ANTONIO BURGOS | EL RECUADRO


ABC de Sevilla,  20 de mayo  de 2020
                               
 

La paguita

Ea, pues ya la tenemos aquí. Como aún no hay Lotería Nacional, la que sale del bombo del Consejo de Ministros es la Renta Mínima Vital. Son evidentemente aterradoras las cifras con las que el Gobierno la justifica. Tanto o igual que las colas del banco de alimentos de Aluche. En España hay 1,1 millones de hogares con todos sus miembros en paro; de ellos, en 600.000 no entra ingreso alguno. De ahí las colas de Aluche. De ahí los llamamientos de Cáritas para ayudar a los que están no en el umbral de la pobreza, sino tres escalones más abajo. Estamos en la España de la contradicciones. Usted ha leído esas cifras que han facilitado oficialmente al anunciar la inminente aprobación del Ingreso o Renta Mínima Vital, ¿no? Bueno, pues cuando ha llegado la hora de recoger la cosecha de los frutos de invernadero o de la fruta con hueso en muchos lugares de Andalucía, y a pesar del paro, no se ha encontrado a quien quiera trabajar en su recolección. Que antes hacían los inmigrantes, especialmente los subsaharianos, pero como ya no quedan por lo visto, hay muchos empresarios agrícolas que han visto que sus cosechas se quedaban en el árbol por falta de mano de obra. ¿Usted lo entiende? Yo, por lo menos, no.

Es tan fácil poner la mano para recibir la subvención y cobrar del Estado sin trabajar... Aquí, mucho antes de la presente y aterradora crisis económica del Covid y sus cifras de Apocalipsis sin jinetes, ha habido toda una cultura de la subvención, empezando por los famosos ERE. O la respuesta ya tópica del niño de pueblo a quién preguntaron a qué se dedicaba su padre: "Mi padre trabaja en el paro". Situaciones de exclusión social, de extrema necesidad y pobreza absoluta al margen; aparte de hogares afectados por los cierres de industrias, comercios y servicios por el confinamiento, la Renta Mínima Vital vendrá de perlas a la España de la cultura de "la paguita" sin trabajar. Lo decía aquí Luis Ventoso con todo acierto: "Un país con 11,2 millones en nómina privada y 17 millones cobrando del Estado es inviable. En 2019, las administraciones españolas se gastaron 32.882 millones más de lo que recaudaron. Vamos camino de un país donde la primera empresa es el Estado."

Y con Luis Ventoso, me pregunto: "¿De dónde vendrán sus ingresos si ese Estado es más grande que la economía privada que debe nutrirlo? Tenemos 8,8 millones de pensionistas y 1,8 millones de parados. Pero además hay 2,6 millones de funcionarios y el Estado está aportando ayudas a 1,1 millones de autónomos y 3,4 afectados por el ERTE. Traducción: ruina". Ruina y de las gordas, admirado Luis. Y ahora viene lo bueno, el pago anual del Impuesto sobre la Renta en el que, a pesar de las circunstancias actuales, no ha habido el menor atisbo de aplazamiento en su ingreso, como se hizo con el trimestre del IVA cuando empezó la desgracia que padecemos y que va a acabar, si no con España, sí con su economía y su Estado de Derecho.

Y por si todo esto fuera poco, ahora "la paguita", que es como es probable que llamen coloquialmente al Ingreso Mínimo Vital. Que para recibirlo me parece que piden menos papeles que una liebre; como lo de los okupas que pueden censarse en el Padrón para asegurar votos. Y que supondrá entre los 3.000 y los 5.000 millones de pesetas. Más deuda pública. Más ruina. Una "paguita" que, según circunstancias familiares, irá entre los 462 y los 1.015 euros. Echen las cuentas de lo que puede ingresar una familia de cuatro miembros. Como que muchas viudas querrán renunciar a sus exiguas jubilaciones, para apuntares a "la paguita", porque su pensión no llega a esas cifras. Pero, eso sí, con "la paguita" tendremos a los agradecidos votantes en nómina, cobrando del Estado. Mientras no hay quien quiera ir a recoger la fresa o los arándanos. ¿Para qué trabajar mientras se cobre "la paguita"?

 

Correo Correo Si quiere usted enviar algún comentario sobre este artículo puede hacerlo a este correo electrónico

         

 

 

                                      Correo Correo            

Clic para ir a la portada

¿QUIÉN HACE ESTO?

Biografía de Antonio Burgos


 

 

Copyright © 1998 Arco del Postigo S.L. Sevilla, España. 
¿Qué puede encontrar en cada sección de El RedCuadro ?PINCHE AQUI PARA IR AL  "MAPA DE WEB"
 

 

 


 

Página principal-Inicio