Diario El Mundo

  Clic para ir a la portada

El Recuadro   

 Antonio Burgos
Pinche para conectar en El Mundo en Internet Ir a la pagina principalPágina principal-Inicio
El Mundo,  viernes 29 de noviembre del 2002

  ¿QUIÉN HACE ESTO?    Abel Infanzón de hoynewchico.gif (899 bytes)          


ANTONIO BURGOS | EL RECUADRO


Chapoteando chapapotes

La negra marea del "Prestige" ha llegado a todas partes, hasta al interrumpido concierto (de escopetas) de Aranjuez. Y ha llegado al lenguaje. En la descripción de la catástrofe leo en "La Voz de Galicia" una ídem, una voz del habla gallega, que es una maravilla expresiva: "chapapote". El DRAE dice que "chapapote" es voz nahua o caribe, novohispana, vamos, y que es un asfalto más o menos espeso que se halla en Méjico y en las Antillas, pero que en Galicia la palabra designa al alquitrán. "Chapapote" se ha vuelto en estos días dramática onomatopeya. Las onomatopeyas son palabras que parecen partituras de la música de la realidad, fotografías fonéticas. Dices "chapapote" y es que lo estás viendo: las playas empapochadas, los mariscadores chapoteando en los charcos de petróleo.

Pero hay muchos chapapotes. El chapapote gallego ha coincidido con el habitual chapapote mejicano de esos progres a los que nunca les expira la fecha de caducidad en el código de barras. En este tiempo de revisión de mitos tenemos que soportar la estafa de siniestros personajes internacionales como Pérez Esquivel, Rigoberta Menchú, Hebe de Bonafini o el Comandante Marcos. Marcos vive del chapapote de los progres de cinco estrellas que se dedican a ir a Chiapas en gran clase para solidarizarse con el movimiento zapatista. Marcos, con el aplauso del "Gara" y del equipo habitual de profesionales del progresismo, ha puesto como no quieran dueñas al Rey, a Aznar, a González y a Garzón, y ha hecho una apasionada defensa de la ETA de este tenor: "El juez Garzón es un instrumento del terrorismo de Estado contra vascos" Muestra vocación fascista al reprimir una lucha legítima. Sí, el clown Garzón ha declarado ilegal la lucha política del País Vasco". Y todo esto le ha parecido estupendamente a los habituales progres que van a Chiapas en gran clase a solidarizarse con el Ejército Zapatista de Liberación Nacional (toma ya). Y al frente de ellos, el inevitable Saramago. Lo digo para que empecemos a saber con quién nos jugamos los cuartos que tan generosamente le solemos pagar con dinero público para sus apariciones estelares. El portugués es íntimo de este chufla con pasamontañas. Bien claro lo pone en su carta de "Jornada": "No le digas a nadie que vamos a invadir la península ibérica (previo paso por Lanzarote, donde nos echaremos un cafecito con el Saramago y la Pilar) porque ya sabes como es la Monarquía..." Viendo que muchos de estos palmeros de los etarras tienen el Nobel (Pérez Esquivel, Rigoberta Menchú, Saramago), pienso que pedir el de la Paz para Garzón y meterlo en ese chapapote hasta puede que sea un deshonor.

Sobre el "Prestige", en El RedCuadro:

Galicia somos todos 

Sobre los temas de este artículo, en Internet:

La Voz de Galicia: Especial sobre la tragedia del "Prestige" 

La carta del terrorista Marcos en "Jornada"

Reunión de los palmeros de Marcos en Madrid

Sobre Marcos, en El RedCuadro

El subcomandante Marcos, o la revolución con móvil

El subcomandante Marcos insulta a las instituciones españolas y apoya la "lucha del pueblo vasco" (Tomado de "El Semanal Digital")

En carta publicada en el diario mexicano La Jornada y reproducida en el reciente Foro Aguascalientes celebrado en Madrid, el líder del Ejército Zapatista de Liberación Nacional (EZLN) carga contra los representantes de las principales instituciones españolas.

Así, en su carta -escrita un 12 de octubre "y no por casualidad", según él mismo- se refiere al "imbécil de Aznar" y al "estreñido reyezuelo Juan Carlos". Tanto Felipe González como José María Aznar -a los que se refiere como "Felipillo" y "Pepillo"- son tachados de "bufones".

No sale mejor parado el juez Baltasar Garzón, "payaso grotesco" que, según Marcos, "niega al pueblo vasco el derecho de luchar políticamente por una causa que es legítima" y al que acusa de ejercer "terrorismo de Estado".

Estas palabras fueron leídas en el desarrollo del Foro Aguascalientes, que tuvo lugar entre el 20 y el 24 de noviembre. Este foro, que tuvo su presentación el día 20 en la Asociación Internacional de Prensa, tenía por objeto publicitar la causa "zapatista". Para ello se organizaron proyecciones de vídeos, conferencias y mesas redondas, algunas de las cuales se realizaron en la Escuela de Relaciones Laborales de la Universidad Complutense.

El mensaje de Marcos estaba dirigido a apoyar la creación de esas jornadas y, en concreto, a Angel Luis Lara, "El Ruso", cantante del grupo Hechos contra el Decoro. En los actos participaron José Saramago, los profesores Carlos Taibo, Tomás Rodríguez Villasante y Marcos Roitman, el director de cine Fernando Leóny el polémico Toni Negri, condenado por apoyo a las Brigadas Rojas y autor del ensayo Imperio. También recibieron la adhesión de Manuel Vázquez Montalbán. El grupo Amparanoia y los cantantes Manu Chao y Fermín Muguruza actuaron en la casa okupa "El Laboratorio".

Curiosamente, en la página web de este foro no aparece ninguna mención a las alusiones dedicadas por el subcomandante Marcos, si bien se recoge la lectura de su misiva.

 


Clic para ir a la portada  

Hemeroteca de artículos en la web de El Mundo

Biografía de Antonio Burgos  

Libros de Antonio Burgos en la libreria Online de El Corte Inglés

Libros de Antonio Burgos publicados por Editorial Planeta - 


Correo Correo


ABEL INFANZON "LA ESE 30"

PUNTAS DEL DIAMANTE

 


Pinche para conectar con El Mundo, edición íntegra en Internet

 

 

Copyright © 1998 Arco del Postigo S.L. Sevilla, España.

 

 

 

¿Qué puede encontrar en cada sección de El RedCuadro ?PINCHE AQUI PARA IR AL  "MAPA DE WEB"
 

 

 


 

Página principal-Inicio

Regresar a la pagina principal