Diario El Mundo
 Carlos Cano: vida y canción Carlos Cano: guía de Internet

El Recuadro

 Antonio Burgos

El Mundo de Andalucía, martes 30 de enero del 2001

       ¿QUIÉN HACE ESTO?

            ANDALUCÍA EN LA PRENSA DIGITAL DEL HOY


ANTONIO BURGOS | EL RECUADRO

Guía para seguir el Carnaval por Internet

Cádiz y su Carnaval


Popurrí de Himno andaluz         

Dicen que la nuestra es tierra de tolerancia y de permisividad. Dicen. Ellos sabrán por qué lo dicen. Muchas veces, en efecto, la pereza se disfraza de liberalismo y tolerancia. Como aquella lección popular que contaba don Ramón Carande que recibió nada más llegar a Sevilla, cuando fue a recoger un reloj que había dejado para que se lo arreglaran, y que le dijeron que estaba reparado el día tal. Y fue don Ramón por la relojería el día tal, y, como suele ocurrir, el reloj no estaba. Y el historiador palentino que aún no entendía a Sevilla se puso a echarle la bronca al relojero, muy acalorado. Seguro era que un relojero juanramoniano, de los personajes de "El trabajo gustoso", el que le dio a Carande aquella lección:

-- ¿Pero, hombre, por qué se pone usted así por un reloj?

"Tampoco es para ponerse así", que cantaban "Los Borrachos" del Carnaval gaditano, es la suprema norma de lo que pasa por tolerancia. Que en el fondo no es tolerancia: es tragar, que es una cosa muy distinta. Aquí el cobardón e indolente que traga pasa por tolerante. Andalucía aguanta carros y carretas, más carretas que la Hermandad de Triana, hasta que salta. Entonces, que Dios nos coja confesados. Entonces la pregonada tolerancia se vuelve pira inquisitorial y batalla de Bailén, donde corremos con la garrocha de majagua cuanto haga falta.

Por eso, en las claves andaluzas de la tolerancia disfrazada de indolencia o viceversa, yo no sé si tengo salud para la batalla de este artículo. Lo más andaluz sería no escribirlo. No por tolerancia, sino por pereza. Porque mucho hablar de lo tolerantes que somos, pero nuestra tierra está llena de radicales e integristas. Hay más talibanes que botellines, y todos ellos con el disfraz de tolerantes, por eso no se notan.

Yo sabía que Andalucía estaba llena de gente que era más papistas que el Papa, más béticos que el escudo, más rocieros que Goro Medina, más sevillanos que Hércules, más malagueños que los boquerones, más gaditanos que María Moco. Ahora compruebo que también los hay más infantistas que Blas Infante. Resulta que Blas Infante estaba equivocado, según estos talibanes, que encima pasan por universalistas, solidarios y todos esos adjetivos que se llevan en el figurín de la moda de lo políticamente correcto. Porque estos más infantistas que Infante le han cambiado la letra al Himno de Andalucía:

-- En el Carnaval de Cádiz, claro...

No, en el congreso de un partido que ha inscrito a Andalucía en el Registro de la Propiedad. Infante puso en la letra del Himno lo de "sean por Andalucía libre España y las Humanidad", ¿no? Pues a esto señores no les gusta la palabra España. Aunque Infante dijera textualmente que "Andalucía es la España más España de todas las Españas" y aunque le hayamos prestado a España nuestra identidad sobrante, estos señores, sin encomendarse a Dios Hércules ni al Diablo Pedro Botero, en vez de "España y la Humanidad" han cambiado el himno, y cantan "Sean por Andalucía libre los pueblos y la Humanidad". Eso, aparte de un fundamentalismo, es una tontería. Cambiarle la letra a una música, y en estas fechas carnavalescas, no es nacionalismo: es popurrí.

Así que si no cabíamos en casa, y no ha parido la abuela, sino los nietos andaluces de Arzalluz.

Sobre el Himno de Andalucía, en El RedCuadro: Los acentos del Himno de Andalucía

Hemeroteca de artículos en la web de El Mundo newchico.gif (899 bytes)

Biografía de Antonio Burgosnewchico.gif (899 bytes)  


ARTÍCULOS DE HUMOR newchico.gif (899 bytes)  

ABEL INFANZON "LA ESE 30"

PUNTAS DEL DIAMANTE

 


Pinche para conectar con El Mundo, edición íntegra en Internet

 

 

Copyright © 1998 Arco del Postigo S.L. Sevilla, España.

 

     

 

 

¿Qué puede encontrar en cada sección de El RedCuadro ?PINCHE AQUI PARA IR AL  "MAPA DE WEB"
 

 

 


 

Regresar a la pagina principal