BCH asesor analiza su situación financiera  

Diario El Mundo

 Santander SuperNet, su Banco en Internet

El Recuadro

 Antonio Burgos

El Mundo de Andalucía, jueves 1 de marzo del 2001

           ANDALUCÍA EN LA PRENSA DIGITAL DEL HOY

CLIC AQUIClic para ver el Libreto del Carnaval en Internet PARA VER EL LIBRETO DEL CARNAVAL EN INTERNET


ANTONIO BURGOS | EL RECUADRO


Sevillanía   

Un grupo de jóvenes arquitectos de Sevilla se ha entrevistado con el alcalde, dentro del debate abierto sobre el futuro de la ciudad. Dicen los jóvenes arquitectos que la sevillanía es una traba para el desarrollo urbanístico y arquitectónico. Menos mal que hay quien demuestra pulso y que los arquitectos jóvenes están en todo lo suyo, que es aborrecer del pasado para construir, edificar y firmar los proyectos del futuro. En Sevilla, por suerte o por desgracia, la nueva arquitectura pasa por Pavón el Derribista. La ciudad es un manto de Penélope (cruz, qué cruz) de la destrucción y de la renovación. En Arquitectura nada se crea ni de destruye, sino que se derriba y recalifica. El debate de los nuevos arquitectos es tan antiguo como la ciudad misma. No se olvide que fue un arquitecto, y señero, Rodrigo Medina, quien convenció a la burguesía sevillana para que dejara sus casas del centro y se fuera a vivir más cómodamente a Los Remedios o al Prado. Tuvieron que venir Víctor Pérez Escolano y Luis Uruñuela con el Modelo Bolonia para detener el proceso de destrucción de la ciudad que habían iniciado entre Rodrigo Medina y Rafael Arévalo.

Esos profesionales vinculados a la Escuela de Arquitectura que han visitado al alcalde hacen muy bien pensando lo que piensan. Están en la edad. Y ahítos de proyectos en la ciudad de la carencia de suelo edificable. Dicen en favor de sus tesis que eso de la "sevillanía" arquitectónica es de ayer por la mañana, un invento que, tirando muy largo, es del siglo XIX. Cierto. La sevillanía arquitectónica la inventaron los clientes de Aníbal González, que le pedían una casa sevillana. Fue cuando Aníbal González empezó a ganar dinero, porque cuando era joven estuvo por el Modernismo de la plaza de San Agustín y de la botica de la calle Orfila y cuentan que estaba tan tieso como un joven arquitecto de ahora. Aníbal se adecuó al mercado y luego el mercado pidió las cosas sevillanitas de las casas de Aníbal.

Pero de aquí a renegar de la sevillanía, como hacen estos arquitectos como es su obligación, va no un trecho, sino una negación de la realidad. La desgracia es que la sevillanía puede que para la Arquitectura y el Urbanismo sea una traba, no lo niego. Pero para la economía de la ciudad es su principal fuente de ingresos. Sevilla, que fue ciudad agraria donde se producían y vendían los productos del campo y luego ciudad industrial del Astillero, la Hispano Aviación, ISA y Construcciones Aeronáuticas, es ahora la capital de la sevillanía. Sevilla vive de la sevillanía, de vender la imagen turística de Sevilla al mundo. Si nos atuviéramos a la realidad de los ingresos por turismo, no solamente tendríamos que aceptar la tesis de la sevillanía, sino que vestirnos todos de Don Juan, de Fígaro, de Carmen la Cigarrera para no decepcionar a los que vienen porque han comprado un paquete de tres días y dos noches de sevillanía, billete incluido.

Cuando dentro de este modelo económico se intenta otra salida, fracasa. ¿Por qué fracasó Isla Mágica? Porque no vendía sevillanía. ¿Cuántos hoteles con mayor o menor encanto y cuántos bares y restaurantes han abierto desde el fracaso estrepitoso de Isla Mágica? A manojitos. Manojitos de sevillanía. Málaga no vive de las malagueñerías ni Granada de las granaderìas, pero Sevilla sí vive de la industria de la sevillanía. Y por contradictorio que parezca, la realidad es que oponerse a ella es cerrar el paso al progreso. Por desgracia, esto es lo que hay.

Hemeroteca de artículos en la web de El Mundo newchico.gif (899 bytes)

Biografía de Antonio Burgosnewchico.gif (899 bytes)  


ARTÍCULOS DE HUMOR newchico.gif (899 bytes)  

ABEL INFANZON "LA ESE 30"

PUNTAS DEL DIAMANTE

 


Pinche para conectar con El Mundo, edición íntegra en Internet

 

 

Copyright © 1998 Arco del Postigo S.L. Sevilla, España.

 

     

 

 

¿Qué puede encontrar en cada sección de El RedCuadro ?PINCHE AQUI PARA IR AL  "MAPA DE WEB"
 

 

 


 

Regresar a la pagina principal