ANTONIO BURGOS | EL RECUADRO


ABC de Sevilla, 7 de noviembre  de 2021
                               
 

Una idea para la reforma laboral

Con los papeles y los contratos de trabajo arreglados desde España, como nuestros emigrantes marchaban a Alemania en los años 60 con su maleta de cartón amarrada en guitas en los trenes de las lágrimas, vendrán 500 ecuatorianos y hondureños, según un acuerdo promovido por España, para la temporada de recogida en Huelva de la fresa y de otros frutos rojos de los que los agricultores llaman "berris" por la terminación de su nombre en inglés. Estos temporeros vendrán con un salario estipulado de unos 46 euros al día, seis horas por jornada y otros tantos días a la semana. El alojamiento corre por cuenta del empresario y suele situarse en las mismas explotaciones agrícolas o en poblaciones aledañas. La manutención y el viaje de retorno serán asumidos por los jornaleros, mientras que el empresario costea el vuelo de venida a España. Se suman a otros contingentes de temporeros inmigrantes con contratación en origen, que trajo el año pasado en torno a 14.000 mujeres marroquíes, muchas de las cuales se quedaron aisladas al terminar la cosecha, sin poder volver a su tierra, por haber cerrado su país la frontera. Cada año falta mano de obra para la recogida de la fresa en Palos, en Moguer, en Mazagón y los empresarios la tienen que traer del extranjero, como los cupos procedentes de Polonia, Bulgaria y Rumanía, cuando en la provincia de Huelva hay registrados 16.000 desempleados agrarios cobrando el paro. ¿Cómo es esto de que en el campo haya desempleados cobrando el paro y tengamos que traer para la fresa a estos inmigrantes del Magreb, de la Europa del Este o de Sudamérica?

El caso es paralelo al de la construcción. Aparte de materiales de obras por el encarecimiento y el desabastecimiento que padecemos, faltan albañiles. Mientras las cifras del paro se mantienen en niveles alarmantes. ¿Qué pasa, que la gente prefiere cobrar el paro antes que trabajar y el país de los desempleados tiene que importar mano de obra? ¿Por qué nadie habla de esto y se consiente? ¿Por qué esta protección oficial al que no quiere doblarla y prefiere que le ingresen su paro todos los meses en el banco, mientras él pasa la mañana en el bar con los amigos?

De ser yo alguien, incluiría esta inadmisible contradicción en la reforma laboral, pero de un modo urgente. Tomando el caso de los temporeros de los frutos rojos de Huelva, a cada uno de los 16.000 desempleados agrícolas de la provincia, antes de mandarle la paguita del mes lo llamaba para que trabajara obligatoriamente en le recogida de la fresa. Y si se negaba, le cancelaba sus derechos a cobrar el paro y las mamelas adyacentes. Es escandaloso que mientras no bajan las cifras de parados haya esta escasez de mano de obra en el campo o en la construcción. Igual que con la fresa de Huelva pasa con la recogida de la aceituna y con tantos cultivos que necesitan mucha mano de obra, que es un problema para los empresarios encontrar quiènes quieran trabajarlos y tienen que importar inmigrantes mientras el pueblo sigue dando las mismas altas cifras de paro. Y los sindicatos, mientras, callados, claro.

 

Correo Correo Si quiere usted enviar algún comentario sobre este artículo puede hacerlo a este correo electrónico

         

 

 

                                      Correo Correo            

Clic para ir a la portada

¿QUIÉN HACE ESTO?

Biografía de Antonio Burgos


 

 

Copyright © 1998 Arco del Postigo S.L. Sevilla, España. 
¿Qué puede encontrar en cada sección de El RedCuadro ?PINCHE AQUI PARA IR AL  "MAPA DE WEB"
 

 

 


 

Página principal-Inicio