Multifondos Banco Central Hispano Online  

Diario El Mundo

Santander, su Banco por Internet 

El Recuadro

 Antonio Burgos

ANTONIO BURGOS | EL RECUADRO


La espiocha vitalicia

El otro día venía en uno de los siete mil periódicos que uno lee una entrevista con un dirigente sindical. Lo habían retratado en su despacho, sobre un gran mural decorativo. Era el conocido fotograma de "Novecento" de Bertolucci, esa manifestación obrera en la estética expresionista a lo "Acorazado Potemkim" de gorras, alpargatas, blusas, puños cerrados y banderas rojas. Estética Marinaleda, por decirlo con símbolos más cercanos. Aunque Marinaleda es un "Novecento" cutre en chandal, zapatillas de deporte y una botella de agua mineral.

Este 1º de Mayo no es ya lo que era. Aunque no quieran admitirlo, los sindicatos son las primeras víctimas de la globalización. Han cambiado todos los esquemas reivindicativos, y menos mal que los líderes sindicales han sabido cambiar la cejilla en el mástil de la guitarra para dar el nuevo cante. ¿Qué se pide ahora en el Día del Trabajo? ¿La propiedad de los medios de producción? Eso era antes. Ese es el gran cambio. Ahora nadie pide la propiedad de los medios de producción; ésa ni se discute. Leo las consignas de los sindicatos en este 1º de Mayo y concluyo que lo que se pide es la propiedad del puesto de trabajo: "Por lo menos como estaba, Virgen de Fátima". De "la tierra para el que la trabaja" hemos pasado a "el puesto de trabajo, en propiedad para el que lo tiene con alfileres". La precariedad en el empleo es la nueva servidumbre de la gleba y a los campos de fresa hasta han vuelto los esclavos. Los contratados en precario son los nuevos aparceros que piden la tierra en propiedad. Los jornaleros antes pedían que fuera para ellos la parcela que le labraban a un duque y los jornaleros de las empresas globalizadas reclaman ahora la propiedad del puesto de trabajo. En el viejo escudo comunista, se exhibían la hoz y el martillo como las armas para la conquista de la propiedad de la tierra y de la fábrica. Derribado el muro de Berlín, en crisis la utopía comunista, ahora se pide simplemente poder empuñar esa hoz y de ese martillo mediante un contrato digno y estable. Piden la espiocha vitalicia.

Seguramente, como en tantas cosas, estoy más despistado que un nazareno en la Feria, pero todas las consignas de este 1º de Mayo me parecen la constatación del triunfo de las tesis capitalistas frente a las viejas luchas obreras. El viejo internacionalismo proletario no lo defiende nadie, y parece que se da como inamovible el internacionalismo capitalista de las multinacionales, la globalización. No sé si eso será bueno o será malo, pero me parece así. ¿Qué más capitalismo que este sentido posesivo del puesto de trabajo? Incluso con un sentido hereditario de la propiedad que es pura esencia capitalista. En la recurrente crisis del Astillero gaditano, suelo oír la pregunta reivindicativa de los regulados de empleo: "¿Y cómo van a poder colocarse aquí nuestros hijos, si cierran el astillero?" Contemplo la crisis de la pesca en Barbate y nadie habla de los medios de producción, sólo del mantenimiento de los puestos de trabajo.

Así que perdonen por aguarles doblemente la fiesta: la del 1º de Mayo a los sindicalistas que aún van por el monte solos defendiendo su propio puesto de trabajo en la cúpula, y la Feria a la ciudad alegre y aturistada. Quizá será que, como aquel fotograma de Bertolucci convertido en cartel, el 1º de Mayo es ya simplemente una cuestión literaria de estética historicista de la clase trabajadora.

BCH Asesor Financiero

Pinche para ver nuestras recomendaciones sobre Toros en la Red

Temas de Semana Santa y cofradías

Triana en la "Guía Secreta de Sevilla" newchico.gif (899 bytes)

Triana:tradiciones escritas en el palo de la cucañanewchico.gif (899 bytes)

LA FERIA 

RECUADROS DE SEMANA SANTA

ARTICULOS SOBRE SEVILLA

Artículos de día anteriores

Hemeroteca de artículos en la web de El Mundo

Biografía de Antonio Burgos  

Libros de Antonio Burgos en la libreria Online de El Corte Inglés

Libros de Antonio Burgos publicados por Editorial Planeta - 


ARTÍCULOS DE HUMOR  

ABEL INFANZON "LA ESE 30"

PUNTAS DEL DIAMANTE

 


Pinche para conectar con El Mundo, edición íntegra en Internet

 

 

Copyright © 1998 Arco del Postigo S.L. Sevilla, España.

 

     

 

 

¿Qué puede encontrar en cada sección de El RedCuadro ?PINCHE AQUI PARA IR AL  "MAPA DE WEB"
 

 

 


 

Regresar a la pagina principal