Diario El Mundo

  Clic para ir a la portada

El Recuadro   

 Antonio Burgos

ANTONIO BURGOS | EL RECUADRO


Los gatos del Acebuche

Ahora que Málaga le ha hecho justicia a Alfonso Canales nombrándolo hijo predilecto... Rectifico: Málaga se ha honrado a sí misma haciéndose madre predilecta de Canales, que no es lo mismo. Bueno, pues ahora que Canales ha salido en los papeles por su obra poética plena, no por la anécdota literaria del Cipote de Archidona, recuerdo una de sus más brillantes frases, referidas a la historia de Andalucía: "No es moro todo lo que reluce". Tan no es moro todo lo que reluce, que en Andalucía es romano hasta el gato. Nuestros gatos andaluces son primos hermanos, rayados, atigrados, de los que pueblan el Coliseo de Roma. Igual que hay unos cantes de ida y vuelta, una arquitectura de ida y vuelta y una cocina de ida y vuelta con respecto a América, Andalucía tiene unos gatos de ida y vuelta con respecto a Roma. Las ánforas del aceite de la Bética en el Monte Testaccio son primas hermanas de los gatos romanos del Capitolio. Los gatos que los romanos llevaban en sus barcos para que acabaran con las ratas, en la navegación de Gades a ese puerto con nombre de blasfemia, y más tan cerquita del Vaticano: Ostia.

Como los andaluces en el himno, nuestros gatos romanos quieren volver a ser lo que fueron: raticidas infalibles, armónicos, elegantes, independientes, hermosos. No hay mejor campaña de desratización que un buen gato romano-andaluz y así lo han entendido en la cárcel del Acebuche, en Almería. En sus calabozos había más ratas que en los dibujos de los tebeos con presos de traje a rayas y bola con cadena en el tobillo. Se habían gastado fortunas en productos desratizadores, pero las ratas de Almería, que saben más que los ratones colorados (o incluso que quien hace un programa televisivo sobre ellos), decían que nanai, que la morterada mortífera se la iba a comer el director de la cárcel.

En vista de lo cual decidieron, como en una fábula sin Samaniego que la escribiera, llevar cien gatos a la cárcel del Acebuche y se acabó lo que se daba: no queda una rata. Los gatos llevan siglos haciendo lo mismo y saben que hay veces, como ésta, en que las raíces culturales de la Antigüedad son la mejor II Modernización. La II Modernización ha empezado a serlo cuando esos cien gatos, libres, independientes, geniales, han entrado en la cárcel, que llevar a cien gatos a una cárcel debe de ser tan difícil como conducirlos en manada por una carretera. Un gato dentro de una cárcel es algo tan lírico como el símbolo de la libertad dentro de los muros donde penan los que la perdieron. Un gato en una celda es un canto a la libertad. Los felinos han cumplido con su reglamento gatuno y han hecho lo que debían: armar la revolución. En este tiempo globalizado y dócil, sólo los gatos se atreven a lo políticamente incorrecto, como entrar y salir de las celdas a deshoras o meterse en la cocina y armar la zapatiesta gatuna de ollas y tapaderas.

Estos gatos de Almería vienen pidiendo poetas, como si fueran "Jock", el gato castaño de Churchill cuya seguridad era la máxima preocupación de Sir Winston durante los bombardeos alemanes sobre Londres en la II Guerra Mundial. Y como los piden, para ellos van estos versos de García Lorca en su "Canción novísima de los gatos": "Son Felipes Segundos dogmáticos y altivos,/ odian por fiel al perro, por servil al ratón,/ admiten las caricias con gesto distinguido/ y nos miran con aire sereno y superior." En El Acebuche no hay gato encerrado.

El poeta Alfonso Canales

Sobre Alfonso Canales en Internet: 

Biografía de Alfonso Canales
Poemas de Alfonso Canales
Alfonso Canales cuenta su vida
Entrevista con Alfonso Canales
La insólita y gloriosa hazaña del Cipote de Archidona

Clic para ir a la portada  

Hemeroteca de artículos en la web de El Mundo

Biografía de Antonio Burgos  

Libros de Antonio Burgos en la libreria Online de El Corte Inglés

Libros de Antonio Burgos publicados por Editorial Planeta - 


Correo Correo


ARTÍCULOS DE HUMOR  

ABEL INFANZON "LA ESE 30"

PUNTAS DEL DIAMANTE


Pinche para conectar con El Mundo, edición íntegra en Internet

 

 

Copyright © 1998 Arco del Postigo S.L. Sevilla, España.

 

 

 

¿Qué puede encontrar en cada sección de El RedCuadro ?PINCHE AQUI PARA IR AL  "MAPA DE WEB"
 

 

 


 

Página principal-Inicio

Regresar a la pagina principal