BSN-Banif

Diario El Mundo

Con el patrocinio de Banco Santander Central Hispano  

El Recuadro

 Antonio Burgos
Pinche para conectar en El Mundo en Internet Ir a la pagina principal
El Mundo de Andalucía,  jueves 19 de julio del 2001

  ¿QUIÉN HACE ESTO?    


ANTONIO BURGOS | EL RECUADRO


Espeto a la patera

Yo no sé si la realidad imita al arte, pero desde luego a los artículos de periódicos sí que los imita, y no voy a ser tan presuntuoso de decir que estas escrituras sean arte. Eso lo deben decir otros.

El caso es que en nuestras sabatinas de las "Puntas de Diamante", el pasado día 19 de mayo escribíamos textualmente lo que sigue: "Ha contado Cristóbal G. Montilla desde Málaga que como no se encontraban trabajadores para los espetos en los chiringuitos, la Diputación ha organizado un cursillo para que los inmigrantes suplan a los cocineros autóctonos en el arte de asar las sardinas de plata del pregón de Angelillo en la vieja barca varada en la arena y echando humo si hay que echarlo, atufando todos los toldos cercanos y todas las sombrillas donde le han cobrado a uno 600 pesetas del ala por la tumbona, para encima tener que aguantar semejante sahumerio maloliente a pescado, que ésa es otra. Así que cuando esté usted de vacaciones este verano en Málaga la Bella, o en la Marbella de Santiago Segura, o en la Fuengirola de Esperanza Oña, no se extrañe que en el chiringo le ase las sardina Michael Owsu, de Ghana, nuevo en esta plaza, un virtuoso en el arte de arrimar la sardina a su ascua del trabajo con todos los papeles, espetos por lo legal. No sabe la Diputación de Málaga la que ha inventado. Esto tenía que habérsele ocurrido a la de Cádiz. El genial Franquito Román tenía que haber caído en la cuenta que un Plan Provincial de Aprovechamiento de Pateras de Tarifa era lo que había que hacer. En Málaga es un lío, porque el marroquí o senegalés que aprende el arte de los espetos tiene que buscarse una jábega que varar en la playa para usarla como barbacoa del sahumerio. En cambio en la provincia de Cádiz sería mucho más fácil. Llega el marroquí con su patera puesta, le enseña Franquito a asar caballas y se pone con la misma patera en la playa a venderlas. Así podrían ser reutilizadas todas esas pateras ahora abandonadas en la playa de Los Lances, en Valdevaqueros, como trágicos esqueletos con sus cuadernas."

Hasta aquí, lo que decíamos el 19 de mayo. De modo que el artículo de hoy nos lo ha dado hecho el alcalde de Algeciras. No ha sido Franquito Román, sino Patricio González, Fino Don Patricio, el que ha puesto en marcha ese Plan Local de Aprovechamiento de Pateras, en plan partido-homenaje a los simpapeles, pero aprovechamiento de pateras. Aunque no serán los inmigrantes que han seguido el curso de cocineros de la Diputación de Málaga los que las aprovechen. Serán los propios algecireños los que podrán reutilizar las pateras, convertidas por el Ayuntamiento en parrillas para las nocturnas barbacoas playeras, tras vararlas y rellenar convenientemente las cuadernas de arena, al malagueño modo. Es la única variación sobre la hipótesis de trabajo que lanzamos aquí. Pateras abandonadas para las barbacoas nocturnas de la playa, sí señor. Y como se entere Teófila Martínez, ni les cuento la cantidad de pateras que puede reutilizar en la Playa Victoria para la gloriosa y nocturna barbacoa colectiva del día de la final del Trofeo Carranza.

Por mi parte, sólo me queda reclamar derechos de autor de la idea al alcalde de Algeciras. El importe de las regalías puede abonármelo en vales para espetos a la patera, que es la especialidad de la nueva cocina andaluza que dentro de nada llevarán desde Los Remos a los guías gastronómicas.

Derechos sobre Internet

Hemeroteca de artículos en la web de El Mundo

Biografía de Antonio Burgos  

Libros de Antonio Burgos en la libreria Online de El Corte Inglés

Libros de Antonio Burgos publicados por Editorial Planeta - 




ARTÍCULOS DE HUMOR  

ABEL INFANZON "LA ESE 30"

PUNTAS DEL DIAMANTE

 


Pinche para conectar con El Mundo, edición íntegra en Internet

 

 

Copyright © 1998 Arco del Postigo S.L. Sevilla, España.

 

     

 

 

¿Qué puede encontrar en cada sección de El RedCuadro ?PINCHE AQUI PARA IR AL  "MAPA DE WEB"
 

 

 


 

Regresar a la pagina principal