Multifondos Banco Central Hispano Online

Diario El Mundo

Conozca Banco Santander a través de Internet

El Recuadro

 Antonio Burgos

Pinche para conectar en El Mundo en Internet El Mundo,  miércoles 30 de mayo del 2001

     ¿QUIÉN HACE ESTO?      Más temas del Rocíonewchico.gif (899 bytes)


ANTONIO BURGOS | EL RECUADRO


El Rocío, aldea global

Cuando un señor extranjero en un tono muy científico habla de la aldea global para hacer el panegírico de este mundo cotidiano que a don Bill Gates ha hecho rico, nadie tiene que explicarme cómo es la aldea del símbolo. Porque yo he visto esa aldea entre marismas y pinos (pinos llorones por cierto, unos pinos muy sentidos, qué pechadas de llorar si las carretas se han ido...) Con las calores de junio, con la cigüeña en su nido, la amapola en el trigal y el ruiseñor pío, pío, muchas veces fui a la aldea, que más global no la he visto, pues a ella llegan gentes desde Australia, desde Vigo, llegan de La Moraleja, de la Colonia del Viso, desde París, de Bruselas, desde Donosti, de Bilbo, desde la Quinta Chimbamba y los mismos Chirlos Mirlos.

Así que cuando me dicen que este mundo en que vivimos es una aldea global, yo digo: "Qué polverío, cuánto caballo, maestro, cuántas coplas, cuánto vino, cuánto baile, cuántas tapas de jamón y langostinos, cuánta carreta de bueyes, cuánto tamboril y pito tañendo el toque de alba, que aquí no duerme ni Cristo, que es el que lleva la Virgen cuando era un niño chico, cuando hacía la FP de Pastorcito Divino..." Y como esa aldea global yo tantas veces la he visto, puedo seguir describiéndola de este modo que aquí explico: "Qué arte, cuánta majeza, qué devoción, qué tronío, ay, madre, cuántos jinetes vestidos de señoritos de cortijo y de pernada y en verdad son nuevos ricos que han pegado el pelotazo, se lucen en el camino con carriolas donde llevan hasta polibán los tíos, y luego montan la casa en plan de poner el mingo, tres millones de alquiler, cinco de costo y vino, tres Land-Rover, diez charrés, venga cante, venga fino, el fino que sea Imperial y el cante, de Los del Río. Si quieren aldea global, no busquen más: el Rocío. Un millón de criaturas se meterá allí el domingo.

Mas pongan en cuarentena todo esto que he descrito, porque al alcalde de Almonte la Virgen le importa un pito, y desprecia al rociero que desde tan lejos vino a proclamar esa fe que ahora escuchan en sus gritos: "¡Viva esa Blanca Paloma y el Pastorcito Divino". Porque el alcalde almonteño, y a los hechos me remito, pasa de Blanca Paloma, pasa de Divino Niño y le importa más Bruselas, de Fondos Feder ahíto, y ha proclamado a la aldea, que en los carteles lo ha escrito: "Aldea Mundial del Caballo". Lo digo porque lo he visto. Nada de fe ni rosarios, que el tío va por lo hípico, que es la Aldea del Caballo ésta a la que el Papa vino, pues ya saben que Wojtila se pirra por los equinos. Si fuera por este alcalde hasta cambiaba los gritos: "¡Que viva esa blanca yegua, viva el potro que ha parío...!" (Las peores borracheras son éstas, las de laicismo...)

Más temas del Rocíonewchico.gif (899 bytes)

BCH en Internet

Hemeroteca de artículos en la web de El Mundo

Biografía de Antonio Burgos  

Libros de Antonio Burgos en la libreria Online de El Corte Inglés

Libros de Antonio Burgos publicados por Editorial Planeta - 




ARTÍCULOS DE HUMOR  

ABEL INFANZON "LA ESE 30"

PUNTAS DEL DIAMANTE

 


Pinche para conectar con El Mundo, edición íntegra en Internet

 

 

Copyright © 1998 Arco del Postigo S.L. Sevilla, España.

 

     

 

 

¿Qué puede encontrar en cada sección de El RedCuadro ?PINCHE AQUI PARA IR AL  "MAPA DE WEB"
 

 

 


 

Regresar a la pagina principal