Diario El Mundo Pinche para conectar con la CiberPirámide del Faraón de Camas

El Recuadro

 Antonio Burgos

El Mundo de Andalucía, jueves 17 de junio  de 1999


El perdedor

El perdedor
El perdedor de las municipales de Sevilla pide la Alcaldía...y dos huevos duros

En Sevilla no ha habido más perdedor de verdad que el perdedor, que tiene una larga experiencia en batacazos. Yo creo que hizo un master en derrotas el día que pactó con Martín Villa con causa más que justificada, pero injustificable por la torpeza con que lo vendió, de modo que quedó ante sus paisanos como el que había vendido a Andalucía por un plato de lentejas en forma de grupo parlamentario.
    En Sevilla perder, perder, lo que se dice perder, no ha perdido más que el perdedor. Pero como perdió también la vergüenza hace mucho tiempo, el perdedor pide la Alcaldía. El perdedor pide Urbanismo. El perdedor no pide Ceuta y Melilla de momento porque aún no se lo han dicho sus socios de Libia, pero todo se andará. El perdedor, que tanto sabe del moro, pide el oro y el moro. Y dos huevos duros, en este camarote de los Hermanos Marx de los pactos.
    Menos café, el perdedor lo pide todo. Y eso que ha quedado, aproximadamente, como Cagancho en Almagro. Nadie ha perdido más concejales, más porcentajes de voto y más votos. Pero oyes hablar al perdedor y Teófila a su lado ha sacado los mismos votos que el Partido Humanista... El perdedor es más perdedor todavía, porque habiendo quedado personalmente tan mal en Sevilla, su partido tuvo en toda Andalucía una remonta importante. La remonta de Ecija que le llaman. La remonta de San Fernando, que es una remonta con caballitos de mar y bronceador para ponerte Moreno. La remonta de la Diputación de Cádiz. Donde más dinero se gastó el perdedor en la campaña con música de Raphael ("escándalo, es un escándalo"), peor quedó el partido que no aparecía por parte ninguna, sustituido por el corazón de Anne Igartiburu. Y donde el partido no se gastó un duro, remonta que te crió.
    Por eso el perdedor, al que las más profundas convicciones le vienen durando menos de una legislatura, apareció en la noche electoral de golpe y porrazo como presidente de su partido. Ya no era el candidato perdedor al que su amada Sevilla había dado calabazas. Por arte de birlibirloque, era de la noche a la mañana el presidente del partido triunfante. Niña, marchando una de andaluza de cemento:
    -- Andá, si ahora resulta que era el presidente de su partido...
    Y allí detrás, de golpe, como una aparición del Palmar de Troya, abajo los corazones: de pronto, los cinco dedos de la manita. No quiero ni pensar que sea una mano prensil que pretenda ponerse en Tablada en postura egipcia, con la cazoleta de la mangoleta. De Sevilla ya no habla el perdedor, porque su partido ha quedado divinamente en Andalucía, en España y en la Humanidad.
    A aquellas mismas horas, otro perdedor, Julio Anguita, estaba haciendo los que hacen los perdedores que valoran más la dignidad que el ego: dimitir. Cuando se pierde como ha perdido el perdedor en Sevilla y encima en el seno de un partido ascendente del que (mira por dónde) ahora resulta que era el presidente, lo que se hace en lógica política es dimitir y dejar de dar por saco con seis concejales.
    Pero no. Perdonen la larga hipótesis de trabajo, pues ahora caigo en la cuenta de que falla la mayor. Se me olvidaba que cuanto he dicho de la dimisión es lo que hacen los candidatos que tienen ideología en vez de ego. Y vergüenza, claro. Y vergüenza.
   

 


Pinche para conectar con El Mundo, edición íntegra en Internet
Copyright © 1998 Arco del Postigo S.L. Sevilla, España.
 

Portada de "Reloj, no marques las horas"

¿Qué puede encontrar en cada sección de El RedCuadro ?PINCHE AQUI PARA IR AL  "MAPA DE WEB"
 

 

 


Volver al comienzo de esta página

Regresar a la pagina principal


 

Enviar correoCorreo

banderandalucia.gif (1172 bytes)