BSN-Banif

Diario El Mundo

Con el patrocinio de Banco Santander Central Hispano  

El Recuadro

 Antonio Burgos
Pinche para conectar en El Mundo en Internet Ir a la pagina principal
El Mundo de Andalucía,  jueves 26 de julio del 2001

  ¿QUIÉN HACE ESTO?    


ANTONIO BURGOS | EL RECUADRO


Demagogia antitabaco  

Cuando llegue septiembre y todo sea tan maravilloso como dice la canción de la nostalgia, la Junta interpondrá demanda de responsabilidad civil contra cinco tabaqueras. Dicen que no es por dinero, que a médico y botica convida el SAS. Que es por principio: para sentar jurisprudencia de que el tabaco produce cáncer de pulmón, infarto y enfermedad pulmonar obstructiva crónica. Trescientas historias clínicas para no dormir que sustanciarán la demanda. Esto es, que al juez a quien le toque en el reparto la demanda, la Junta me lo va a convertir de momento en Organización Mundial de la Salud. Los premios Nobel de Medicina, a los albañiles. La Junta no quiere el rigor de un estudio científico, sino la demagogia de una sentencia.

-- Pues menudo puro se va a fumar Chaves para celebrarlo como la sentencia sea a favor de la Junta...

Esta es la demagogia. Los mismos que creen que lo más progre es ir contra la globalización no se dan cuenta de que ellos mismos están globalizados por la moda americana antitabaco. Están preocupadísimos porque Estados Unidos no firma el Protocolo de Kioto sobre los gases que están cambiando el clima. Bastaría incluir el humo de tabaco para que Estados Unidos firmara ese acuerdo de un plumazo.

En la demagogia antitabaco de la Junta me extraña que se tiren piedras contra el propio tejado de Altadis, ella de soltera Tabacalera. Altadis tiene fábricas al menos en Cádiz y en Sevilla, que yo sepa. En esas fábricas trabajan andaluces, no extraterrestres. A la Junta no le importa ir contra estos trabajadores, con tal de seguir la moda de la demagogia antitabaco.

Y además, ¿por qué sólo contra las tabaqueras? Puestos así, todo produce muerte. ¿Por qué no contra las fábricas de navajas de Albacete, causantes de las muertes por apuntalamiento de los chavales en la movida nocturna? ¿Por qué no contra las fábricas de cerveza, que con las botellonas hacen que los chavales saquen las navajas en esas movidas? ¿Por qué no contra las destilerías malagueñas de ginebra, que causan no sé cuántas cirrosis al año? ¿Por qué no contra las bodegas de brandy de Jerez y de El Puerto, y así sucesivamente?

Es como si en la Junta hubiera una Consejería de Demagogia. La que hace a Zarrías ir a Cuba a inaugurar una tubería que hemos pagado los andaluces a Fidel Castro, mientras no sabemos cómo andamos de agua corriente en muchos pueblos. Es muy rentable la demagogia de "el tabaco mata". Contra ella, hay que contraponer, por sanidad mental, otras demagogias. Piensen en los carteles que no existen, y verán el oportunismo de todo esto. Piensen que en ningún sitio ponen las otras cosas que matan. Por ejemplo, en las terrazas no ponen "beber cubatas mata". En las playas no ponen "tomar el sol mata". En las tiendas de coches no ponen "conducir muy ligero mata". En las de motocicletas no ponen "ir en moto mata". En las de telefonía no ponen "el móvil mata". En las de materiales de construcción no ponen "el amianto mata". En las de electrodomésticos no pone "el aire acondicionado mata por legionella". Y por supuesto que en ningún ambulatorio ni hospital del SAS tienen cojones de poner: "Las listas de espera matan".

Si es tan malo como dicen y buscan confirmar por vía judicial, puestos a hacer demagogia barata, lo que tendría que hacer la Junta era que prohibir la venta y consumo de tabaco en toda Andalucía. Total, como Aznar aún no lo ha prohibido desde Madrid, no vean el tanto que se iba a apuntar Chaves en esta carrera en pelo por la demagogia...

Derechos sobre Internet

Hemeroteca de artículos en la web de El Mundo

Biografía de Antonio Burgos  

Libros de Antonio Burgos en la libreria Online de El Corte Inglés

Libros de Antonio Burgos publicados por Editorial Planeta - 




ARTÍCULOS DE HUMOR  

ABEL INFANZON "LA ESE 30"

PUNTAS DEL DIAMANTE

 


Pinche para conectar con El Mundo, edición íntegra en Internet

 

 

Copyright © 1998 Arco del Postigo S.L. Sevilla, España.

 

     

 

 

¿Qué puede encontrar en cada sección de El RedCuadro ?PINCHE AQUI PARA IR AL  "MAPA DE WEB"
 

 

 


 

Regresar a la pagina principal