Diario El Mundo

     Compre los libros de A.Burgos en Internet  (pinche en sus portadas)

 "La esencia" en la crítica y las listas de best sellers: pinche  "Las cabañuelas de agosto", premio Ateneo de novela  "Folklore de las cofradías de Sevilla", 5ª edición: pinche para tener información  "Mirando al mar soñé": pinche para tener información   "Reloj no marques las horas": pinche para tener información  "Discursos entre Sevilla y Cádiz": con el Pregón del Carnaval         

El Recuadro

 Antonio Burgos

El Mundo, viernes 29 de septiembre del 2000

       ¿QUIÉN HACE ESTO?


ANTONIO BURGOS | EL RECUADRO



Y aún dicen que el pescado es fresco... 

No sé si habrá desabastecimiento, y si la flota estará amarrada, y si las lonjas están solas, fanés y descangalladas, pero ayer convidé a almorzar a unos amigos y nos tomamos, apunta, nene, unas gambas blancas, unos salmonetes a la sal y unas huevas aliñadas que fueron todos productos como para ponerles un piso, tras inscribirse con ellos en el registro de parejas de hecho.

-- Pero sería todo congelado...

Lo fuera o no, ¿a mí que me importa, si estaban riquísimos? Aquí los quiero ver, a los gastrónomos a la violeta que creen a los jefes de comedor que presentan todo langostino como de Sanlúcar, toda angula como de Aguinaga, toda gamba como de Padrón, todo besugo como del Cantábrico y naturalmente que toda merluza como de pincho. Si fuera verdad que es fresco todo el pescado que nos sirven (y sobre todo nos cobran) como tal, ésta era la hora en que tenían que estar cerrados con las siete llaves del sepulcro de Savarín todos esos restaurantes con nombres marineros que han llenado nuestras ciudades. Salga a la calle, y compruebe usted mismo que ha cerrado la flota de traineras, espigones, mareas, faros, norais, puertos, falúas, redes y trasmallos. En caso de que no hayan cerrado, podemos emprender la cruzada de reivindicación del pescado congelado y con carné de identidad. Si fueran ciertos todos esos camiones que acaban de traer el pescado desde Galicia, la carretera de La Coruña tendría continuamente un embotellamiento que ni de Operación Retorno. Si ciertas todas esas avionetas que traen el pescado desde Málaga, Barajas tendría un colapso aún mayor.

Muchas veces esos camiones que vienen de la lonja de Cambados y esas avionetas a modo de aéreos cenacheros de Málaga no existen más que en la mente de quien nos extiende la factura. Ahora los quiero ver, el arte de los fogones que dicen los que se proclaman críticos gastronómicos y se dedican mayormente a mangar cenas a los hosteleros. Se impone una cura de humildad y de verdad, un levantamiento de veda de gatos y de liebres, y que el jefe de comedor nos diga que la merluza, sí, es de pincho, pero congelada. O sea, como siempre.

Nuestras tarjetas de crédito nos lo agradecerían eternamente.

SI TARDA EN BAJAR, PRUEBE LA PRÓXIMA VEZ EN OTRA VERSIÓN, PINCHANDO AQUI, AQUI  O AQUI      

ARTÍCULOS DE HUMOR newchico.gif (899 bytes)

Biografía de Antonio Burgosnewchico.gif (899 bytes)  

Firmas en El Mundonewchico.gif (899 bytes)


ABEL INFANZON "LA ESE 30"

PUNTAS DEL DIAMANTE

 


Pinche para conectar con El Mundo, edición íntegra en Internet

 

 

Copyright © 1998 Arco del Postigo S.L. Sevilla, España.

 

 

 

¿Qué puede encontrar en cada sección de El RedCuadro ?PINCHE AQUI PARA IR AL  "MAPA DE WEB"
 

 

 


 

Regresar a la pagina principal