¿QUIÉN HACE ESTO?newchico.gif (899 bytes)

 Antonio BurgosEl Recuadro

   Las Cuarenta Sevillas

Diario 16 de Andalucía, 22 de diciemnbre de 1990

 Antonio Burgos

Portada de la antología "Las cuarenta Sevillas", de Antonio Burgos (1990)


Portada de la antología "Las Cuarenta Sevillas", de Antonio Burgos, publicada por Diario 16 de Andalucía en diciembre de 1990

El médico de San Fernando

CUENTAN las crónicas que el día que murió San Fernando, un 30 de mayo de 1252, olían como nunca los jardines del Alcázar. Cuentan las crónicas que fue enterrado entre ricas telas arabigoandaluzas, y que en su tumba pusieron un epitafio en todas las lenguas de aquellas culturas que había hecho coexistir en Sevilla. Por sevillano universal lo tengo, que lleva en la mano la espada desnuda, para que nadie se le suba a las barbas, y en la otra, la bola del mundo. Y por europeo lo tengo. San Fernando ha tenido en unos años muy mala prensa. En la fiesta de moros y cristianos en que algunos quisieron convertir la historia de Andalucía, haciendo una burda caricatura, San Fernando era el invasor, el que mandó a las islas de Guadalquivir a los moros que no se quisieron ir. Teníamos una visión de la Andalucía de don Emilio García Gómez similar a las chirimías de los regulares en las cabalgatas de Reyes Magos, y en esta visión habíamos convertido a San Fernando en Guerrero del Antifaz, pero en clase de mato de la película. Nada más incierto acerca de la obra de aquel rey de Castilla que acercó Andalucía a Europa y que nos enseñó a los sevillanos a acrisolar culturas.

Si me cabía alguna duda de la sevillanidad de San Fernando acabo de tener la máxima confirmación. En Sevilla siempre tuvieron mucha fama los catedráticos de Medicina de Cádiz. La gente sigue yendo a un médico de niños, a un otorrino de Cádiz. Y San Fernando, desde su urna de plata, es tan sevillano que se ha puesto en manos de un médico de Cádiz. De un humanista médico de Cádiz, el catedrático de Medicina Legal, profesor don José Luis Romero Palanco, que es magnífico... Magnífico y excelentísimo señor rector de aquella Universidad, quiero decir.

Porque tan vivo está San Fernando en su cuerpo incorrupto, aquel del olor de flores del Alcázar en una tarde de mayo, que hay un médico gaditano muy preocupado por su estado. Es como si el profesor Romero Palanco le dijera a San Fernando, que ve cómo pasa la gloria del mundo desde la plata de su urna:

--Tiene Su Alteza que cuidarse...

Porque San Fernando corre peligro de una segunda muerte. Carlos Ros, buscador de secretos de Sevilla, alertó de este riesgo. Me resisto a escribir la palabra, pero su médico así la Dama. La palabra es momia y la realidad es que la momia de San Fernando corre inminente riesgo de destrucción. El profesor Romero Palanco me lo dijo ayer con palabras claras y científicas:

Sobre el cuerpo de San Fernando se está originando un deterioro originado por las que Megnin llamó «las cuadrillas de obreros de la muerte». Son oleadas de insectos que actúan sobre los cadáveres y que atacan los tejidos momificados. Son microlepidópteros parecidos a la polilla, de dos géneros, la Aglossa y la Tineola. Y además, San Fernando sufre el ataque de un coleóptero, el Anthrenus Museorum, cuyos huevos y larvas lo están destruyendo.

Y cuando le pregunté al médico de San Fernando si hay riesgo de que nos quedemos sin cuerpo del Santo Conquistador en su urna de plata en caso de que no se actúe urgentemente sobre este tesoro del patrimonio religioso y sentimental de Sevilla, me dijo una frase que, viniendo de Cádiz, parecía como la media verónica final de un artículo de don José María Pemán:

--Las momias no son eternas...

Ahí queda eso. O como dicen los capataces cuando tocan el martillo para arriar por parejo: ahí quedó. Yo ahora oigo los tambores del Regimiento de Ingenieros que están tocando la Marcha Real en honor de nuestro San Fernando. Abren la cortinilla y aparece la Sevilla de Valdés Leal. Ni las momias son eternas. «Ni más ni menos».

Sobre San Fernando, en "Las Cuarenta Sevillas", San Fernando era bético 

INDICE DE ARTICULOS DE "LAS CUARENTA SEVILLAS"

 


ARTÍCULOS DE HUMOR 

ARTICULOS SOBRE SEVILLA

NOSTALGIARIO

Biografía, libros y obra periodística de A.B.  

 


 
Copyright © 1998 Arco del Postigo S.L. Sevilla, España.
 

 

¿Qué puede encontrar en cada sección de El RedCuadro ?PINCHE AQUI PARA IR AL  "MAPA DE WEB"
 

Subir