Diario El Mundo

  Clic para ir a la portada

El Recuadro   

 Antonio Burgos

ANTONIO BURGOS | EL RECUADRO


Retreta y retrete

Desfila por la Castellana una provocación en forma de cordero de la Legión y si Aznar lo deja, que lo tome Mayor Oreja. Dos pareados dominicales que me dan pie para estos dos artículos adosados.

LOS TANQUES DE TRILLO.- ¿Recuerdan aquello del ruido y la furia, no? Pues Federico Trillo se ha quedado con el ruido: "El ruido de los tanques es ahora el ruido del Estado democrático". Lástima que no haya entrado en la furia, en la furia española del ruido de las botas de la soldadesca marcando el paso por la Castellana, un, dos, papa y arroz, en el día de la Fiesta Nacional, que al 12 de Octubre, tras quitarle lo de la Raza y lo de la Hispanidad, se le ha quedado nombre de corrida con El Juli. En su retreta floreada, tampoco ha entrado Trillo en la furia española de la marinería, que suena a "Tatuaje" de Concha Piquer, pisando ayer de mañana, con viento fuerte de poniente, la cubierta del "Juan Sebastián Elcano" y dando honores a estribor cuando el buque-escuela zarpaba de Cádiz para darse una vueltecita al mundo, que es ancho y ajeno. Ni en el flotante embajador del Reino de España en forma de bergantín-goleta ni en las tropas que desfilaron en Madrid hay ya un solo soldado o marinero de reemplazo. Cuando hace diez años, el 28 de octubre, el PSOE ganó las elecciones con mayoría absoluta, cualquiera podía creer que los socialistas iban a acabar con la mili obligatoria. Pues no. Quien ha acabado aquí con la mili obligatoria ha sido la derecha, sí, la del ardor guerrero. Se acabó la objeción de conciencia y a la calle los insumisos presos. Claro que esta moto, como tantas otras Kawasakis de su acción de gobierno, no ha sabido venderla el PP. Trillo va y se pone a hablar del ruido de los tanques. A mí lo que me sonaba a Estado democrático de verdad es que en el desfile no marcara el caqui a la fuerza un solo soldado de reemplazo.

EL EUSKORRETRETE.- El Mayor Oreja que quieren las encuestas ver en la Moncloa vino a Sevilla a dar una conferencia y le pegaron tal ovación que no sé cómo no quiso dar la vuelta al ruedo. Luego, en una cenita simpática, contó en su versión más fidedigna esa reescritura del Cipote de Archidona para uso de constitucionalistas que es el lance del mingitorio del Parlamento Vasco, que me imagino que en vascuence se dirá "euskorretrete". Mayor Oreja precisó que no fue él, sino Iturgaiz, quien coincidió allí con Otegui en el alivio de vejigas. Ante sendas portañuelas abiertas y sendos caños fluyentes, dijo Otegui a Uturgaiz, como Paquiro a su hermano: "Lo que daría la Prensa por esta foto..." Joé, a este Iturgaiz, como al PP con la mili, se le van las mejores. Porque debía haber replicado al independentista: "Ten en cuenta, Otegui, que picha española nunca mea sola". El lance del euskorretrete es la mejor demostración de la españolidad de quienes no quieren ser españoles.


Clic para ir a la portada  

Hemeroteca de artículos en la web de El Mundo

Biografía de Antonio Burgos  

Libros de Antonio Burgos en la libreria Online de El Corte Inglés

Libros de Antonio Burgos publicados por Editorial Planeta - 


Correo Correo


ARTÍCULOS DE HUMOR  

ABEL INFANZON "LA ESE 30"

PUNTAS DEL DIAMANTE

 


Pinche para conectar con El Mundo, edición íntegra en Internet

 

 

Copyright © 1998 Arco del Postigo S.L. Sevilla, España.

 

 

 

¿Qué puede encontrar en cada sección de El RedCuadro ?PINCHE AQUI PARA IR AL  "MAPA DE WEB"
 

 

 


 

Página principal-Inicio

Regresar a la pagina principal