BCH asesor analiza su situación financiera  

Diario El Mundo

BCH en Internet 

El Recuadro

 Antonio Burgos

ANTONIO BURGOS | EL RECUADRO


Tardes de Baratillo

En la esquina de la calle de la Mar, un letrero en azulejos pone que allí estaba la Puerta del Arenal. Para el recuerdo de la luz y de los sonidos de la tarde de los toros no hace falta la memoria trianera de la cerámica de los alfares. Camino de los toros, la gente que viene por el Compás de la Laguna con la almohadilla de listas de manta caballera debajo del brazo, pasa por la esquina de Los Jabuguitos. Y saben que atraviesan la puerta que derribaron. Cambian la luz, los sonidos cuando se pasa por delante de la Pescadería de Isabelita, por la esquina del bar de Ventura, el alguacil que fue el protomártir en la relación de damnificados por el sector renovado de la Empresa Pagés, en cuya lista de los caídos ya está Antonio Peña, el alcalde de caballos o Luis Valdenebro, que como este año iba a cumplir sus bodas de oro toreando la corrida de rejones, pues para celebrarlo le han pegado un costalazo de los carteles, menos mal que tiene temple y no se ha quedado con el ánimo estribado. Ojalá no entre en esa lista Lebrija el Puntillero, que como está a punto de cumplir 50 años en la cachetería que heredó de su padre, quizá con las nuevas tradiciones se lo celebran poniéndolo en la calle Adriano.

En esta calle Adriano que sigue siendo el secreto paraíso desconocido para llegar a la plaza de los toros, será que nos tira la memoria infantil de nuestro barrio, el olor a cebada y alpiste del almacén de granos de Manolo Espinosa en la esquina de Valdés Leal, que ahora han vaciado por dentro para hacer un hotel. El largo mostrador de caoba de la Bodega San José, como un barco de la Carretería sin garras de bronce en los zancos, contempla el paso de esos pueblos que vienen a los toros por la calle Adriano. Aljarafe puro. Mosto nuevo de viseras para el sol en los viejos odres de las botas de Villanueva.

Luego, con los coches de caballos y los trajes de gitana, llagarán las furgonetas del vamos al turrón, pero ahora la calle Adriano tiene el aire de este pueblo interior de Sevilla que son El Postigo, El Arenal, La Carretería, La Cestería, territorios de tinto de Florencio Quintero, del Pali, escritorios de los consignatarios de buques de un muelle de capataces y collas. Y en el barrio, abierta, la capilla de la cofradía. Tienen ahora los hermanos del Baratillo el buen gusto de no hacer la desarmá hasta que se arrastre el último toro de Miura. Pasa la gente del Aljarafe camino del tendido 11 y se santiagua. Pasan los turistas y entran a curiosear. Para el cochazo de un nuevo rico de Madrid que viene como a pintar la mona, baja la ventanilla charolada y pregunta:

-- ¿Qué Virgen es ésta?

Y el enterado, el clásico enterado, se acerca al Bentley de color verde carruaje y le responde:

-- Esta es la Virgen del Baratillo, que le dicen así porque era hermano de la cofradía un torero muy famoso de Sevilla que se llamaba El Baratillo.

El Baratillo o Pepe Hillo, ¿qué más da? A lo mejor El Baratillo era un torero que plantó una cruz de hierro en el Arenal para conmemorar cuando Hércules el de la Alameda cuajó un toro de Gerión. De lo que sí tengo absoluta certeza es de que estos pasos de La Piedad y de La Caridad son como una tarjeta de visita que Sevilla ofrece al mundo en estos días, absolutamente gratis, nuestra abierta hospitalidad. Lo pienso mientras un reventa me ofrece un sol alto, como si me invitara a comprarme para siempre la luz antigua y cierta de mi barrio.

Super crédito personal Banco Santander

Pinche para ver nuestras recomendaciones sobre Toros en la Red

Temas de Semana Santa y cofradías

Triana en la "Guía Secreta de Sevilla" newchico.gif (899 bytes)

Triana:tradiciones escritas en el palo de la cucañanewchico.gif (899 bytes)

ARTICULOS SOBRE TOROS  

LA FERIA 

RECUADROS DE SEMANA SANTA

ARTICULOS SOBRE SEVILLA

Artículos de día anteriores

Hemeroteca de artículos en la web de El Mundo

Biografía de Antonio Burgos  

Libros de Antonio Burgos en la libreria Online de El Corte Inglés

Libros de Antonio Burgos publicados por Editorial Planeta - 


ARTÍCULOS DE HUMOR  

ABEL INFANZON "LA ESE 30"

PUNTAS DEL DIAMANTE

 


Pinche para conectar con El Mundo, edición íntegra en Internet

 

 

Copyright © 1998 Arco del Postigo S.L. Sevilla, España.

 

     

 

 

¿Qué puede encontrar en cada sección de El RedCuadro ?PINCHE AQUI PARA IR AL  "MAPA DE WEB"
 

 

 


 

Regresar a la pagina principal