Santander Central Hispano Warrants

Diario El Mundo

Planes de Pensiones de BSN-Banif  

El Recuadro

 Antonio Burgos
Pinche para conectar en El Mundo en Internet Ir a la pagina principalPágina principal-Inicio
El Mundo de Andalucía,  martes 5 de marzo del 2002

  ¿QUIÉN HACE ESTO?    Abel Infanzón de hoy


ANTONIO BURGOS | EL RECUADRO


La gracia 

Le llaman la gracia. Incluso hay ciudades, como Sevilla, que se la atribuyen en exclusiva. También podíamos llamarla la armonía, el sentido de la medida, el arte del ingenio, la capacidad de definir el mundo mediante una metáfora acertada. Y es también por descontado el humor, un humor fino, de segunda lectura que diría un cursi a la violeta, un humor construido sobre una infinita capacidad de relación entre los hechos y los sentimientos más dispares, para romper luego la lógica y lograr así el efecto cómico. Y esto que hemos dado en llamar la gracia es indudablemente una seña de identidad de lo andaluz. Un hecho diferencial andaluz. Sin tanto cuento de vascuence ni de catalán, de bable ni de gallego, nosotros hablamos también una lengua distinta. Hablamos el español, pero con gracia. Vienen de lejos, oyen hablar a los andaluces en la calle, en la barra del bar, con el carrito en el hipermercado y quedan sorprendidos por el relámpago de la gracia. Gracia en la que hay niveles, cortes y estratos, que van de lo culto a lo popular, de lo libresco a lo vivido, de lo refinado a lo basto, de lo ritualmente repetitivo y a lo genialmente espontáneo.

Una de las mayores desgracias de los andaluces es que tenemos un presidente de la Junta sin la menor gracia. A Javier Arenas, cuando ha respondido a Chaves sobre lo que dijo que Cabanillas y Piqué eran "auténtica basura", se le ha ido la mejor, la más paladina respuesta. Que era haber respondido al que no tiene gracia con una mijita de ella. Por ejemplo:

-- Señor Chaves, lo peor de todo es que tiene usted la gracia donde las avispas...

Al presidente andaluz se le debería exigir un mínimo de gracia. Hombre, no es que el presidente de los andaluces tenga que ser como Francisco Cervantes Bolaños, José Antonio Sáenz Sánchez o Felipe Martín el del aerolito viñero, por citar sólo tres andaluces con gracia para dar y repartir, cuya gracia principal consiste en que la tienen y la desparraman sin la menor intención de hacerse el gracioso. Pero al presidente le deberíamos exigir, por lo menos, que tuviera la gracia de Rafael Escuredo, que tenía y tiene arte por arrobas. Con el precedente de Escuredo, los que han venido después lo han tenido crudo en materia de gracia. Nos acordamos de aquel que tenía tanta gracia que inventó la huelga de hambre a base de bocadillos de jamón (qué arte), y llegamos a la conclusión de que un presidente andaluz malage es una contradicción en las señas de identidad de un pueblo tal, que es como si los catalanes tuvieran un Pujol que fuera por ahí tirando el dinero y convidando a la gente a café:

-- Niño, convida aquí a estos señores, que lo pago yo de mi buchaca...

Ya que esta desgracia de tener un presidente sin gracia por lo visto no tiene remedio hasta dentro de un chaparrón de elecciones más, yo por lo menos propondría que Escuredo le diera unas clases particulares, un cursillo de inmersión en la gracia. O que Paco Cervantes, que es de su partido, le pasara unos apuntes para que se los repasara antes de abrir esa boquita y soltar la habitual malajá. O que se repasara las obras completas de Alfonso Guerra, que tendrá toda la mala leche que queramos, pero que a veces decía cosa que eran para tirarse, aciertos geniales de la gracia que hasta han quedado en las antologìas, como si fueran poemas de la Generación del 27, cual el Tahúr del Mississippi, Carlos IV vestido de Mariquita Pérez y otras perversidades geniales. Con mucha mala leche, pero con mucha gracia. La que Chaves no tiene. En casa del herrero, cuchillo de palo, y en la tierra de la gracia, un malaje sin gracia ninguna.

Santander Central Hispano

Hemeroteca de artículos en la web de El Mundo

Biografía de Antonio Burgos  

Libros de Antonio Burgos en la libreria Online de El Corte Inglés

Libros de Antonio Burgos en la librería virtual de Carrefour Ocio 

Libros de Antonio Burgos publicados por Editorial Planeta - 


Correo Correo


ARTÍCULOS DE HUMOR  

ABEL INFANZON "LA ESE 30"

PUNTAS DEL DIAMANTE

 


Pinche para conectar con El Mundo, edición íntegra en Internet

 

 

Copyright © 1998 Arco del Postigo S.L. Sevilla, España.

 

     

 

 

¿Qué puede encontrar en cada sección de El RedCuadro ?PINCHE AQUI PARA IR AL  "MAPA DE WEB"
 

 

 


 

Página principal-Inicio

Regresar a la pagina principal