Diario El Mundo

     Compre los libros de A.Burgos en Internet  (pinche en sus portadas)

 "La esencia" en la crítica y las listas de best sellers: pinche  "Las cabañuelas de agosto", premio Ateneo de novela  "Folklore de las cofradías de Sevilla", 5ª edición: pinche para tener información  "Mirando al mar soñé": pinche para tener información   "Reloj no marques las horas": pinche para tener información  "Discursos entre Sevilla y Cádiz": con el Pregón del Carnaval         

El Recuadro

 Antonio Burgos

El Mundo, miércoles 13 de diciembre del 2000

       ¿QUIÉN HACE ESTO?


ANTONIO BURGOS | EL RECUADRO


El otro armario

Mientras un ex ministro salía del armario no por la puerta, sino por un prólogo, que tiene más valor, oía la radio y, escuchando las palabras de Piqué a Luis del Olmo, me daba cuenta de que hay ministros actuales que permanecen dentro del otro armario. El otro armario son los eufemismos timoratos al uso para calificar a quienes disparan sus armas criminales contra la nunca de la Constitución y de todo lo que se mueva en libertad. Dentro de ese armario del miedo a llamar a las cosas por su nombre hay más gente de la que parece. Está abarrotado. Hasta ministros del Gobierno legítimo hay dentro de ese armario de las armas marca Parabellum.

Hablaba Piqué del terrorismo y decía "la violencia". Vaya por Dios. Tu quoque, Piqué? Que el cura exclaustrado hable de la violencia de estos chicos de la gasolina entra en las normas de su libro de estilo. Es la preceptiva literaria de legitimar de hecho los crímenes. Pero no me explico que mientras todos los bien nacidos claman contra la ETA, para ese clamor se use el mismo lenguaje de los criminales. En el propio papel del Pacto Antiterrorista de la Moncloa que ayer tarde firmaron Arenas y Zapatero se desliza una y otra vez el recurso literario de llamar edulcoradamente "violencia" al crimen separatista. Sí, he dicho crimen separatista: ese, e, pe, a, erre, a, te, i, ese, te, a, se-pa-ra-tis-ta. ¿Pasa algo? ¿Pasa algo? Cuando llevaba contadas hasta cinco veces la palabra "violencia" en el documento, me he ido al DRAE, y he visto que la violencia es otra cosa. La violencia es la cualidad del violento, el que obra con ímpetu y fuerza, bruscamente, con intensidad extraordinaria, con genio arrebatado y que se deja llevar fácilmente de la ira. La violencia es Gil echando a la oposición de un pleno municipal de Marbella, Lecquio rompiendo una cámara, un marido maltrando a su esposa, un gamberro arañando un escaparate con una punta de diamante, los hinchas ingleses del equipo que viene a jugar contra el Real Madrid, los Ultrasur. Eso es la violencia. Lo de la ETA no es la violencia. Es otra cosa. En castellano se dice crimen.

Así que a ver si ahora, que tenemos un pacto firmado por el partido de la mayoría absoluta y por la oposición mayoritaria, empezamos por no dejarnos vencer cada día por el lenguaje de la ETA. "Legales", no: pistoleros aún no fichados por la Policía. "Impuesto revolucionario", no: extorsión. "Violencia", no: crimen separatista. "Violentos", no, independentistas asesinos. No sé a qué estamos esperando para que nos dejemos de una vez de este lenguaje de los paños calientes. Que hablamos todos ya como Arzalluz, joé... A ver si con el Pacto Antiterrorista firmado, con la fuerza de los votos, la razón y la ley salimos todos de una vez del armario donde están las palabras-trampa que usan los que sólo hablan con las pistolas asesinas.

SI TARDA EN BAJAR, PRUEBE LA PRÓXIMA VEZ EN OTRA VERSIÓN, PINCHANDO AQUI, AQUI  O AQUI      

Hemeroteca de artículos en la web de El Mundo newchico.gif (899 bytes)

Biografía de Antonio Burgosnewchico.gif (899 bytes)  


ARTÍCULOS DE HUMOR newchico.gif (899 bytes)  

ABEL INFANZON "LA ESE 30"

PUNTAS DEL DIAMANTE

 


Pinche para conectar con El Mundo, edición íntegra en Internet

 

 

Copyright © 1998 Arco del Postigo S.L. Sevilla, España.

 

     

 

 

¿Qué puede encontrar en cada sección de El RedCuadro ?PINCHE AQUI PARA IR AL  "MAPA DE WEB"
 

 

 


 

Regresar a la pagina principal