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El Recuadro

 Antonio Burgos
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El Mundo,  lunes 30 de julio del 2001

     ¿QUIÉN HACE ESTO?      


ANTONIO BURGOS | EL RECUADRO


De la Opera Flamenca a la Opera Taurina     Más temas de toros en El RedCuadro

Al final de los años veinte, Vedrines, un empresario de Madrid, inventó la Opera Flamenca, tan denostada hace años por los puristas del cante y ahora en trance de recuperación gracias a los vientos de fusión con fuerza 5 que soplan en el cuadrante Estrella Morente. La Opera Flamenca, donde Pepe Marchena era el Maestro de Maestros y donde Pepe Pinto en sus recitados todo lo consentía, menos faltarle a mi madre, surgió porque Vedrines era muy listo y sabía que así se ahorraba impuestos. Vedrines descubrió que el cante de Marchena o Valderrama, presentado como Opera, pagaba menos a Hacienda.

En esta España subvencionada, gracias al patulaje de Villalobos, si no la Opera Flamenca sí hemos inventado la Opera Taurina. Protestan porque el Estado pondrá 2.500 millones para subvencionar la incineración de las reses lidiadas, a razón de 300.000 o 400.000 por festejo. Ya era hora de que la Fiesta empezara a estar en igualdad de condiciones con otras fiestas. Dicen que es ridículo que el Estado subvencione los toros, cuando El Juli está millonario podrido. ¿Es que acaso Plácido Domingo está en el censo de indigentes? Si el Estado subvenciona al millonario Plácido Domingo para que cante en el Teatro Real ante la Reina, ¿por qué no va a subvencionar a El Juli para que toree en Las Ventas ante el Rey? ¿Son ciudadanos de segunda categoría los abonados de Las Ventas con respecto a los del Teatro Real?

En esta España donde se hace cine de subvención, teatro de subvención, ópera de subvención, música de subvención, y donde si no hubiera estas subvenciones no habría quizá ni cine, ni teatro, ni ópera, ni música, es justo que los toros también pongan la mano en la ventanilla del Estado. Es lo menos. Al fin y al cabo, el Estado será un "ponedor" más en la triste situación donde los novilleros tienen que pagar para que los pongan en los carteles. Que el Estado entre al 66% en el arrastre e incineración cuando tantos modestos novilleros van en los carteles poniendo el 33% del costo total del espectáculo es empezar a equilibrar las cosas. Antes los muchachos querían ser toreros para hacerse ricos. Ahora tienen que ser ricos por su casa si quieren llegar a torear. Que el Estado subvencione la Opera Taurina hará que ya que tantos padres van a la ruina para que sus niños sean toreros, muchos empresarios por lo menos se libren de ir a los albañiles de la mano de Celia Villalobos.

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