>   

 

  


ANTONIO BURGOS | EL RECUADRO


ABC de Sevilla, 30 de junio  de 2022
                               
 

Un julio histórico

Una de las palabras más manoseadas que están perdiendo gran parte de su significado (de tanto usarlo, como el amor de Rocío Jurado) es "histórico". Ya todo lo que medio se sale de lo normal y corriente es inmediatamente calificado de "histórico". ¿Que hay un abultado resultado en un partido de fútbol? Resultado "histórico". ¿Que un torero corta cuatro orejas y un rabo en una tarde afortunada? Triunfo "histórico". ¿Que a su niño lo catean en cinco asignaturas de las siete que llevaba este curso? Calabazas "históricas", aunque ahora se pueda pasar de curso.

Pero el mes que comienza mañana en el curso político andaluz sí que es histórico sin devaluación del adjetivo. Se dijo ya la palabra el 19-J, cuando Juanma ganó por mayoría con sus 58 escaños, 58: que había sido un triunfo histórico; y, también, una derrota histórica del PSOE y de las sumas de todos los partidos a su izquierda. Pero con los pasos de constitución del Parlamento andaluz, de la elección de la mesa y de la presidencia, con el discurso de investidura, con la votación de Moreno Bonilla como presidente y con su toma de posesión sí que comienza en verdad un período histórico, ya que no se había producido otro igual desde que tenemos autonomía, aquella autonomía del 151 que con tantas fatiguitas se consiguió el 28-F y de la que muchos ahora parecen olvidarse.

Es histórico este mes de julio porque por vez primera el PP gobernará en solitario en Andalucía. Es una combinación que nunca se había dado. En el Pabellón Real o Monsalves primero y San Telmo después, cuando Borbolla hizo la operación de su compra al Arzobispado, hasta ahora había gobernado en la Junta el PSOE por mayoría absoluta, o en coalición con otros partidos, como cuando lo hizo con el Andalucista, que allí por cierto empezó a cavarse su tumba, hasta su disolución. Pero nunca la derecha ocupó por sí sola el poder en la Junta, esta vez sin el voto de Ciudadanos y de Vox como en la anterior legislatura de Moreno Bonilla.

¿Cómo resultará? De momento vamos a tener un mes de julio animadito con la constitución del nuevo poder, con la formación del nuevo Consejo de Gobierno, en el que veremos los que repiten y los que cambian, con la marcha de Bendodo a Madrid al lado de Feijóo para preparar las próximas elecciones municipales, autonómicas del 143 y generales. Y veremos a Moreno Bonilla en toda su personalidad política de moderación y de eficacia en la gestión. Ya ha repetido que no deben creerse nada, que tienen que comenzar como si empezaran de cero, como si no tuvieran mayoría absoluta; cual la figura del toreo que se dispone cada tarde a triunfar como si fuera su primer paseíllo. Me parece una prudente medida de poner los pies en la tierra por parte de Moreno Bonilla. Sabe él mejor que nadie que todo el aparato del PSOE no sólo de Andalucía, sino de España entera, se le va a poner a mirar con lupa cada uno de los pasos que dé. Muchos han puesto mucha ilusión en la nueva forma de gobernar a Andalucía, un estilo nuevo, pero también muchos otros tienen guardado mucho odio para jugársela a las primeras de cambio. No, entretenido sí que va a estar esto antes de que nos vayamos de vacaciones. Que espero no sean tan paralizantes como otros veranos.

 

Correo Correo Si quiere usted enviar algún comentario sobre este artículo puede hacerlo a este correo electrónico

         

 

 

                                      Correo Correo            

Clic para ir a la portada

¿QUIÉN HACE ESTO?

Biografía de Antonio Burgos


 

 

Copyright © 1998 Arco del Postigo S.L. Sevilla, España. 
¿Qué puede encontrar en cada sección de El RedCuadro ?PINCHE AQUI PARA IR AL  "MAPA DE WEB"
 

 

 


 

Página principal-Inicio