Diario El Mundo

  Clic para ir a la portada

El Recuadro   

 Antonio Burgos
Pinche para conectar en El Mundo en Internet Ir a la pagina principalPágina principal-Inicio
El Mundo de Andalucía,  jueves 28 de noviembre del 2002

  ¿QUIÉN HACE ESTO?    Abel Infanzón de hoynewchico.gif (899 bytes) 


ANTONIO BURGOS | EL RECUADRO


Anillamientos

No sé si en las estanterías de algún despacho de abogado o en alguna notaría han visto los tomacos de la legislación autonómica andaluza. Dan miedo los gruesos volúmenes, con sus cantos verdiblancos. Y si los toma usted del anaquel y les echa un vistazo, dan pavor. Páginas y más páginas de legislación sobre los más peregrinos asuntos, leyes que nadie conoce, decretos que nadie cumple. Junto al lema de "Andalucía, por sí, para España y la Humanidad", en el frontispicio del Parlamento Andaluz se debería poner otro: "Por legislar que no quede, ¿será por legislar?" Piense un tema, por raro e insólito que le parezca, y mírelo en los indices analíticos de esos tochos de la legislación andaluza. Sobre eso hay una ley. Sea sobre el tamaño de los agujeros de las redes para cazar gamusinos, sea sobre la recogida de espárragos trigueros en las cañadas reales, sobre casi todo hay una ley promulgada por el Parlamento andaluz, que nadie sabe que existe y que mucho menos se cumple.

Y por si fuera poco el legislativo emanando leyes, el ejecutivo no se queda corto, a decretazo que te crió. Salvo "Catón", que es un virtuoso de la lectura del BOJA, un ratón (nada colorado, que conste) de la biblioteca de boletines oficiales, casi nadie sabe la existencia de estos decretos-leyes de la Junta. La falta de autoridad suele suplirse con mucha letra legislativa, mucha letra menuda, mientras se olvida el referido catón de lo elemental.

La misma Junta que tanto se queja de los decretazos del Gobierno de Madrid no le anda a la zaga en el manejo de esta malilla gubernativa. Por legislar, hasta acaba de dar un decreto sobre el "piercing". Ya saben qué es el "piercing". Lo que quizá no sepan, como servidor lo ignoraba hasta que lo ha mirado en el Collins, es qué significa "piercing" en inglés: significa "taladro". Digo yo que, puestos a pegar el decretazo sobre los taladros en las orejas y las cejas de los chavales, podría haber traducido la palabra inglesa, ya que estamos en plena campaña de defensa y revalorización del habla andaluza. "Piercing" en andaluz es "anillado". Los taladros que los chavales se hacen en los sitios más increíbles de sus cuerpos serranos son para anillarse, como las aves. Quién se anilla las cejas, quién los labios, quién la lengua, quién hasta el mismísimo ya-me-entiendes.

La burocrática Junta prohibe que el anillamiento de los chavales sea con metales innobles. La Junta sólo quiere anillas de la Real Maestranza de los metales, acero, titanio o todavía mejor oro, de 14 kilates para arriba. Y establece cómo han de ser los anilladores, qué titulación han de tener, y las condiciones que han de reunir sus oficinas de anillamiento. "Por mí como si se operan", dirán los chavales, que seguirán poniéndose los aros y los brillantitos que tengan por conveniente. Si la Junta no es capaz de regular otros aspectos muchos más importantes de la vida cotidiana, ¿cómo va a imponer su autoridad sobre los anillados? Si sobre los anillados no tienen autoridad ni sus profesores en los colegios e institutos, ni los padres en sus casas, ¿cómo va a tenerla la Junta? Igual que hay escritos que vienen en papel reciclado, casi todas las disposiciones de la Junta llegan en papel mojado.

Claro que el decreto sobre el anillamiento nos da la clave en el conflicto con Cajasur. Tate, ya sabemos lo que Chaves quiere hacer con don Miguel Castillejo: anillarlo, como al resto de los pájaros de las Cajas... Lo que pasa es que Castillejo canta en la verde oliva de la independencia y dice que lo va a anillar un guardia. (En el fondo, Chaves lo que quiere es anillar a todos y cada uno de los andaluces. A muchos empresarios, por ejemplo, los tiene más anillados que los dedos de una folklórica.)


Clic para ir a la portada  

Hemeroteca de artículos en la web de El Mundo

Biografía de Antonio Burgos  

Libros de Antonio Burgos en la libreria Online de El Corte Inglés

Libros de Antonio Burgos publicados por Editorial Planeta - 


Correo Correo


ABEL INFANZON "LA ESE 30"

PUNTAS DEL DIAMANTE


Pinche para conectar con El Mundo, edición íntegra en Internet

 

 

Copyright © 1998 Arco del Postigo S.L. Sevilla, España.

 

 

 

¿Qué puede encontrar en cada sección de El RedCuadro ?PINCHE AQUI PARA IR AL  "MAPA DE WEB"
 

 

 


 

Página principal-Inicio

Regresar a la pagina principal