Diario El Mundo
 Carnaval de Cádiz: Paco AlbaClic para "Carnaval de Cádiz: Paco Alba" 

El Recuadro

 Antonio Burgos

El Mundo de Andalucía, martes 20 de febrero del 2001

           ANDALUCÍA EN LA PRENSA DIGITAL DEL HOY

CLIC AQUIClic para ver el Libreto del Carnaval en Internet PARA VER EL LIBRETO DEL CARNAVAL EN INTERNET


ANTONIO BURGOS | EL RECUADRO


Xenofilia   

Al contrario que su antónima, xenofobia, en el Diccionario no viene esta palabra que me acabo de inventar conforme a los cánones clásicos. No hace falta que la palabra exista, porque en nuestra tierra existe, y larga y hondamente, su ejercicio. ¡Lo que nos gusta todo lo que viene de lejos, extranjeros incluidos! Hace tres mil años que no hacemos otra cosa que recibir extranjeros. Pemán decía que Julio César fue el primer veraneante de Cádiz y los Alvarez Quintero hablaban de Hércules como un vecino más de la Alameda de Sevilla, como si fuera Dora la Cordobesita, la mujer de Manolo Chicuelo.

Por eso ha rechinado todavía más la frase de ese Rafael Centeno que ha dado el cante como su homónimo, el de la saeta a la Cruz de Guía de la Cofradía del Silencio: "Silencio, pueblo cristiano". Eso es lo que han guardado Centeno y sus cómplice de este verdadero contubernio al que nadie lo ha llamado por su nombre: contubernio. Mientras ponían en circulación los embustes más gordos, han guardado el silencio de la saeta de Centeno, a ver si pasaba el chaparrón, mientras dejaban trabajar al aparato, el aparato del PSOE en Andalucía. Casi nadie al aparato. Tú coges el embuste más gordo e indecente del mundo, lo pones en los engranajes del aparato del PSOE andaluz y al cabo del rato te sale por el telediario de Canal Sur una verdad como una casa. Como una casa de la calle San Vicente mismo.

Si no fuera por su cobardía, por sus ganas de utilizar contra sus adversarios las armas más abyectas, Rafael Centeno tenía hasta defensa. Pónganse la mano en el corazón: ¿qué ha dicho este hombre? Pues un cante por Huelva. Sí, Centeno ha dado el cante, pero por Huelva. Lo que ha hecho este hombre ha sido poner pasaporte y permiso de trabajo a la letra de un fandango: "Nunca está mejor el árbol/que en tierra donde se cría". Si no hubiera sido cobardón y ladino, lo de Centeno era en cierto modo defendible, por muy políticamente incorrecto que parezca. Es lo del viejo chiste del cura que confesaba a la vieja en su lecho de muerte y la consolaba diciéndole lo bien que iba a estar en el Cielo, en la Casa del Padre, a lo que agonizante respondió:

-- Quite usted, padre, que como en casa de una no se está en ninguna parte...

Centeno, muy desafortunadamente, ha venido a decir eso. Que el marroquí está en todo lo suyo, en su cultura y en su lengua, en su pueblo norteafricano, y no en la nueva esclavitud de El Ejido, un suponer, o en esa recogida de aceituna con manos ecuatorianas o subsaharianas por parte de estos nuevos andaluces de Jaén a los que "Jarcha" no les pregunta con verso de Miguel Hernández de quién son esos olivos. Peor que la mentira, que el embuste, que el querer liar al adversario, que la propia xenofobia, es la absoluta falta de gracia de Centeno. Esa misma frase la dice con un poquito de arte y no pasa nada.

Pero la ha dicho con malage, con guasa, y encima en la tierra de la xenofilia. Yo creo que ninguna ciudad del mundo más que Sevilla tiene puestos con todo honor en su escudo a tres inmigrantes, como son San Fernando, San Leandro el de las yemas y San Isidoro el de Internet. La propia Andalucía tiene en su escudo a otro extranjero, como ese Hércules empadronado por los Quintero en la Alameda de Sevilla y por las coplas de Paco Alba en la Alameda gaditana, que traducido resulta que digo yo que ni xenofobia ni xenofilia, que en el medio está la virtud.

Hemeroteca de artículos en la web de El Mundo newchico.gif (899 bytes)

Biografía de Antonio Burgosnewchico.gif (899 bytes)  


ARTÍCULOS DE HUMOR newchico.gif (899 bytes)  

ABEL INFANZON "LA ESE 30"

PUNTAS DEL DIAMANTE

 


Pinche para conectar con El Mundo, edición íntegra en Internet

 

 

Copyright © 1998 Arco del Postigo S.L. Sevilla, España.

 

     

 

 

¿Qué puede encontrar en cada sección de El RedCuadro ?PINCHE AQUI PARA IR AL  "MAPA DE WEB"
 

 

 


 

Regresar a la pagina principal