BCH asesor analiza su situación financiera

Diario El Mundo

BCH en Internet

El Recuadro

 Antonio Burgos
Pinche para conectar en El Mundo en Internet Ir a la pagina principal
El Mundo de Andalucía,  martes 12 de junio del 2001

  ¿QUIÉN HACE ESTO?    


ANTONIO BURGOS | EL RECUADRO


Cartuja y Santa Paula

No sé a las piedras, pero esta Andalucía ha hecho de momento hablar a los cartujos, virtuosos del silencio. Tanto, que conocerán lo del escultor barroco que hizo una imagen de San Bruno fundador, tan realista que un amigo que la vio recién tallada le dijo:

-- Sólo le falta hablar...

-- No, no habla porque es cartujo.

En la túrmis de esta sociedad mediática, hasta los cartujos hablan. Y por televisión. Gracias a que van a cerrar la Cartuja de Jerez, los cartujos hasta hablan en el telediario. El prior de Jerez es un cartujo que ha roto a hablar con el cerrojazo que han dado desde Francia, tipo directiva de la Unión Europea, a Santa María de la Defensión, que acabará desamortizada como hotel con encanto. Que los cartujos hablen es como si lo hicieran las piedras, y yo he oído hablar a fray Pedro Moreno, en el siglo Juani Moreno de la Cova y Maestre. Es más: en un reportaje sobre el cerrojazo cartujano, hasta salía retratado un cartujo hablando por teléfono móvil. Aquello de la Cartuja de Jerez no podía acabar bien. Empezaron dejando entrar a Carmen Calvo, la consejera de Cultura, y ,claro, han terminado junto a Jota Jota Martínez. Ni los cartujos renuncian a sus cinco minutos de fama en televisión. A este paso, veremos a Juani entrevistado por Jesús Quintero, como vagabundo camino de los cenobios del Tercer Mundo extra andaluz. En Chartreuse no se enteran: no saben que tener una Cartuja abierta en el Territorio Chaves y en el Feudo Pacheco es mantenerla en pleno Tercer Mundo andaluz. Y en Andalucía tampoco nos enteramos: no sabemos que cerrar la Cartuja de Jerez es cerrar nuestros símbolos, la jaca cartujana de Estrellita Castro. No, si la palabra Cartuja va a ser gafe...

Todo esto de Jerez pasa por no aplicar allí generosamente la Ley de Extranjería, como en el convento de Santa Paula de Sevilla. Las monjas de Santa Paula son más listas. En vez de irse ellas al Tercer Mundo a hacer la celestial mermelada de naranja amarga, se traen aquí al Tercer Mundo en forma de novicias de países lejanos que empiecen por K, Kerala o Kenia, para que les echen una manita en la alacena de las monjas que me da gloria bendita. Santa Paula es como una playa de los Lances a lo divino, donde continuamente están llegando pateras de novicias subsaharianas y transíndicas para mantener los mínimos puestos de fijos de plantilla y que no le peguen a aquello el cerrojazo por falta de afición.

Aún estamos a tiempo de que Juani Moreno de la Cova imite el camino de perfección que inventó Sor Cristina de Arteaga. Le coge más cerca. Basta que se vaya a predicar al polideportivo de Tarifa, a ver si encuentra vocaciones de cartujos entre los senegaleses y los gambianos que profesen la fe verdadera. Con que fiche a media docena, tenemos salvada la Cartuja jerezana a efectos de los mínimos de vocaciones fijados por Chartreuse. Nuestros invernaderos llenos de moritos de la cábila, que viene el berebito por allí, y nuestros conventos de clausura, de monjas keniatas con el achilipú del gregoriano. Extranjería humana y extranjería divina. Esa es la fórmula para evitar la tercera Desertización de la Cartuja jerezana. Los negros de jornaleros y las indias de monjas. Como nos dice un atento lector, en el escudo andaluz debemos poner el Plan Cartuja 2001 del lema cenobial: "Nec ora neque labora".

Superhipoteca Banco Santander

Hemeroteca de artículos en la web de El Mundo

Biografía de Antonio Burgos  

Libros de Antonio Burgos en la libreria Online de El Corte Inglés

Libros de Antonio Burgos publicados por Editorial Planeta - 




ARTÍCULOS DE HUMOR  

ABEL INFANZON "LA ESE 30"

PUNTAS DEL DIAMANTE

 


Pinche para conectar con El Mundo, edición íntegra en Internet

 

 

Copyright © 1998 Arco del Postigo S.L. Sevilla, España.

 

     

 

 

¿Qué puede encontrar en cada sección de El RedCuadro ?PINCHE AQUI PARA IR AL  "MAPA DE WEB"
 

 

 


 

Regresar a la pagina principal