y niños chicos; o ese Miércoles Santo por el Puente de los Bomberos; aquella Madrugada inolvidable de la primera en que, ya zagalones, nos dejaron nuestros padres salir solos unas cofradías que nunca habíamos visto en la calle.

Este año tendremos para recordar, que es volver a vivir, toda la historia nuestras personales Semanas Santas desde que éramos niños y muchachos con novia, nuestros recuerdos, todas las emociones vividas. Aquella "Caridad del Guadalquivir" en la vuelta del palio en aquella esquina inolvidable. Aquella levantá a pulso en el frescor de la noche ya avanzada con la primera luna llena de la primavera como testigo en el cielo de Sevilla. Aquel silencio impresionante con la saeta de Manolo Mairena. Todo lo que hemos vivido en estos días del gozo, lo podremos revivir en la memoria en esta semana de nostalgias, ausencias y recuerdos.

Y para no perderme por estos recuerdos, he recibido, como todos los años, una buena guía: "El Nazareno", el Programa de Barea. De Manuel Barea Velasco, el gran empresario de la distribució de alimentación, Medalla de Andalucía, el gran especialista en el pescado sevillanísimo de la Cuaresma y la Semana Santa: el bacalao. No, la Cuesta del Bacalao no se llama así por Manolo Barea Velasco, ni por su padre, Manuel Barea Ginés, el que emprendió en los años 40 en la calle Imagen, antes de su derribo, un pequeño negocio de comestibles que ha sido, con el trabajo y el esfuerzo, el germen del emporio actual de sus 50.000 metros cuadrados de almacén, que se reparten entre cuatro "cash and carry" (Sevilla, Palomares del Río, Huelva y Almendralejo), una distribuidora, supermercados y diferentes puntos de venta en Mercasevilla, Mercamálaga, Mercacórdoba y Mercajerez.

Barea lleva más de 75 años cortando el bacalao en Sevilla, y como agradecimiento a la ciudad, cada Semana Santa le regala su Programa cofradiero, "El Nazareno". Que este año cumple 40 años. No se iba a quedar sin editarlo al cumplir cifra tan redonda. Y como es Semana Santa, aunque no salgan las cofradías, Barea ha editado su programa "El Nazareno", que cumple estos 40 años de cita con Sevilla. Como siempre. Este año, con su portada del Cautivo de Pino Montano. Con los datos completísimos de todas las cofradías, de Viernes de Dolores a Domingo de Resurrección y con su repertorio de recetas de platos a base de bacalao. O sea, de bacalati con tamati. Solamente faltan, claro, los cuadrantes que inventó Filiberto Mira, con los horarios e itinerarios de las cofradías. Pero, por lo demás, "El Nazareno" tiene este año el inmenso valor añadido de ser un breviario de nostalgias, cuando, día a día, vemos los datos de las cofradías que habrían de salir. Y que saldrán. Naturalmente que saldrán todas las cofradías. Por la mejor puerta ojival, y sin que roce un guardabrisas. Saldrán todas las cofradías en nuestro corazón por la puerta de la memoria sentimental. Para refrescarme la Semana Santa de la memoria, con sus sevillanímas recetas de soldiditos de Pavía y de tortillitas de bacalao, aquí tengo sobre la mesa "El Nazareno", el programa de Barea. Como un catálogo de intransferibles emociones y recuerdos.

 

 

Correo Correo Si quiere usted enviar algún comentario sobre este artículo puede hacerlo a este correo electrónico

         

 

 

                                      Correo Correo            

Clic para ir a la portada

¿QUIÉN HACE ESTO?

Biografía de Antonio Burgos


 

 

Copyright © 1998 Arco del Postigo S.L. Sevilla, España. 
¿Qué puede encontrar en cada sección de El RedCuadro ?PINCHE AQUI PARA IR AL  "MAPA DE WEB"
 

 

 


 

Página principal-Inicio