BCH asesor analiza su situación financiera

Diario El Mundo

Servicios Multicanal Banco Santander

El Recuadro

 Antonio Burgos
Pinche para conectar en El Mundo en Internet Ir a la pagina principal
El Mundo de Andalucía,  martes 26 de junio del 2001

  ¿QUIÉN HACE ESTO?    


ANTONIO BURGOS | EL RECUADRO


De Sanlúcar a Manises

Estuve el sábado en Sanlúcar de Barrameda, en una boda. La espléndida cena del convite, en las bodegas de Barbadillo, junto al Castillo que ha dado nombre al más popular de sus vinos de mesa, me permitió descubrir que el Marco de Jerez ha inventado una nueva fórmula de rentabilidad para sus templos de andanas: la BBC, bodas, bautizos y comuniones. La utilización de las bodegas para las celebraciones con catering. Todo el Marco de Jerez se ha puesto en regadío turístico. Los congresos van a las fincas con caserío, plaza de tientas y exhibición de caballos; las bodegas se abren a las cenas.

La ceremonia de la boda sanluqueña fue en Santo Domingo. Dices Santo Domingo en Sanlúcar y estás diciendo una Catedral de Castilla. No conocemos esta Andalucía de nuestros templos monumentales que en otras tierras tendrían colas de turistas. Claro, hay tanto que ver y que tapear, hay tanta mareíta que sentir en Sanlúcar, que la gente no va a Santo Domingo como no sea para una boda. Allí, en un altar de la nave de la epístola de la antigua iglesia dominica, un pequeño retablo barroco. Y en su ático, un cuadro renegrido como la medalla rociera de la copla: Santa Justa y Rufina. Traduzco: Sevilla. Sevillanidad de Sanlúcar. Matizo: trianidad de Sanlúcar. Siempre sostuve que Sanlúcar era como una Triana a la que se le hubieran soltado los cabos del atraque en la calle de la orilla del río, y se hubiera ido navegando Guadalquivir abajo.

Y en esto que nos gusta tanto a los andaluces como hacer de cicerones, mostrando mi descubrimiento de las santas hermanas alfareras de Triana, me tiré el rentoi de preguntar:

--- ¿A que no sabes de dónde son Patronas las Santas Justa y Rufina, aparte de Sevilla?

-- De Triana...

-- No, de Manises...

-- ¿Lo de la cerámica de Valencia?

Así es. Santas Justa y Rufina son Patronas de Manises, cuna de la cerámica, por su condición de alfareras. Hace más de 255 años que fueron proclamadas como patronas del Gremio de Alfareros de Manises y de su cerámica, si bien no fueron reconocidas Patronas Canónicas por el Papa hasta 1925. En torno a la fiesta de las Santas Patronas, el 19 de julio, celebran en Manises la Semana de la Cerámica, con demostraciones al aire libre de las artesanías del barro cocido, y con la Cabalgata de la Cerámica. Esta Cabalgata es la mar de curiosa. Desde unas carrozas, se van repartiendo más de medio millón de piezas de cerámica, como si fueran caramelos en el cortejo de los Reyes Magos, a lo largo de un recorrido por toda la ciudad, en el que no falta todo tipo de cohetería y triquitraques, que para eso están en Valencia.

Desde aquí propongo a los organizadores de la Velada de Santa Ana que emprendan alguna iniciativa de agradecimiento de Triana a Manises. No creo que haya otras dos trianeras a las que se recuerde de forma tan destacada fuera del Reino de Sevilla. Esa antigua Sevilla que se afirma en la historia de Sanlúcar llega a través de las trianeras hasta el Reino de Valencia. Con Santa Justa y Rufina se conforma le ley de que nadie es profeta en su tierra. Mientras Triana tiene de hecho su Patrona y sus fiestas grandes en torno a Santa Ana, por Santa Justa y Rufina tiran en Manises todos los cohetes del mundo. El 19 de julio. Como anunciando la Velada de Triana.

Sobre Sanlúcar de Barrameda, en El RedCuadro:

Elogio de Sanlúcar

Motes de Sanlúcar

Alfonso de Hohenlohe, o Sanlúcar vs. Marbella

Sanluqueña de Herrera y Aznar

Eduardo León

Sobre Santas Justa y Rufina, en El RedCuadro:

El milagro de Santa Rufina

Reivindicación de Santa Rufina

Triana tradiciones escritas en el palo de la cucaña

Superhipoteca Banco Santander

Hemeroteca de artículos en la web de El Mundo

Biografía de Antonio Burgos  

Libros de Antonio Burgos en la libreria Online de El Corte Inglés

Libros de Antonio Burgos publicados por Editorial Planeta - 




ARTÍCULOS DE HUMOR  

ABEL INFANZON "LA ESE 30"

PUNTAS DEL DIAMANTE

 


Pinche para conectar con El Mundo, edición íntegra en Internet

 

 

Copyright © 1998 Arco del Postigo S.L. Sevilla, España.

 

     

 

 

¿Qué puede encontrar en cada sección de El RedCuadro ?PINCHE AQUI PARA IR AL  "MAPA DE WEB"
 

 

 


 

Regresar a la pagina principal