ANTONIO BURGOS | EL RECUADRO


ABC de Sevilla, 5 de mrrzo  de 2021
                               
 

El cartel de la pandemia

La pandemia que roba primaveras nos está dejando sin nuestros más arraigados ritos. Aunque la redactora jefe del ABC Cultural, Laura Revuelta, y con el título "Julian Schnabel, el más torero de todos", ya nos había explicado e ilustrado en su suplemento del pasado sábado cómo iba a ser el cartel de "Toros en Sevilla", yo esperaba que, como siempre, la Real Maestranza, su patrocinadora, hiciera, como cada año, una presentación por todo lo alto, y que el teniente de hermano mayor contara la decisión del Real Cuerpo para la elección del artista que pasará a engrosar con su obra la colección del "Salón de Carteles". Pero nada. O no hay presentación de cartel o con lo publicado basta.

¿Mamarracho? Pues sí. Como siempre. O más. Con esta tradición no ha podido la pandemia. Al cartel de Schnabel, como a casi todos los que le precedieron, hay que llevarlo a la UCI del buen gusto y de la relación con la tradición pictórica de la Fiesta. Deberían establecer un premio para quien acertara a saber qué representa este cartel de "Toros en Sevilla". Parece que quiere representar un toro y un torero, y dice su autor que es un homenaje a Juan Belmonte. ¡Pues vaya homenaje! Un torero que algunos dicen que es un caniche azul y un toro que parece un carretón para el toreo de salón. ¿Homenaje a Belmonte o al Bombero Torero? Y para poder leer "Toros en Sevilla" hay que hacer como un sudoku, de complicado que es.

Lo peor es que Schnabel conoce a Sevilla y ha vivido aquí. Ha recordado parte de una vieja historia de 1988, en la Sevilla pre Expo, cuando en el Cuartel del Carmen presentó una exposición de su obra. Lo que no se ha dicho, y es justicia recordarlo, es que el Cuartel del Carmen de la calle Baños, antiguo convento carmelita y, tras la Desamortización, cuartel donde últimamente estuvo la Caja de Reclutas, está en pie gracias a Adelpha, una más que benemérita asociación protectora del patrimonio histórico de Sevilla, precedente de Adepa. El Ministerio de Defensa sacó a subasta el Cuartel del Carmen en el BOE, para derribarlo. Y los de Adelpha, con el Duque de Segorbe y Alberto Moreno a la cabeza, se presentaron a esa subasta en Capitanía para impugnarla y salvar el edificio. Que antes de tener el actual uso cultural de Conservatorio fue improvisado salón de exposiciones, con la de Schnabel, que presentó 19 obras de gran formato, exposición en la tuvo su gran parte de iniciativa el recién desaparecido Manuel Salinas, su amigo y colega en vanguardias.

Ha dicho Schnabel a Laura Revuelta que en aquella exposición se relacionó mucho con Sevilla y con los toros. Y que fue muchas tardes a ver a Curro y a Paula. Hijo, qué dinero en entradas tirado a la calle, señor Schnabel. ¿De verdad que le recuerdan a Curro y a Paula el torero y el toro del cartelito suyo de este año de pandemia? Es una ofensa relacionar siquiera a Curro y a Paula con ese toro y con ese torero del cartel no presentado oficialmente. Un cartel que solamente hubiera comprendido y defendido Manuel Salinas y que respeto en cuanto tiene de In Memoriam en recuerdo de aquel genial vanguardista sevillano recién desaparecido.

 

Correo Correo Si quiere usted enviar algún comentario sobre este artículo puede hacerlo a este correo electrónico

         

 

 

                                      Correo Correo            

Clic para ir a la portada

¿QUIÉN HACE ESTO?

Biografía de Antonio Burgos


 

 

Copyright © 1998 Arco del Postigo S.L. Sevilla, España. 
¿Qué puede encontrar en cada sección de El RedCuadro ?PINCHE AQUI PARA IR AL  "MAPA DE WEB"
 

 

 


 

Página principal-Inicio