Diario El Mundo

     Compre los libros de A.Burgos en Internet  (pinche en sus portadas)

"La esencia" en la crítica y las listas de best sellers: pinche "Las cabañuelas de agosto", premio Ateneo de novela "Folklore de las cofradías de Sevilla", 5ª edición: pinche para tener información "Mirando al mar soñé": pinche para tener información  "Reloj no marques las horas": pinche para tener información "Discursos entre Sevilla y Cádiz": con el Pregón del Carnaval         

El Recuadro

 Antonio Burgos

El Mundo de Andalucía, martes 10 de octubre del 2000

LAS CUARENTA SEVILLAS newchico.gif (899 bytes)     ¿QUIÉN HACE ESTO?

PERSONAJES DE SEVILLAnewchico.gif (899 bytes)


ANTONIO BURGOS | EL RECUADRO



Nuestras Coruñas

Exordio obligado.- A mal tiempo, buena cara. Y marchando una de silencio, que también es un buen arma, mi alma, para luchar contra los hideputas del triquitraque, que lo que quieren es que le pongamos altavoz a sus fechorías.

Aquí empieza el artículo.- Mi admirado Jaime Campmany, hermano mayor de esta periodística Cofradía de la Columna y Azotes, ha sugerido que a raíz de lo de A Coruña para La Coruña, el alcalde de Sevilla debe pedir que la capital andaluza (con perdón) sea denominada oficialmente Híspalis. Y quien dice Híspalis dice Serva la Bari. Propuse por mi cuenta hace tiempo que si quieren que Orense sea Ourense, ¿por qué Cádiz no ha de ser Cai? Los andaluces también sufrimos una discriminación en nuestra lengua, en nuestra cultura, sin que nosotros mismos protestemos. Al Supremo habría que ir, y al Constitucional, y hasta el Tribunal de Bruselas cuyo camino no cría yerba con los pasitos de Ruiz Mateos por lo que me contaba antier Jesús Quintero:

-- Cada vez que saco a un personaje popular andaluz, vienen los catalanes y se lo llevan a su programa. Yo saqué al Jorobado de Barbate como un exponente de nuestra gente. Lo vio Sardá y se lo llevó a las Crónicas Marcianas para lo que suelen hacer con los andaluces, para tomarlos de bufones. Pero mientras que yo traté con todo respeto al mariquita, Sardá hasta le puso cojines dentro de la joroba, para hacerlo más esperpéntico.

A la cultura andaluza siempre le meten cojines dentro de la joroba, Loco, para hacerla más esperpéntica. El velazqueño Risitas estará pronto de estrella en Madrid, no lo dudes. Ten en cuenta que El Risitas tiene el apoyo de una institución política tan prestigiosa como El Cuñao. Por mucho menos otros cuñados en los que está usted pensando se hicieron inmensamente ricos.

Por eso mismo, igual que los de A Coruña quieren que les reconozcan lo suyo, recojo el guante de Campmany, pero le doy la vuelta. Deberíamos exigir que ya que no respetan nuestra cultura y que nuestra habla andaluza es el idioma oficial de todos los graciosos del Reino, que al menos llamen a nuestras cosas por su nombre. Yo me iba a Clavero, para que me preparara un pleito ante el Constitucional para que se reconociesen nuestros derechos lingüísticos, y se prohibiera en toda España que a los trajes de gitana les llamaran faralaes; que a todo coche de caballos le dijeran calesa. Un pleito para lograr que a las copas que nos tomamos no les llamaran chatos, y que a la de abril en Sevilla no le dijeran las ferias, y que la romería de Almonte no fueran las ferias del Rocío, ni unos pescaítos el cartuchito de pescao.

Pero estamos rodeados. Un grupo de japonesas disfrazadas de rocieras gana un concurso de sevillanas en Japón. Desde Santa Ana (pero no Santa Ana la de la Velá de Triana, sino Santa Ana la de California), Miguel Mendiola me dice que ha descubierto un grupo rociero en la Patagonia, y que hasta tiene una página en Internet, como Jara y Romero, pero en los chirlos mirlos. Es la habitual coartada de la universalidad. La autonomía no ha logrado acabar con los peores tópicos andaluces. Por el contrario, los ha potenciado. Admitamos que lleguen y se vistan de flamencas. Pero que no digan lo de faralaes. Y si alquilan un pesetero para ir a la feria, que por favor no digan que van en una calesa. Aquí no hay más calesa que las calesitas de los cacharritos de la Callelinfierno.

 

SI TARDA EN BAJAR, PRUEBE LA PRÓXIMA VEZ EN OTRA VERSIÓN, PINCHANDO AQUI,   AQUI   AQUI     O AQUÍ   

ARTÍCULOS DE HUMOR newchico.gif (899 bytes)

Biografía de Antonio Burgosnewchico.gif (899 bytes)  

Firmas en El Mundonewchico.gif (899 bytes)


ABEL INFANZON "LA ESE 30"

PUNTAS DEL DIAMANTE

 


Pinche para conectar con El Mundo, edición íntegra en Internet

 

 

Copyright © 1998 Arco del Postigo S.L. Sevilla, España.

 

 

 

¿Qué puede encontrar en cada sección de El RedCuadro ?PINCHE AQUI PARA IR AL  "MAPA DE WEB"
 

 

 


 

Regresar a la pagina principal