ANTONIO BURGOS | EL RECUADRO


ABC de Sevilla,  16  de enero  de 2023
                               
 

Encerrona

Hemos comentado la cuesta abajo de los jartibles de todo lo gozoso que está por venir con la primavera, como compensación a las dificultades de la empinadísima cuesta de enero, de la que nos queda aún la mitad. Pero no hemos citado que los toros también tienen sus impaciencias de vísperas. Ya sabemos qué ganaderías se lidiarán en el abono de Feria y hasta el cartel del Domingo de Resurrección. Y había en estas largas vísperas taurinas una fecha que se estaba haciendo como tradicional de las impaciencias de la afición. El Día de Andalucía, el festivo 28 de febrero, venía siendo en muchas plazas el arranque de la temporada. Pero como la impaciencia rompe el saco, este año no se respeta el 28 de febrero, y el próximo sábado día 21 será cuando en La Puebla del Río se corra el encierro a la pamplonesa que promovió Morante y que le encanta a la gente, donde se correrán los novillos que han de matar Manuel Luque "El Exquisito" y Javier Zulueta, de la familia de los Zulueta algacilillos de la plaza de toros de Sevilla. Y no quedan ahí las vísperas del 28-F, pues se anuncia festival benéfico en Constantina el 18 de febrero.

Y, antes, en Guillena, el 4 de febrero, el camero Alfonso Oliva Soto matará en solitario cinco toros, en lo que llaman con feísima e inapropiada palabra "encerrona". No sé con lo bello que es el lenguaje taurino, que ha traspasado las fronteras de la Fiesta y salpica de frases el habla cotidiana, a quién se le ocurriría llamar eso tan malsonante de "encerrona" a un torero lidiando una corrida en solitario. La encerrona define el DRAE que es una "situación, preparada de antemano, en que se coloca a alguien para obligarlo a que haga algo contra su voluntad". No creo que contra su voluntad ningún torero haga el paseo en solitario para matar seis toros. ¿Fue acaso una encerrona, que él no quisiera y le obligaran, que Curro Romero matase los históricos seis toros de Urquijo aquel día de la Ascensión de 1966 que fue su propia ascensión como mito de Sevilla?

Por cierto que en la alternativa de Oliva Soto se produjo una anécdota muy divertida. La tomó el 21 de mayo de 2008, en una corrida de Gerardo Ortega, con el rejoneador Diego Ventura, Curro Díaz y Salvador Vega. La corrida estuvo presidida por el Rey Don Juan Carlos, acompañado por la Infanta Doña Elena. El Rey había venido para inaugurar por la mañana el monumento ecuestre a su augusta madre, la Condesa de Barcelona, obra del escultor Manuel García Delgado, promovido por la Real Maestranza de Caballería. Y para que con la presidencia real la plaza estuviera llena, sobre todo el sol, se repartieron gratis muchas entradas entre la Guardia Civil. Al entrar el Rey al palco del Príncipe, sonó la Marcha Real. Y cuando terminó, comentó Don Juan Carlos, que no sabía quiénes llenaban el sol: "No he visto nunca a tantos espectadores de sol en perfecta posición de firmes cuando suena la Marcha Real". Y no era una "encerrona". Era el sumo respeto a los símbolos de España allí presentes: el Rey y la Marcha Real.

 

Correo Correo Si quiere usted enviar algún comentario sobre este artículo puede hacerlo a este correo electrónico

         

 

 

                                      Correo Correo            

Clic para ir a la portada

¿QUIÉN HACE ESTO?

Biografía de Antonio Burgos


 

 

Copyright © 1998 Arco del Postigo S.L. Sevilla, España. 
¿Qué puede encontrar en cada sección de El RedCuadro ?PINCHE AQUI PARA IR AL  "MAPA DE WEB"
 

 

 


 

Página principal-Inicio