ANTONIO BURGOS | EL RECUADRO


ABC de Sevilla, 25 de febrero  de 2022
                               
 

Noches sin Carnaval

Qué triste este febrero sin Carnaval por la radio, en vísperas ya de una Cuaresma que empieza el día 2 con el Miércoles de Ceniza. Otros años, por estas fechas, hasta las mismas tantas de la madrugada, las dos, las tres, teníamos por la radio los aficionados la actuación de las agrupaciones carnavalescas desde el concurso del Gran Teatro Falla gaditano. Vieja tradición la de la radio en el Carnaval de Cádiz, aquella de Pepe Benítez y Carmen Coya, de Enrique Treviño y de Juan Manuel Pedreño. Antes que la gente lo conociera y se hiciera popularísimo a través de las retransmisiones de Canal Sur TV. Noche, radio y Carnaval eran sinónimos, cuando había que captar con el transistor la señal de Radio Cádiz y algunos hasta se iban con el coche a una esquina del Campo del Betis donde decían que el sonido se escuchaba más puro, sin interferencias. Años de radio de las agrupaciones históricas de Paco Alba y de Fletilla, de los esforzados coros que sacaba El Quini cuando casi nadie le echaba cuenta a esta modalidad, entonces en franca decadencia y hasta en trance de pérdida hasta que, con la democracia y la vuelta del Carnaval a febrero, la recuperaron y valoraron "Los dedócratas".

Con la pandemia, estos últimos años no hemos tenido estas noches de radio y Carnaval. Pero en el presente, tampoco, a pesar de la atenuación de las restricciones. El Ayuntamiento ha trasladado el Carnaval oficial a junio. Curiosamente a las fechas de primavera de las antiguas Fiestas Típicas de la dictadura, y entonces será el concurso de agrupaciones en el teatro por antonomasia, que en Cádiz dices "el teatro" en el mundo del Carnaval y saben todos que te estás refiriendo al Falla y a su ambiente único de preselección, cuartos de final, semifinales o la gran final que dura hasta el amanecer, y al que no diga óle que se le seque la yerbabuena. Este año, por estas fechas, hay en Cádiz un Carnaval oficioso, popularísimo, en el que la calle estará tomada y animada en sus propias fechas por las agrupaciones llamadas "ilegales", esto es, las que no van al concurso, y donde no faltará, ni mucho menos, la animación de las coplas en las esquinas.

Pero yo echo en falta durante estas noches aquellos febreros en que durante tantos años escuchábamos por la radio lo que Cádiz decía en sus coplas a través de las actuaciones de las agrupaciones del concurso. Era un ritual nocturno, en el que actuaba de maestro de ceremonias el gran profesional Juan Manzorro, veteranísimo a pesar de su juventud, que desde Radio Andalucía Información nos ha traído puntualmente en los últimos años la cercanía del teatro, como si estuviéramos junto a su equipoo de "los cables" en un palco del Falla. Por RAI el sonido en estéreo era mucho más nítido que en las simultáneas retransmisiones de Canal Sur TV, y los aficionados lo preferíamos, porque se trataba de escuchar tanta gracia, tanto ingenio, tantos golpes cómicos, tanta capacidad popular de creación en las coplas. En este febrero sin Carnaval oficial y sin agrupaciones en las noches de radio yo le envío, con mi agradecimiento por toda una vida entregada a la difusión de la fiesta, el mejor de los saludos a mi querido Juan Manzorro.

 

Correo Correo Si quiere usted enviar algún comentario sobre este artículo puede hacerlo a este correo electrónico

         

 

 

                                      Correo Correo            

Clic para ir a la portada

¿QUIÉN HACE ESTO?

Biografía de Antonio Burgos


 

 

Copyright © 1998 Arco del Postigo S.L. Sevilla, España. 
¿Qué puede encontrar en cada sección de El RedCuadro ?PINCHE AQUI PARA IR AL  "MAPA DE WEB"
 

 

 


 

Página principal-Inicio