ANTONIO BURGOS | EL RECUADRO


ABC de Sevilla,  21  de enero  de 2023
                               
 

Ausencia de una voz en Carnaval

Igual que hace una semana Cádiz despidió al buque escuela de la Armada, al "Juan Sebastián de Elcano", que es como un hijo suyo que se le va lejos todos los años para ser embajador de España por los mares, hoy recibe a la mar de coplas del Carnaval. Al ingenio hecho cuplé o tango en la ciudad que habla y opina con un lenguaje de gracia insuperable, insustituible e intransferible, donde por algo se va a celebrar el IX Congreso Internacional de la Lengua Española. A Cádiz, aunque le cogió de lleno la reconversión industrial, le dejó en plena producción la fábrica de lenguaje, que allí se inventaron palabras como "liberal", "cursi" o "pelotazo". A las ocho y media esta tarde comienza el concurso del Teatro Falla. Será el primer Carnaval sin pandemia y sin medidas de protección, sin otras mascarillas que el maquillaje de las agrupaciones. No será, por tanto, un Carnaval raro, como en años pasados, que hasta lo trasladaron a mayo, como cuando antes de la democracia se disfrazaba de Fiestas Típicas Gaditanas y casi de feria de primavera con casetas.

Hoy empieza la primera de las quince sesiones de la primera fase de preselección, a la que suelen acudir muchas agrupaciones muy malas, de lejanos e insólitos lugares de Andalucía, atraídas por el gusanillo de cantar en el Falla y volver al pueblo enseñando las fotos para demostrar que han estado... por una sola vez y sin que sirva de precedente. No ocurre así hoy con el coro "La Voz" de Luis Rivero, segundo premio de 2022, que abre el concurso. Pero ya nada será cómo antes de la pandemia: se nos fueron los mejores, como Manolito Santander o el Don Adolfo de "Una chirigota con clase", o María la Hierbabuena, entre otros muchos comparsistas y aficionados de los que me acordaré esta noche... si es que enciendo la radio. Radio Andalucía Información, RAI, la segunda cadena de Canal Sur Radio, que da íntegro el concurso, con una calidad de sonido estéreo mucho mejor que las retransmisiones televisadas de Onda Cádiz o Canal Sur TV.

No sé si voy a encender la radio para oír el concurso de pitón a rabo, como tantos y tantos años, para aprender, como yendo a clase de unos populares catedráticos de ingenio y humor. No sé si voy a encender la radio por la que escuché a "Los cruzados mágicos" o a mi compadre Antonio Martín con "Patiovecinos". Porque sé que voy a encender RAI y ya no podré escuchar la voz de Juan Manzorro, compañero que tantas madrugadas, durante tantos años, que me trajo el Carnaval con sus propios golpes de humor, su maleta perdida en La Habana, su servicio militar en la Cruz Roja del Mar, sus inconfundibles palabras de "amigacho" o "de gran categoría", como era la suya hablando de Carnaval o de Semana Santa, de la que fue pregonero en 2013. Y que a pesar de sus 31 años de oficio en Canal Sur se seguía presentando como "el becario de Vejer". Para otros empieza hoy el primer Carnaval sin pandemia. Para mí, el primer Carnaval sin poder oír a Juan Manzorro, quien tras muchos años de lucha contra su cáncer de garganta nos dejó ahora va a hacer un año, en su febrero, como no podía ser de otra forma. Para mí una radio de Carnaval sin Juan Manzorro ni es radio, ni es Carnaval, ni es nada.

 

Correo Correo Si quiere usted enviar algún comentario sobre este artículo puede hacerlo a este correo electrónico

         

 

 

                                      Correo Correo            

Clic para ir a la portada

¿QUIÉN HACE ESTO?

Biografía de Antonio Burgos


 

 

Copyright © 1998 Arco del Postigo S.L. Sevilla, España. 
¿Qué puede encontrar en cada sección de El RedCuadro ?PINCHE AQUI PARA IR AL  "MAPA DE WEB"
 

 

 


 

Página principal-Inicio