Banco Central Hispano Online  

Diario El Mundo

    Con el patrocinio del Banco Santander Central Hispano      

El Recuadro

 Antonio Burgos

ANTONIO BURGOS | EL RECUADRO


Carlos Herrera, pregonero

Yo ahora pido prestadas campanas para echarlas a repicar. Pido la campana de La O, pido la campana de la espadaña de la Macarena, pido las campanas calladas de la torre de San Vicente, pido las bruñidas campanas de Santa Paula, las populares campanas del Cerro, la campana que convoca a misa coral cada mañana en la Giralda. Y las echo a repicar todas de golpe en el gozo del corazón, porque han nombrado pregonero a Carlos Herrera. Quiero decir que a Carlos Herrera le han dado el Toisón de Oro de la sevillanía. ¿No te llega este sonido de campanas de victoria, de gloria, de esperanza que resuena en el recuadro, querido compañero Carlos?

Con lo de Herrera se demuestra que ha cambiado el perfil del pregonero. Sólo lo fugitivo permanece. Y si ha cambiado el perfil, hay que pensar que ahora nombran a los pregoneros de frente, que es más lógico: vámonos de frente por el arte de la palabra y de la escritura, ole mis pregoneros buenos. De frente y por derecho, por derecho de sevillanía y no de militancia cofradiera. No como antes, que se asentaba la trasera de la Abogacía y de la Medicina, honrosísimas profesiones, cantera de capillitas, pero ahí quedó, arriando los cuatro zancos por parejo. Después de Carlos Colón y de Joaquín Caro Romero, como en el prefacio en latín de las funciones principales de instituto de la Madre y Maestra nada más justo, equitativo y saludable que el nombramiento de Carlos Herrera.

Si a Carlos Herrera le hubiera faltado algún mérito para recibir este honor civil del pregón, sólo por su voluntad de sevillanidad lo merecía. ¿Dónde nació Carlos Herrera? No sé lo que dirá su carné de identidad, porque a veces los carnés de identidad ponen unas cosas... Carlos Herrera ha nacido en Sevilla. Lo dice la oficina de expedición de partidas de nacimiento de un verso de Antonio Machado: "El corazón está donde ha nacido/ no a la vida, al amor..." Aquí ha estado siempre el corazón de Carlos Herrera. Carlos Herrera, de mayor, quería ser sevillano, y lo ha conseguido. Sevillano con ejercicio y servidumbre, gentil hombre de cámara de las delicias de la ciudad. Pocas veces he visto a nadie acercase con mayor amoroso respeto a nuestras cosas, como deseando ser aceptado en los misterios iniciáticos de los ritos. Carlos Herrera ama a Sevilla en cada esquina, en cada copla, en cada vela rizada, en cada frase de una taberna, en cada silencio de un compás, en cada flor de la Candelaria por los jardines. Para otros, esto no tiene el menor mérito. Es lo que han vivido, lo que han aprendido de sus mayores. El mérito de la sevillanìdad de Carlos Herrera es la modestia de su acercamiento, está como diciéndonos siempre a los sevillanos:

-- ¿A ustedes le importa que a mí se me caiga también la baba con estas cosas que a ustedes los vuelve loquito? Es que yo también estoy loco por esta ciudad.

Hay muchos que tienen con Sevilla un matrimonio de conveniencias, pero Carlos Herrera va de enamorado, rondándole la calle, la reja, la ventana y hasta el buzón de correos, para ver si tiene carta de la novia. Ahora, desde los Jardines de Murillo por los que cada Martes Santo pasa esa Madre de Dios a la que Carlos llama Candelaria, Carlos Herrera ha recibido una margarita que sólo sabe decir sí.

Me han dicho que la boda de Carlos con su novia es el 1 de abril. Ante la ciudad como testigo, Carlos Herrera volverá a decirle a Sevilla lo que hace muchos años viene confesándole: que la quiere.

OTROS RECUADROS DE SEMANA SANTA

ARTICULOS SOBRE SEVILLA

Artículos de día anteriores

Hemeroteca de artículos en la web de El Mundo

Biografía de Antonio Burgos  

Libros de Antonio Burgos en la libreria Online de El Corte Inglés

Libros de Antonio Burgos publicados por Editorial Planeta - 




ARTÍCULOS DE HUMOR newchico.gif (899 bytes)  

ABEL INFANZON "LA ESE 30"

PUNTAS DEL DIAMANTE

 


Pinche para conectar con El Mundo, edición íntegra en Internet

 

 

Copyright © 1998 Arco del Postigo S.L. Sevilla, España.

 

     

 

 

¿Qué puede encontrar en cada sección de El RedCuadro ?PINCHE AQUI PARA IR AL  "MAPA DE WEB"
 

 

 


 

Regresar a la pagina principal