Diario El Mundo
 Carnaval de Cádiz: Paco AlbaClic para "Carnaval de Cádiz: Paco Alba" 

El Recuadro

 Antonio Burgos

El Mundo de Andalucía, martes 13 de febrero del 2001

           ANDALUCÍA EN LA PRENSA DIGITAL DEL HOY

CLIC AQUIClic para ver el Libreto del Carnaval en Internet PARA VER EL LIBRETO DEL CARNAVAL EN INTERNET


ANTONIO BURGOS | EL RECUADRO


San Isidoro de Internet        

Este Juan Pablo II tan remiso en reconocerle a Sevilla la dignidad cardenalicia que siempre tuvo su Arzobispado parece decidido a compensarnos por elevación. Están buscando Patrón para las nuevas tecnologías de Internet y parece que el Papa es mucho de San Isidoro. Yo creo que porque el polaco no se ha enterado que San Isidoro es San Isidoro de Sevilla, coleguilla de Carlos Amigo Vallejo. Si llega a enterarse, seguro que dice:

-- ¿Cómo, Patrón de Internet un arzobispo de Sevilla? ¿Pero otra vez estamos con la guasa? ¿No hay por ahí un santo africano o sudamericano que tuviera algo que ver con las navegaciones y con los emilios?

-- Santidad, está San Emilio mártir, que junto con San Casto dio su vida en testimonio de la fe en el siglo III.

-- ¿Y dónde fue eso?

-- En Africa.

-- ¿Has dicho Africa? Perfecto: que San Emilio sea el Patrón de Internet.

Me imagino que el Papa no tiene correo electrónico con la Blanca Paloma del Espíritu Santo, por eso no sabe qué es un emilio y se le ha ido este patronazgo. Y como no se ha enterado de que San Isidoro es de Sevilla, pues por una sola vez y sin que sirva de precedente va a conceder una honra Sedem Hispalensis Ecclesiae.

Me alegro por San Isidoro. Como se produzca pronto la declaración del patronazgo, va a ser San Isidoro Superstar en la próxima procesión del Corpus. Hasta ahora, en el Corpus y en lo que no es el Corpus, en el escudo de Sevilla mismo, a San Isidoro le pasaba con respecto a San Leandro lo mismo que en Los del Río a Antonio con Rafael: que nunca sabe nadie quién es cada cual. Está lo del libro. A San Isidoro se le identifica por lo del libro, que para muchos es el viejo libro escolar del Instituto de Segunda Enseñanza con su nombre, donde aprobamos la Reválida de Bachillerato. De los dos, San Isidoro es el del libro. A lo que suele decir la gente:

-- ¿Y si San Isidoro lleva el libro del Instituto San Isidoro, por qué San Leandro no lleva en la mano la caja de yemas de San Leandro?

Misterios profundos de la sacra iconografía. Que en el Corpus, como digo, serán de vuelta al ruedo de San Isidoro. Preguntaran los hijos a las madres:

-- ¿Y ese santo de plata, quién es, mamá?

Y dirán las madres:

-- El Patrón de Internet, niño, el que tiene la culpa de que paguemos esos facturones de teléfono por la cantidad de horas que te llevas enganchado al ordenador...

Menos mal que se sabrán ahora los amplios saberes de San Isidoro, el humanista mayor de la España de su tiempo y de la Europa de la época. Aquí la fama de Sabio se la lleva Alfonso X, pero el que sabía tela era el que está junto al augusto padre del Niño Sabio (no de Camas) en el escudo de la ciudad por la que fue conquistado.

Los que sabemos que Internet es como una Universidad abierta, olvidos sevillanos del Papa aparte, nos alegramos de que tanto saber y capacidad de información sobre toda ciencia tenga como santo Patrón a quien tantos desconocen y creen que es sólo el que le da nombre a un horno. Aun así, el Horno de San Isidoro fue el obrador humanístico de nuestra mejor cultura.

Hemeroteca de artículos en la web de El Mundo newchico.gif (899 bytes)

Biografía de Antonio Burgosnewchico.gif (899 bytes)  


ARTÍCULOS DE HUMOR newchico.gif (899 bytes)  

ABEL INFANZON "LA ESE 30"

PUNTAS DEL DIAMANTE

 


Pinche para conectar con El Mundo, edición íntegra en Internet

 

 

Copyright © 1998 Arco del Postigo S.L. Sevilla, España.

 

     

 

 

¿Qué puede encontrar en cada sección de El RedCuadro ?PINCHE AQUI PARA IR AL  "MAPA DE WEB"
 

 

 


 

Regresar a la pagina principal