Diario El Mundo Pinche para conectar con la CiberPirámide del Faraón de Camas

El Recuadro

 Antonio Burgos

El Mundo,  lunes 20 de septiembre  de 1999

NUEVO:  Andalucía, Sevilla y Cádiz en la Prensa digital de hoy


Cante por Huelva

 

Monumento a Colón en la Punta del Sebo de Huelva
Monumento a Colón en la Punta del Sebo de Huelva

Aunque suelo poner la cejilla de esta machadiana guitarra de mesón afinada para las alegrías de Cádiz , la coloco hoy para el cante de Huelva. Vamos por Huelva. En el estado de las autonomías y en el centralismo del Estatuto, dejaron a mi Huelva con las tres cositas que no las tiene Madrid: La Rábida, Punta Umbría y ver los barcos venir al amanecer de etcétera. La dejaron también, pero de eso no se habla, con la contaminación de la industria química que le endosó el desarrollismo triunfal de la dictadura. A Juan Ramón Jiménez se lo quitó Puerto Rico por el procedimiento del tirón, y no le quitaron al Litri porque no cayeron en la cuenta En cierto modo, la Medalla de Bellas Artes que le dio Alvarez Cascos al Litri fue un fondo de compensación interterritorial por todo lo que le vienen quitando a Huelva, a saber: las conmemoraciones de 1492, los Astilleros , los aeropuertos internacionales, las bases aéreas y navales , las zonas de reindustrialización , la línea del Ave y casi hasta el fandango, que Los Toronjo se llevaron a El Guajiro de Sevilla.

Y si no se remedia a tiempo en la Cumbre Iberoamericana de noviembre en La Habana, a Huelva le pueden ahora quitar hasta una de las tres cositas del fandango: La Rábida. En La Habana se va a decidir la ciudad que será sede permanente de la Secretaría General de la Cumbre, algo así como una ONU sin cascos azules y hablando en español. Se están oyendo voces de que la candidatura española será la que voten los veinte asistentes al pleno habanero de noviembre y se escucha también que el Reino de España va a proponer que esa sede sea establecida en un lugar tan ligado a la Historia del Descubrimiento, por los cojones, como Madrid. Como es sabido, las tres carabelas de Colón salieron de la plaza que su mismo nombre indica, y volvieron allí mismo, razón por la cual fue establecida a pie de obra la Casa de la Moneda para acuñar la leña del oro perulero.

Huelva, claro, no ha constituido una asamblea de ayuntamientos para erigirse en nación. Incluso en Lepe no hay ningún señor anillado (con arete en la oreja) que diga que aquello es un cantón independiente que forma una unidad con Lepe Sur, allende el Atlántico. Sé que estos aspectos no son menores para que Madrid renuncie a algo en beneficio de una tierra periférica del Reino. Por lo cual propongo una idea ante el más que probable y lepero ni frío de calor por Huelva que sienta Abel Matutes, a quien le pide el cuerpo llevarse eso a Mallorca, y a ser posible al hotel de un amiguete. Propongo que los sevillanos, los habituales grandes ofensores del resto de Andalucía con el centralismo de Chaves, el otro y el de la moto, seamos los que encabecemos la petición de esa sede para Huelva. Por la parte que me toca, pedido queda al señor Aznar en tiempo y forma. Porque como mi machadiana guitarra de mesón está más acostumbrada a las alegrías de Cádiz, a la hora del cante por Huelva me sale un memorial de agravios. Con Huelva, señor Aznar, no pueden ustedes dar ese cante.

 Huelva en El RedCuadro

Los cafelitos de Perico
La selección nacional de Lepe
La bucrocracia según Almonte
Hermida hace llegar al hombre a la Luna

Huelva en Internet

Todo sobre Huelva 
Excmo. Ayuntamiento de Huelva
Diccionario Güerbano

 

 


Pinche para conectar con El Mundo, edición íntegra en Internet
Copyright © 1998 Arco del Postigo S.L. Sevilla, España.
 

Portada de "Reloj, no marques las horas"

¿Qué puede encontrar en cada sección de El RedCuadro ?PINCHE AQUI PARA IR AL  "MAPA DE WEB"
 

 

 


 

Regresar a la pagina principal


 

Enviar correoCorreo

banderandalucia.gif (1172 bytes)