Diario El Mundo

  Clic para ir a la portada

El Recuadro

 Antonio Burgos
Pinche para conectar en El Mundo en Internet Ir a la pagina principalPágina principal-Inicio
El Mundo de Andalucía,  jueves 9 de mayo del 2002

  ¿QUIÉN HACE ESTO?    Abel Infanzón de hoy  


ANTONIO BURGOS | EL RECUADRO


La tiza de los bares 

En este fervor inquisitorial de neoconversos por las nuevas tecnologías, nos estamos olvidando de las antiguas, sin el menor sentido del valor que tienen los testimonios históricos. Llegará el día en que, un poner, una antigua máquina de escribir tendrá el mismo valor arqueológico que ese torso romano de atleta que ha aparecido en el Salón de Ecija, desplazada la mecanografía por los procesadores de textos de los ordenadores. Nada decimos de las viejas registradoras de los comercios, jubiladas todas por los sistemas informáticos de gestión de cobros e inventario instantáneo de existencias. Son ya objetos de arqueología el papel de calco; los lápices de tinta aquellos cuya punta había que humedecer con saliva; las pizarras y pizarrines colegiales; hasta las plumas estilográficas, y nada decimos de las plumillas Cervantes con tintero de porcelana que estaban en el agujero de los pupitres de las bancas de los colegios.

Decimos todo esto porque como el gran triunfo de las nuevas tecnologías cibernéticas e informáticas aplicadas a nuestra primera industria, que son los bares, un estudio de la Universidad de Sevilla ha redactado el parte de la victoria sobre la tiza del camarero que iba apuntando la cuenta sobre el aguachirle de la madera del mostrador: "Vencida y derrotada la tiza, todas las cuentas de las papas muy simpáticas se hacen por ordenador". Ya no hay una tiza en la oreja del montañés que vaya apuntando cada copa de aguardiente sobre el manchado mostrador de "Tatuaje". Ahora es un tique de impresora de ordenador el que te ponen debajo de un vaso en el más castizo de los casos, o sin que tú lo veas, en un portapapeles interior de la caoba.

¿Avance de las tecnologías? Puede ser. Avance arrasador, que deja atrás un tesoro etnográfico perdido. Ahora Fernando Villalón le dice al montañés que eche vino, que lo paga Luis de Vargas, y al señor Vargas no le apuntan la cuenta con tiza en la madera, sino que le ponen allí un papelito. Hacemos memoria, y no recordamos ya una sola taberna donde quede el ábaco mollatoso de la tiza. Igual que publican guías turísticas de tapas, deberían editar catálogos de viejos bares donde podamos contemplar la perdida grandeza de la aritmética de la tiza, ciencia exacta de nuestros ritos tabernarios.

Como el recitado de las tapas. La oratoria comercial ha perdido el recitado único de la lista de tapas, a manos de los ordenadores que imprimen la lista que te dan metida en un plástico. Decías "¿qué hay de tapa?" y te salía en cada camarero un Demóstenes de los fogones, cada manjar con su artículo determinado por delante:

-- De tapita tenemos el pez espada empanado, la ensaladilla, los chocos fritos, los calamares a la riojana, la sangre encebollada, la carne con tomate, las papas aliñás, el cazón en amarillo...

Ahora preguntas por las tapas y el tío te tira el plástico con la lista impresa como el que te presenta al cobro el plazo de la hipoteca. Y digo yo que ya que el turismo y la hostelería son nuestras primeras industrias, deberían establecerse como tabernas de interés histórico-artístico, donde te fueran apuntando la cuenta con tiza sobre el mostrador y donde a cada ronda de copas te recitaran, casi cantaran, la lista de las tapas.

Y así, de paso, podrían salir del pez espada, que empezaba a oler y del cazón, que estaba dando ya el cante. Porque como las tapas que decían en primero y último lugares eran con las que se quedaba uno inmediatamente, en tal orden las recitaban cuando querían hacer limpieza de corrales y salir de aquel cazón que llevaba ya allí una semana y de aquel pez espada que empezaba ya a cobrar trienios.

Clic para ir a la portada


Hemeroteca de artículos en la web de El Mundo

Biografía de Antonio Burgos  

Libros de Antonio Burgos en la libreria Online de El Corte Inglés

Libros de Antonio Burgos publicados por Editorial Planeta - 


Correo Correo


ARTÍCULOS DE HUMOR  

ABEL INFANZON "LA ESE 30"

PUNTAS DEL DIAMANTE

 


Pinche para conectar con El Mundo, edición íntegra en Internet

 

 

Copyright © 1998 Arco del Postigo S.L. Sevilla, España.

 

     

   

 

 

¿Qué puede encontrar en cada sección de El RedCuadro ?PINCHE AQUI PARA IR AL  "MAPA DE WEB"
 

 

 


 

Página principal-Inicio

Regresar a la pagina principal