Banco Central Hispano Online  

Diario El Mundo

Con el patrocinio del Banco Santander Central Hispano 

El Recuadro

 Antonio Burgos

ANTONIO BURGOS | EL RECUADRO


Presentación en La Calzada

Cuando don José Alvarez Allende viene en la delantera del paso del Cristo de la Salud, sotana, bonete con la borla de doctor en Teología y vara dorada, el tópico es decir que en Semana Santa la ciudad se vuelve a inventar los barrios que ya no existen. Queda muy cofradieramente correcto decir que San Bernardo vuelve a cobrar vida con el sol temprano de la tarde del Miércoles Santo, mientras Pepe Luis Vázquez y su hijo van subiendo el puente con andares toreros, peones de confianza que hacen el paseíllo con el Maestro de la Salud camino de un palco presidencial en la sombra de La Campana. Pero no sólo San Bernardo resucita. La Calzada vuelve a existir el Martes Santo. La memoria de un barrio derribado es el eterno endecasílabo de estas cofradías populares, cuando una cruz de guía se echa a la calle entre olores de incienso y de almendras garrapiñadas. La Calzada, como San Julián, fue un barrio borrado del mapa. Por no quedar, ni quedan civiles en la Plaza del Sacrificio, la de la Brigadilla de la Calzada del brigada Mancera en la Sevilla del clarín del Brigada Rafael. La Calzada sacrificó sus viejas calles. La calle Vía Crucis, los patios de vecinos, aquel pilón de la calle Oriente que conservaba el recuerdo de las mulas y las angarillas de blanca lona, el olor a mollete y a repápalo de los panaderos de Alcalá.

Esta tarde dejo la calle Santiago, el apeadero versallesco de mármoles de la casa de Villapanés, el zaguán donde se metió el visueño Juan Santos para aprisionar entre las manos del pentagrama el agua del río de inspiración de aquellos compases creadores de "Encarnación de la Calzada". Esta tarde me voy a ver salir San Benito. Sale San Benito y no solamente salen los siete mil millones de nazarenos de la cofradía, el Cristo crucificado en el que vuelve a vivir la sangre de Manolo Ponce, el ángel de Manolo Hita en la delantera de la Virgen. Se abre esa puerta y vuelve a salir ni más ni menos que la vida del barrio de la Calzada, hasta oímos los refregadores en las pilas de los corrales. Suena la Marcha Real en las cornetas y tambores, sale ya el paso. La misma voz me dice lo de siempre:

-- Este Pilatos es más guapo que el de la Sentencia, dónde va a parar...

Es que este Pilatos sabe tela, por eso tiene cara de listo. Este Poncio es el que de verdad vive todo el año en la Casa de Pilatos. Y como buen criado de casa grande, se le han pegado las buenas maneras de los señores. Por eso, cada Martes Santo, Pilatos le presenta el pueblo a Jesús. El programa está equivocado, errados los santos titulares de la cofradía de La Calzada. No es la Presentación de Jesús al Pueblo. Es la presentación del Pueblo de Sevilla a Jesús, la presentación del barrio de la Calzada al Cristo de San Benito. Sale el paso, y como ya derribaron la casa de la esquina Pilatos no se mete en la taberna, como antes, pero al ver allí a todo el barrio de la Calzada, le dice siempre lo mismo a Jesús:

-- Maestro, mire usted qué pedazo de pueblo tenemos. Yo me lavo las manos, pero donde esté Sevilla, que se quite Jerusalén...

Y como Pilatos se la presenta cada año en La Calzada, por eso Jesús conoce tan bien a Sevilla cuando en la Madrugada sale de San Lorenzo con el Gran Poder, tan nuestro, del compás abierto y la pierna adelante, o cuando, trianero, en el puente expira el Viernes Santo por la tarde porque le falta el aire de su barrio.

OTROS RECUADROS DE SEMANA SANTA

ARTICULOS SOBRE SEVILLA

SOBRE SEMANA SANTA 2001 EN INTERNET:

AndaluNet, Semana Santa 2001 "Er Pograma" ya tradicional, con el Pregón de Carlos Herrera .
Pregón de Semana Santa de Carlos Herrera Ofrecido por ABC y El Monte.
Especial Semana Santa en ABC Sevilla Con programa, fotos antiguas y Antología de textos 

 

Artículos de día anteriores

Hemeroteca de artículos en la web de El Mundo

Biografía de Antonio Burgos  

Libros de Antonio Burgos en la libreria Online de El Corte Inglés

Libros de Antonio Burgos publicados por Editorial Planeta - 


ARTÍCULOS DE HUMOR  

ABEL INFANZON "LA ESE 30"

PUNTAS DEL DIAMANTE

 


Pinche para conectar con El Mundo, edición íntegra en Internet

 

 

Copyright © 1998 Arco del Postigo S.L. Sevilla, España.

 

     

 

 

¿Qué puede encontrar en cada sección de El RedCuadro ?PINCHE AQUI PARA IR AL  "MAPA DE WEB"
 

 

 


 

Regresar a la pagina principal