Diario El Mundo

     Compre los libros de A.Burgos en Internet  (pinche en sus portadas)

 "La esencia" en la crítica y las listas de best sellers: pinche  "Las cabañuelas de agosto", premio Ateneo de novela  "Folklore de las cofradías de Sevilla", 5ª edición: pinche para tener información  "Mirando al mar soñé": pinche para tener información   "Reloj no marques las horas": pinche para tener información  "Discursos entre Sevilla y Cádiz": con el Pregón del Carnaval         

El Recuadro

 Antonio Burgos

El Mundo de Andalucía, jueves 21 de septiembre del 2000

LAS CUARENTA SEVILLAS newchico.gif (899 bytes)     ¿QUIÉN HACE ESTO?

PERSONAJES DE SEVILLAnewchico.gif (899 bytes)


ANTONIO BURGOS | EL RECUADRO



Chiclanera de la N-340

Quitando el periodo de la preautonomía, ya tan lejano y oscuro como el reinado de Witiza, ¿cuántos años hace que tenemos Junta de Andalucía tirando de talonario de las pesetas del presupuesto? Vamos a poner que veinte años. Bueno, pues en veinte años no han sido los mocitos capaces de poner en condiciones la vergüenza que es la carretera nacional N-340 sin desdoblamiento. Sí, ya sé que esa carretera no es de la Junta, que depende del Ministerio de Fomento ahora, como antes dependía del MOPU y de todos los nombres que ha tenido esa cartera con tantos donuts como no acaba de invertir en la N-340. Pero digo yo que ya que Madrid no ha mostrado la menor preocupación por esa carretera, hombre, pues, rumbo y tronío andaluz. La Junta, tan despilfarradora en todo, podría haberse tirado el rentoi, muy andaluz por otra parte, de convidar a carretera a Madrid:

-- No se preocupen ustedes, señores del gobierno de Madrid, que si ustedes no nos echan puñetera cuenta, nosotros los vamos a convidar a desdoblamiento del la N-340 con mucho gusto.

Lo triste del caso es que se trata sólo de 100 kilómetros. Los 100 kilómetros de N-340 que van de Chiclana a Algeciras son la demostración de no sé si en los Pirineos, pero en el palacio de San Telmo sí que empieza desde luego Africa a efectos administrativos. Africa en la punta de Europa. Son 100 kilómetros de carretera de Tercer Mundo, africana, por el cabo más meridional del Tercer Mundo andaluz, que dicen las matrículas nuevas de los coches que es Europa, tararí, antier va a ser esto Europa, con esa N-340...

Punta de Europa y puerta de Europa. A Algeciras llegan muchos cruceros turísticos, cuyos pasajeros cogen carretera y manta de autobús de grupo para visitar, ¿qué digo yo?, las bodegas de Jerez, la Giralda de Sevilla, lo propio. Cuando a esos turistas los meten en el autobús por las curvas y contracurvas peligrosísimas de la N-340, por los tradicionales embotellamientos de Conil, se preguntan:

-- ¿Pero la excursión de Marruecos no la hicimos ayer, cuando atracamos en Tánger? ¿Es que se ha equivocado el capitán del barco y hemos tocado otra vez en Africa?

Tocamos en Africa y nos toca los ya me entiende comparar la indolencia andaluza en materia de carreteras con las maravillas de la red de comunicaciones terrestres que ha hecho, por ejemplo, Manuel Fraga en su Galicia de su alma, sin despilfarrar tanto como aquí. Da allí gusto ir al cabo Finisterre, que está donde su mismo nombre indica: en la fin del mundo. Aunque apenas hay pueblos por allí, magníficas autovías de calzada doble te llevan hasta los chirlos mirlos de aquella punta europea. En cambio, en esta, ahí te pudras, o ahí te mates, o ahí te lleves horas y horas para poder entrar en la autopista Sevilla-Cádiz desde el cuello de botella de Chiclana. Es la nueva letra de la "Chiclanera". De Cádiz para Chiclana, camino sembrao de flores, evidentemente. Pero de Chiclana para Algeciras, uniendo las dos conurbaciones de las dos grandes bahías de la provincia gaditana, camino sembrado de curvas, de embotellamientos, de tapones, de peligros, de recuerdos de accidentes mortales. Una carretera donde la autonomía andaluza no ha servido abdolutamente para nada, ni para protestar ante Madrid y exigir lo que es debido.

Ya sabemos que no la doblan, pero, hombre, por lo menos podrían desdoblar la N-340...

 

SI TARDA EN BAJAR, PRUEBE LA PRÓXIMA VEZ EN OTRA VERSIÓN, PINCHANDO AQUI,   AQUI   AQUI     O AQUÍ   

ARTÍCULOS DE HUMOR newchico.gif (899 bytes)

Biografía de Antonio Burgosnewchico.gif (899 bytes)  

Firmas en El Mundonewchico.gif (899 bytes)


ABEL INFANZON "LA ESE 30"

PUNTAS DEL DIAMANTE

 


Pinche para conectar con El Mundo, edición íntegra en Internet

 

 

Copyright © 1998 Arco del Postigo S.L. Sevilla, España.

 

 

 

¿Qué puede encontrar en cada sección de El RedCuadro ?PINCHE AQUI PARA IR AL  "MAPA DE WEB"
 

 

 


 

Regresar a la pagina principal