Diario El Mundo

     Compre los libros de A.Burgos en Internet  (pinche en sus portadas)

 "La esencia" en la crítica y las listas de best sellers: pinche  "Las cabañuelas de agosto", premio Ateneo de novela  "Folklore de las cofradías de Sevilla", 5ª edición: pinche para tener información  "Mirando al mar soñé": pinche para tener información   "Reloj no marques las horas": pinche para tener información  "Discursos entre Sevilla y Cádiz": con el Pregón del Carnaval         

El Recuadro

 Antonio Burgos

El Mundo de Andalucía, martes 12 de septiembre del 2000

LAS CUARENTA SEVILLAS newchico.gif (899 bytes)     ¿QUIÉN HACE ESTO?

PERSONAJES DE SEVILLAnewchico.gif (899 bytes)


ANTONIO BURGOS | EL RECUADRO



El tanatorio 

Perdonen que hable de los muertos, en tierra de tantísimos vivos, vivales y vividores. Este iba a ser mi tradicional artículo sobre los muertos de agosto. En esta ciudad que se levanta y antes de tomar café ya está leyendo las esquelas mortuorias, para ver a quién hay que darle el pésame o a qué entierro hay que ir para cumplir, morirse en agosto es una forma como otra cualquiera de alcanzar la inmortalidad. Te mueres en agosto y como la gente, en la playa o de viaje, no lee las esquelas, no saben que has cogido carretera y manta para el otro barrio y te creen aún vivo. Por eso, cuando vuelvo de los baños, suelo hacer una como fosa común del género necrológico, donde pongo todas las despedidas que en su día no pude. En ese artículo sobre los muertos de agosto yo debía acordarme ahora de Pina López Gay, la roja muchacha hermosota de la Guardia, y del modisto Juan Cortés, y de Abelardo, el capiller de la Macarena, y de Antonio Torres, el mozoespás de Curro, y de Joaquín Martínez Bjorkman, el cordobés senador de la transición, y de Ramón Resa, y de Pedro Caracuel, Pedro el de la Prensa. Hasta debería acordarme de un muerto que no es de este verano, sino del anterior, y de cuya desaparición ni me hubiera enterado, de no ser por una entrevista veraniega a su viuda. Hablo de Miguel García, el librero de los soportales de Esteban en la calle Alemanes, el que en los años duros de Planeta distribuía los libros que editaba José Manuel Lara, mucho Frank Yerby, mucho Alvaro de Laiglesia, mucho Gironella y mucha nueva narrativa andaluza.

Cumplida la rúbrica de este prefacio anual del otoño sobre los muertos del verano, hogaño tenemos novedad. Sevilla está a punto de estrenar tanatorio. Eso del tanatorio es completamente madrileño. Eme Treinta total. O de la Costa del Sol. Los extranjeros son mucho del tanatorio. Conocemos los tanatorios por las películas de gánsteres, porque en el tanatorio es donde Marlon Brando, con todo su padrinazgo, no logra impedir que vayan derechitos a la incineración los millones de dólares que meten siempre dentro del ataúd del capo al que los de la banda rival dieron taca, tracatrá, tacatá, trá, trá de Los Peperonis.

¿Tendrá éxito social el tanatorio de Sevilla? Pues yo creo que con lo que aquí gusta un muerto, un entierro y un funeral, tendrá una aceptación más que regular. En la Andalucía de la parcelita, el tanatorio se aparece como la casita adosada para la muerte, monísima y comodísima. Basta con que en el bar del tanatorio pongan Machaco, el aguardiente de los velatorios, para dar la nota de color local. Incluso sin eso, la gente estará encantada. Ahora, que lo que no sé es cómo va a encajar el personal el edificio en sí. El edificio tiene un ver. Es como el Cubo de Rubik, pero con sus cajitas de pino y sus muertecitos dentro. Lo menos funeral que se despacha en edificio. Aquello puede ser una clínica de Mapfre para toreros y futbolistas o la delegación de una casa de neveras. Todo menos un tanatorio. Y después, no se pierdan el motivo decorativo de la fachada, que parece una alegoría carnavalesca, como las que ponen en el Teatro Falla para la final. Ni a Ismael Beiro, cuando dé el pregón, le pondrán un motivo tan carnavalesco como las serpentinas de la entrada del tanatorio de Sevilla.

Tanto sube el nivel de vida, que ya hasta tenemos tanatorio. Para que luego diga Teófila que con la política de la Junta, no tenemos ni dónde caernos muertos...

SI TARDA EN BAJAR, PRUEBE LA PRÓXIMA VEZ EN OTRA VERSIÓN, PINCHANDO AQUI,   AQUI   AQUI     O AQUÍ   

ARTÍCULOS DE HUMOR newchico.gif (899 bytes)

Biografía de Antonio Burgosnewchico.gif (899 bytes)  

Firmas en El Mundonewchico.gif (899 bytes)


ABEL INFANZON "LA ESE 30"

PUNTAS DEL DIAMANTE

 


Pinche para conectar con El Mundo, edición íntegra en Internet

 

 

Copyright © 1998 Arco del Postigo S.L. Sevilla, España.

 

 

 

¿Qué puede encontrar en cada sección de El RedCuadro ?PINCHE AQUI PARA IR AL  "MAPA DE WEB"
 

 

 


 

Regresar a la pagina principal