ANTONIO BURGOS | EL RECUADRO


ABC de Sevilla,  18 de enero  de 2021
                               
 

De pura cepa

Hay una cuestión disputada y nunca aclarada por esos enigmáticos comités de expertos que nadie sabe nunca quiénes son: si en nuestra tierra la muy alarmante y descontrolada subida de contagios deL covid se debe a aquellas alegrías de "salvar la Navidad" que echó a tantas criaturas a la calle, a los irresponsables de botellones y fiestas ilegales con su pretendido "derecho a la juerga" o a los ingleses que han entrado a peluz desde Gibraltar o llegado a la Costa del Sol y nos han traído la llamada "cepa británica" del virus. También dicha "variante", que suena a carretera de circunvalación de los pueblos en una autovía. Y no es sólo la cepa británica. Tenemos en marcha la cepa sudafricana, y ahora hablan de la cepa brasileña, que demasiada poca leña hay en Brasil con el hacinamiento sin mascarillas en las playas y en el fútbol. Ya saben lo que dice el DRAE que es esta cepa según su séptima acepción: "Grupo de organismos emparentados, como las bacterias, los hongos o los virus, cuya ascendencia común es conocida".

Tomo el triste asunto por otro lado para quedarme con otra acepción mucho más nuestra, la segunda de las del DRAE: "Tronco de la vid, del cual brotan los sarmientos, y, por ext., toda la planta." Diga usted que sí. A mí cepa me suena muy nuestro. A la sevillana: "Si quieres venirte vente/a la viña de mi abuelo/y debajo de una cepa/ te diré lo que te quiero". Al mundo del toro: "La cepa del pitón de un cuatreño", aquella que le cogieron a un lejano toro de Miura e hizo llorar al legendario ganadero que lo había criado. Y me suena sobre todo a Jerez, Xerez, Sherry. A Consejo Regulador. A "La Cepa Jerezana", nombre de tabernita simpática de mucho vino y pocas tapas, mucho palo cortado, y mucho amontillado, y mucho oloroso dulce y mucho "cream" del que embarcan para Inglaterra, que esto debe de ser la cepa británica: el sherry jerezano del aperitivo de los ingleses. Cepa me suena a tabanco jerezano exportado a Madrid o a Sevilla.

"Tres cepas" era el brandy más popular y barato de la Casa Domecq, y seguramente que Reyes Morales conserva alguna vieja botella en su museo de los anaqueles de blanca marquetería de su templo vinatero de la calle de la Mar. El "Tres cepas" tenía en el cristal de su botella el relieve de estas tres cepas, que asomaban por el troquelado de la etiqueta. Con el "Tres cepas" se hizo la guerra como saltaparapetos, lo que hizo decir a García Serrano: "Las laureadas las ganan Domecq y González Byass". Y cepa me suena a antañón Carnaval gaditano, a las Fiestas Típicas de 1956, en las que el coro "Los de pura cepa", con letra de Antonio Torres y Fletilla´, música de Paco Alba y dirección de Joaquín Fernández Garaboa "El Quini", cualquier cosa, ganó el primer premio con tangos que aún se cantan, como "Anoche soñaba". Quien no se consuela es porque no quiere. Aunque no me quita el canguelo que le tengo, "cepa" me suena a Jerez. Que se sepa. Aunque nos está matando, la cepa me suena a andaluza de pura cepa.

 

enviar algún comentario sobre este artículo puede hacerlo a este correo electrónico

         

 

 

                                      Correo Correo            

Clic para ir a la portada

¿QUIÉN HACE ESTO?

Biografía de Antonio Burgos


 

 

Copyright © 1998 Arco del Postigo S.L. Sevilla, España. 
¿Qué puede encontrar en cada sección de El RedCuadro ?PINCHE AQUI PARA IR AL  "MAPA DE WEB"
 

 

 


 

Página principal-Inicio