BSN-Banif

Diario El Mundo

BSN-Banif  

El Recuadro

 Antonio Burgos
Pinche para conectar en El Mundo en Internet Ir a la pagina principal
El Mundo de Andalucía,  jueves 20 de septiembre del 2001

  ¿QUIÉN HACE ESTO?    


ANTONIO BURGOS | EL RECUADRO


Los vascos  

Que vienen, que vienen, psss, psss. Los vascos. Los tenemos aquí. Ya vienen por el llano, como los migueletes de la copla. Nos tienen rodeados. Saquen bandera blanca. Y verde. Y tranquilos, que son los vascos buenos, los de Neguri, los vascos ricos, los señoritos vascos. Que en Neguri sí que hay señoritos. Más que en Jerez. Lo que pasa es que como los señoritos de Bilbao no enganchan en feria, no tienen una ganadería de bravo, no hacen el camino del Rocío, no dan monterías ni les salen niños rejoneadores, pues se les nota bastante menos. Pero Bilbao está de señoritos así. Que les pregunten a Los del Río, que están roncos de cantarles a los señoritos de Bilbao y de ir allí con ellos a los toros de balde.

Y estos, los vascos buenos, los vascos blancos, los vascos con un jesuita de Deusto a un lado y un paquete de acciones de Iberdrola y del BBVA al otro, son los que nos tienen rodeados y nos han invadido. No es lo mismo mandar a Andalucía un comando que un consejo de administración. Así que tranquilo, Pachi, tranquilo.

Que conste que me parece muy bien que nos invadan los vascos. A ver si se nos pega algo. ¿No ficha el Real Madrid a Zidane? ¿Por qué no hemos nosotros de importar vascos? Otro gallo (de Morón) nos hubiera cantado si en el momento de la invención de la autonomía los andalucistas hubieran mirado más a Sabino Arana y menos a Muhamar El Gadafi; si de verdad hubieran embarcado en su aventura a la poquita burguesía andaluza que hay, en vez de haberla asustado con aquel pecado original de proclamar que no había más andalucismo que el de izquierda rabiosa.

Los vascos, al fin y al cabo, son una tradición andaluza como otra cualquiera, en este tierra nuestra harta de recibir forasteros de Julio César a esta parte. ¿Quién inventó la Feria de Sevilla? Un vasco, un Ybarra. Y tan bien nos va con el invento del vasco que lo imitan hasta las ciudades más enemigas del centralismo sevillano. Y un símbolo tan andaluz como el aceite tiene la Y de Ibarra, no se olvide. Como otro Ybarra (saludos, Jaime) preside Sevillana de Electricidad. Yo no sé los vascos en general, pero los Ybarra en particular, como una Maestranza de los cuatro apellidos vascongados, nos tienen rodeados.

En la tradición andaluza de ser conquistados por los vascos, ahora vienen los supermercados de Eroski. Compraremos a los vascos las papas que aliñamos con el aceite de Ybarra. De momento, en el escaparate de Maquedano en Sierpes hay desde tiempo inmemorial casi tantas boinas de Tolosa como sombreros de ala ancha, por la que pueda tronar, y el mejor restaurante de Sevilla se llama Egaña Oriza.

Y en la misma cuadratura del círculo (de empresarios), ahora observamos que el capital vasco es ya dueño de los grandes periódicos simbólicos de Andalucía. La prensa andaluza tiene en Granada una Alhambra de papel, en Málaga una calle Larios de las rotativas y en Sevilla una Plaza de España con grapa, construida en 1929, como la de ladrillos y azulejos. Bueno, pues estos tres significativos monumentos periodísticos andaluces son ya de los vascos. Esto viene a ser como si "El Correo" fuera de un Domecq y el "Diario Vasco" de un Benjumea. Mas el cambio es sólo de ubicación de señoritos. Los dueños de media Andalucía estaban antes en Madrid y ahora están en el País Vasco.

De modo que el panorama de la economía andaluza está empezando a quedar clarísimo: lo que no es de la Junta lo han comprado las multinacionales o lo han comprado los vascos. De los pavías de bacalao hemos pasado al bacalao al pil-pil. Pero el bacalao seguimos sin partirlo nosotros, por muchos veinte años de autonomía que celebren los que viven de ella.

Santander Central Hispano

Hemeroteca de artículos en la web de El Mundo

Biografía de Antonio Burgos  

Libros de Antonio Burgos en la libreria Online de El Corte Inglés

Libros de Antonio Burgos publicados por Editorial Planeta - 




ARTÍCULOS DE HUMOR  

ABEL INFANZON "LA ESE 30"

PUNTAS DEL DIAMANTE

 


Pinche para conectar con El Mundo, edición íntegra en Internet

 

 

Copyright © 1998 Arco del Postigo S.L. Sevilla, España.

 

     

 

 

¿Qué puede encontrar en cada sección de El RedCuadro ?PINCHE AQUI PARA IR AL  "MAPA DE WEB"
 

 

 


 

Regresar a la pagina principal