ANTONIO BURGOS | EL RECUADRO


ABC de Sevilla,  2 de mayo  de 2023
                               
 

Daoiz sin Gavidia

Este 2 de Mayo de hoy será distinto. No porque Sevilla deje de ser el destino de muchos madrileños que han venido al final de la Feria y aprovechado el puente del 1º de Mayo y que hoy es la fiesta autonómica de la Comunidad de Madrid, en el aniversario del levantamiento del pueblo contra el invasor francés, sublevación que supuso el comienzo de la Guerra de la Independencia ante la ocupación por los gabachos. Héroes de aquella jornada en la defensa frente a los franceses del Parque de Monteleón fueron dos heroicos capitanes de Artillería: el montañés Pedro Velarde y el sevillano Luis Daoiz Torres.

Los sevillanos no han olvidado a Daoiz, nacido en la Plaza de la Gavidia de familia aristocrática. Su madre fue doña Francisca Torres Ponce de León, hija de los Condes de Miraflores, rama de la Casa de Arcos, señores de Mairena. Daoiz fue alumno de los Jesuitas aquí antes de ingresar a los 15 años, como cadete, en el Colegio de Artillería de Segovia, dónde destacó durante su tiempo de preparación y obtuvo la graduación de alférez, siendo su hoja de servicios en diversos destinos un ejemplo de militar, hasta que ascendió a capitán y fue destinado a un regimiento montado de Sevilla, el que después habría de ser el famoso Tercero Ligero del clarín de música cofradiera del Brigada Rafael Macías, cuyo cuartel en Pineda habría de recibir el nombre de Daoiz, antes de pasar a ser "Artillería 14".

Sevilla no ha olvidado a Daoiz. Hasta el punto de que tiene dos estatuas, ambas de Antonio Susillo. Una, en la galería de sevillanos ilustres de la fachada norte del Palacio de San Telmo. Pero la principal es la del monumento de su plaza natal, el Daoiz de la Gavidia, donde al escultor Susillo se le fue quizá el tamaño de los pies del bronce, y los sevillanos guasones lo llamaron "Zapatones". Fue inaugurado en 1889: la segunda estatua pública que hubo en Sevilla, tras la de Murillo en la Plaza del Museo, de 1864. El monumento de La Gavidia incluye dos medallones con escenas del 2 de Mayo protagonizadas por el heroico artillero, y una placa con esta inscripción: "Daoiz, Dos de Mayo 1808. El Ayuntamiento, al heroico Hijo de Sevilla". La verja que rodea el monumento está formada por 16 cañones de la época, reducidos a escala, con pares de escobillones cruzados con coronas de laurel y sogas anudadas. En el pedestal, unos relieves representan escenas del combate contra el Ejército francés, y la muerte del propio Daóiz. Cada 2 de Mayo se celebraba una parada militar en la Gavidia, delante del monumento, rindiendo homenaje al sevillano que entregó su vida por defender a su Patria. Se celebraba... Nos informan que este año no habrá en La Gavidia acto alguno ni parada militar en homenaje a Daoiz. Oficialmente dicen que en la precampaña se suprimen los actos al aire libre. Y aunque la campaña electoral no empieza hasta el 12 de mayo, el homenaje a Daoiz será a puerta cerrada en El Copero. No habrá niños de los colegios que le lleven flores ni desfile ante el héroe. En vista de lo cual, ¿saben lo que les digo ante la ruptura de esta tradición militar para la unión Pueblo-Ejército? ¡Viva el sevillano Daoiz de La Gavidia, viva la Artillería, Viva España!

 

Correo Correo Si quiere usted enviar algún comentario sobre este artículo puede hacerlo a este correo electrónico

         

 

 

                                      Correo Correo            

Clic para ir a la portada

¿QUIÉN HACE ESTO?

Biografía de Antonio Burgos


 

 

Copyright © 1998 Arco del Postigo S.L. Sevilla, España. 
¿Qué puede encontrar en cada sección de El RedCuadro ?PINCHE AQUI PARA IR AL  "MAPA DE WEB"
 

 

 


 

Página principal-Inicio