ANTONIO BURGOS | EL RECUADRO


ABC de Sevilla,  5 de mayo  de 2020
                               
 

Más escudos de Andalucía

Ya es el tercer escudo de Andalucía que conozco. Bueno, no: el cuarto. El primero fue el que diseñó Blas Infante basado en el de Cádiz, con Hércules y sus dos leones, el lema "Andalucía por sí, para España y la Humanidad" y su color blanco y verde. Un escudo que tras la guerra apenas recordaba nadie, y que tuvieron que venir los viejos integrantes de las Juntas Liberalistas a recordarlo a las nuevas generaciones. Como tampoco nadie se acordaba de que la bandera era la verde y blanca, la que una hija de José Andrés Vázquez izó en la Diputación en las trágicas vísperas de la guerra del 36. Hasta que vino el clamor autonomista de los andaluces en el 4-D y el 28-F ya históricos y todo el mundo conoció no sólo el escudo y la bandera, sino hasta se aprendió el himno.

Luego vino el PSOE, que le arrebató al andalucismo de Rojas Marcos la bandera verde y blanca por el procedimiento del tirón gracias a la inteligencia y la habilidad de Rafael Escuredo, primer presidente elegido en las urnas de las que salió el Estatuto de Autonomía con su descripción del escudo. Y como era más bien complicadete, le encargaron a un diseñador, a Alberto Corazón, un logotipo. La Junta cambió muchas cosas, entre otras el protagonismo de los andaluces y su entrega a los intereses del PSOE en el Gobierno de Madrid. E hizo lo mismo con el escudo. Porque para andar por casa se usó como tal el logotipo de Alberto Corazón, al que le llamaban "el paraguas". Aquí a todo le sacan un mote.

Con el paraguas del logotipo hemos estado tirando los casi 40 años de Régimen Socialista en la Junta, hasta que llegó el Gobierno del Cambio y decidió hacer su propio logotipo. Y lo encargó bien recientemente, dicen que a un diseñador catalán. Era una A a palo seco: la A de Andalucía. Pero que también podría haber sido la A de Arkansas, de Argentina, de Alaska o de Asturias. Más que logotipo parecía algo tan típico y ahora tan lleno de problemas como el hierro de una ganadería de bravo. A la A del logotipo nuevo de Juanma le pones las dos asas y te sale el hierro de Miura. O le pones una corona y te sale el hierro de Victorino Martín, a quien por cierto quiero felicitar desde aquí por la labor tenaz y valiente que está haciendo en defensa de la muy amenazada Fiesta Nacional.

Los logotipos varios, el del paraguas de Escuredo y la A de Juanma, coexistían con el escudo oficial de la Junta; con el histórico, con el que está en un azulejo sobre la puerta de "Villa Alegría", la casa de Blas Infante en La Puebla del Río, ahora convertida en Museo de la Autonomía. El escudo oficial era el que se usaba para ocasiones solemnes, para documentos importantes, mientras el logotipo era como el uniforme de diario.

Hasta hoy.

Como si no hubiera problemas más importantes que resolver en esta Andalucía que será la gran perjudicada por la crisis económica que seguirá a la sanitaria del Covid-19, ahora Juanma ha decidido reformar y adornar el escudo de Andalucía. No el logotipo, sino el escudo oficial. Se ha visto ya al nuevo como escudo oficial en el ambón desde el que habló para decir algo con lo que hay que estar más que de acuerdo: que el Estado de Alarma no debe durar más allá del presente mes de mayo. ¿Tan importante y urgente era cambiar el escudo de Andalucía? Cambiarlo, además, para nada, para tres retoques: para ponerle una corona, cuando deberían al menos ser cuatro, por los cuatro Reinos de la Andalucía, y añadirle unas hojas de laurel. Sí, al escudo de Andalucía le han puesto unas hojas de laurel como si fuera un guiso de papas. Menudo guiso, ocuparse de estas chorradas y tonterías ante la gravísima situación de nuestra tierra; paro, cierre de empresas, quiebras, falta de actividad, dependencia de lo que decida el Mando Único de este virtual Estado de Excepción que disfrazan como Estado de Alarma y que, como bien ha dicho el propio Juanma, debe terminar cuanto antes. Antes que vayamos todos, absolutamente todos los andaluces, a la ruina más absoluta. Eso sí, con un escudo laureado.

 

Correo Correo Si quiere usted enviar algún comentario sobre este artículo puede hacerlo a este correo electrónico

         

 

 

                                      Correo Correo            

Clic para ir a la portada

¿QUIÉN HACE ESTO?

Biografía de Antonio Burgos


 

 

Copyright © 1998 Arco del Postigo S.L. Sevilla, España. 
¿Qué puede encontrar en cada sección de El RedCuadro ?PINCHE AQUI PARA IR AL  "MAPA DE WEB"
 

 

 


 

Página principal-Inicio