Diario El Mundo

  Clic para ir a la portada

El Recuadro   

 Antonio Burgos

ANTONIO BURGOS | EL RECUADRO


Venirse para Sevilla

No hablamos de Ochoa hasta que se quema. No recordamos el pregón cofradiero del profesor Lojendio hasta que se ha muerto. Y así todo. Y no estoy dispuesto ni un día más a seguir con esta cruel norma que nos hace escribir páginas irreparables en el libro de las cosas perdidas, frase esta última que es un homenaje a Rafael Montesinos, dentro de esta filosofía.

Somos dados a contemplar nuestra tierra más por el espejo retrovisor que por el parabrisas. Y conviene no solamente verla por el parabrisas, sino que ese cristal sea como en los coches antiguos, que se pueda abrir por debajo un poquito para que entre el aire. Nos llevamos la vida recordando andaluces geniales, fíjense el pobre Beni, cuando ya se han ido. Y despreciamos a los que tenemos aquí cerquita.

Uno de estos andaluces de la genialidad se llama José Antonio Garmendia, y habla en la radio de Carlos Herrera, y escribe romances, y sabe tela de gastronomía. Como suele ocurrir, Garmendia es más apreciado fuera de Sevilla que en su propia tierra. Cuando Herrera va por ahí por las Españas con los coros y danzas de su programa itinerante para trincarle la tela a un patrocinador en plan Luis del Olmo, la gente a quien quiere ver y oír es... a Garmendia. Poco menos que le arrancan los botones de la chaqueta como si fuera Manu Tenorio. Lo cual tiene bastante mérito, porque mientras Tenorio es guapete, Garmendia es una jartá feo.

Garmendia ha ido a Nueva York. No había tenido la Gran Manzana un visitante tan genial desde que Picoco fue a Nueva York o desde que la madre de Estrellita Castro fue a Nueva York a hacer papas aliñás con un infernillo eléctrico en el Warldorf Astoria. Garmendia ha ido a Nueva York con el elenco herreriano, convidado por Castilla-León para una cosa de "Las edades del hombre", punto éste de las edades del hombre donde Garmendia las tiene todas: este señor es lo que se dice un senior. Y a la vuelta de Nueva York, Garmendia ha pronunciado una frase absolutamente genial, que debe formar parte del real cuerpo de leyendas populares de Sevilla. Estaban ya en Onda Cero de La Cartuja, haciendo balance del viaje, y Carlos Herrera, con esa voz castellana de Herrera el Divino que pone para las grandes solemnidades, que parece que aún no se ha bajado del atril del pregón, le preguntó a Garmendia:

-- ¿Qué te ha gustado más de Nueva York, Antonio?

Y Garmendia, Alfalfa pura de Manolo Díez Crespo, soltó, muy serio:

-- ¿Que qué me ha gustado más de Nueva York? ¡Venirme pá Sevilla!

Ole, ole y ole. Vayan a La Veneciana de la calle Cuna y compren marcos por docenas para la frase, por favor. Hay que enmarcarla junto a los mejores laudes hispalenses. Junto a la de Perico Borbolla cuando Alfonso XIII le dijo en San Sebastián que en Sevilla hacía 42 grados: "Señor, la que me estoy perdiendo". Junto a la de Alfredo Alvarez Pickman, también en San Sebastián, cuando su mujer le quería quitar las ganas de venir a la Virgen de los Reyes porque hacía esos 42 grados a la sombra: "¿Y quién te ha dicho a ti que yo voy a ir por la sombra?" Junto a la de Rafael el Gallo a los aficionados de La Coruña que le querían retener, diciéndole que cómo iba a volver a Sevilla, con lo lejos que estaba: "No, señores, Sevilla está donde tiene que estar; lo que está lejos es esto..." Junto a esas frases que piden mármol de la gracia y del ingenio, yo tomo ahora mi boli a modo de cincel y labro la de Garmendia. Efectivamente, lo mejor de Nueva York es venirse para Sevilla. Pero como las balas...

Sobre José Antonio Garmendia, en El RedCuadro: Libro de Garmendia sobre Vicente el Traga 


Clic para ir a la portada  

Hemeroteca de artículos en la web de El Mundo

Biografía de Antonio Burgos  

Libros de Antonio Burgos en la libreria Online de El Corte Inglés

Libros de Antonio Burgos publicados por Editorial Planeta - 


Correo Correo


ARTÍCULOS DE HUMOR  

ABEL INFANZON "LA ESE 30"

PUNTAS DEL DIAMANTE


Pinche para conectar con El Mundo, edición íntegra en Internet

 

 

Copyright © 1998 Arco del Postigo S.L. Sevilla, España.

 

 

 

¿Qué puede encontrar en cada sección de El RedCuadro ?PINCHE AQUI PARA IR AL  "MAPA DE WEB"
 

 

 


 

Página principal-Inicio

Regresar a la pagina principal