ANTONIO BURGOS | EL RECUADRO


ABC de Sevilla,  7 de enero  de 2023
                               
 

La CNN de las cofradías

Con la muerte de Paco Santiago, querido y veterano compañero de la red, he podido dolorosamente comprobar lo que ha avanzado Internet en poco más de 25 años. Conocí a Paco Santiago a través de este ordenador desde el que ahora le digo adiós y le dedico este gorigori digital, al tiempo que pido una oración por su alma, que ya estará transmitiendo noticias de las cofradías a los nazarenos muertos que forman el tramo de la memoria en la más profunda y verdadera Sevilla.

Era 1997, cuando Internet estaba en pañales y nada les digo la información cofradiera sevillana en la red. Eran años en que no había ni banda ancha, ni fibra óptica, ni rúter, ni el teléfono móvil te reproducía sincronizadamente lo que Internet te envía a tu ordenador, en los globos que te dan anticipo y resumen de las noticias de los periódicos y medios informativos cuya aplicación tengas instalada. Eran años, por así decirlo, de Internet a brazo. Acababa de cerrar Arrakis, precusor sevillano de Internet en la Expo del 92 y que nos suministró a muchos inicialmente el enganche a la red. Que no era ni siquiera por línea ADSL, sino que tenías que conectar, como si fuese una llamada interurbana, con el nudo de un servidor que habitualmente estaba en Madrid. Carísimo en la factura del teléfono. Por la línea de teléfono convencional, que siempre daba comunicando cuando te llamaba alguien, pues resulta que estabas viendo noticias en la red. Allí podías leer las ultimas que daba un novedoso portal sevillanísimo, "La Pasión Digital", que desde 1997 comenzó a transmitir noticias de las cofradías en Internet, fotografías de sus cultos y de sus novedades. Algo que nos parece ahora increíble desde este tiempo en que ABC Internet, a través de "Pasión en Sevilla", te adelanta las noticias cofradieras en los reportajes e informaciones de tantos y tan buenos periodistas y fotógrafos especializados. Toda la tecnología actual la suplía Paco Santiago con afición y con su sentido de servicio a las mejores tradiciones de Sevilla. Si querías estar al tanto de lo que pasaba en la Sevilla de las cofradías, o de su mundo oficial del Consejo y la Delegación de Fiestas Mayores, tenías que buscarlo en lo que Paco Santiago, siempre con su cámara al hombro, subía a "La Pasión Digital" de un Internet en mantillas.

Me parece que fue entonces cuando llamé a aquel portal "la CNN de las cofradías", porque daba continuamente las nuevas de nuestras hermandades. Hasta que poco después pasó a ser "Arte Sacro", que era ya arte mayor de la tecnología, con los avances que había experimentado la red para beneficio de los internautas, ya con rúter, y con todos los medios que siguen avanzando por días. Paco Santiago podía estar bien orgulloso de su afición y su entrega: fue el pionero de la información cofradiera en Internet. Con rudimentarios medios, además, en la primera hora, cuando nadie daba un duro por las nuevas tecnologías, por lo que como sevillanos hemos de dar las gracias a su memoria de innovador de algo que es ya consustancial con la Semana Santa: su noticiario en Internet.

 

Correo Correo Si quiere usted enviar algún comentario sobre este artículo puede hacerlo a este correo electrónico

         

 

 

                                      Correo Correo            

Clic para ir a la portada

¿QUIÉN HACE ESTO?

Biografía de Antonio Burgos


 

 

Copyright © 1998 Arco del Postigo S.L. Sevilla, España. 
¿Qué puede encontrar en cada sección de El RedCuadro ?PINCHE AQUI PARA IR AL  "MAPA DE WEB"
 

 

 


 

Página principal-Inicio