Diario El Mundo
Antonio Burgos 

El Recuadro

 Antonio Burgos

El Mundo de Andalucía, martes 3 de abril del 2001

           ANDALUCÍA EN LA PRENSA DIGITAL DEL HOY


ANTONIO BURGOS | EL RECUADRO


El teléfono basura

En los asuntos cibernéticos del correo electrónico le llaman, en inglés, "spam". Lo traducen como "correo basura". Cienes y cienes de mensajes publicitarios de toda laya y jaez, de toda calaña y pelaje, que te entran por el programa Outlook Express o Fedora como los embarazos no deseados, sin que tú los quieras, y contra los que no hay píldora del día siguiente. Mensajes que te ofrecen hacerte rico en dos días, para que piques y seas tú el que hagas rico podrido al listo de turno. Toda suerte de timos de la estampita, del tocomocho y del nazareno, en versión digital. Hasta roban los piratas las listas de correos de las empresas de conexión a Internet, para poder buzonear electrónicamente la propaganda, como cuando llaman al portero electrónico de los pisos para que les abramos y siempre dicen lo mismo:

-- ¡Publicidad!

Igual que los repartidores de publicidad de los hipermercados hacen como las muñecas de Famosa, que se dirigen al portar buscando los buzones para dejar los folletos de anuncio, los reclamos no deseados te entran hasta en el teléfono móvil. Estás en cualquier sitio y, pi, pi, pi, el pitito de que tienes mensaje que pega el pildorazo. Te crees que te avisan de algo importante, y cuando le das a la tecla, te sale: "Disfrute ahora la ventaja de mandar mensajes tirados de barato". Traspasar una frontera con un teléfono móvil es tener la seguridad de que la pantalla se te va a llenar de mensajes no deseados: los que te envían cada una de las operadoras para que hagas el "roaming" allí. Basta pasar de Ayamonte hasta Villarreal de San Antonio para que recibas toda la publicidad de las telefónicas portuguesas con certeza.

Y ahora, el teléfono basura, o sea, la propaganda por teléfono. Sí, ya sé que de algo hay que comer, y que las muchachas encuentran unos preciosos primeros empleos como operadoras de estas agencias de propaganda telefónica. Pero dan una tabarra... Ayer por la mañana estaba esperando impacientemente una llamada importante, cuando sonó el teléfono. ¿Y saben quién era? Pues la niña del Centro de Inglés Hapening, que, vamos, en casa es ya como de la familia. Pariente lejano hay que llama menos que la niña del Centro de Inglés Hapening:

-- Hola, buenos días, soy Antonia, del Centro de Inglés Hapening...

-- No, por favor, otra vez el Centro de Inglés Hapening... -- gritamos como al que lo están torturando...

Y quien dice el curso de inglés dice la empresa de papelería que llama indiscriminadamente a todo negocio que venga en las páginas amarillas:

-- ¿Puedo hablar con el jefe de compras de material de escritorio?

-- Esta es una casa decente, señorita, aquí no hay ningún jefe de compras de material de escritorio...

En las secciones de Internet de los periódicos solemos leer de la puesta en marcha de campañas y de programas contra el correo basura. Yo estoy deseando leer una noticia que diga que alguien ha puesto en marcha una campaña de liberación del teléfono basura, de los anuncios indiscriminados por teléfono.

-- ¿Y los que te llaman diciendo que es para una encuesta, que si quieres contestar, y acaban vendiéndote...?

El autobús de Coria. Eso es lo que siempre quieren vendernos por el teléfono basura, el autobús de Coria. Y hay quien se ha comprado ya media docena de autobuses de Coria.

 

Artículos de día anteriores

Hemeroteca de artículos en la web de El Mundo

Biografía de Antonio Burgos  


ARTÍCULOS DE HUMOR  

ABEL INFANZON "LA ESE 30"

PUNTAS DEL DIAMANTE

 


Pinche para conectar con El Mundo, edición íntegra en Internet

 

 

Copyright © 1998 Arco del Postigo S.L. Sevilla, España.

 

     

 

 

¿Qué puede encontrar en cada sección de El RedCuadro ?PINCHE AQUI PARA IR AL  "MAPA DE WEB"
 

 

 


 

Regresar a la pagina principal