Diario El Mundo

  Clic para ir a la portada

El Recuadro   

 Antonio Burgos
Pinche para conectar en El Mundo en Internet Ir a la pagina principalPágina principal-Inicio
El Mundo de Andalucía, jueves 2 de enero del 2003

  ¿QUIÉN HACE ESTO?    Abel Infanzón de hoynewchico.gif (899 bytes) 


ANTONIO BURGOS | EL RECUADRO


Sin agravio a Granada

No hay mal que por bien no venga. Lo digo por lo del chapapote. La tragedia gallega, en la que de verdad hemos visto a cien mil gallegos llorando por la carretera, nos ha demostrado que Andalucía es quizá la tierra más generosa y desprendida que existe en las Españas. Yo no sé si a usted le habrá pasado lo mismo que a mi, pero en estos días de reportajes una mijita tópicos sobre las doce uvas y las campanadas del año nuevo al lado del fuel, vez que entrevistaban por una televisión o por una radio a voluntario vestido de la guerra de las galaxias recogiendo materia, era vez que se oía hablar andaluz. ¿Cuántos chavales andaluces están ahora mismo en Galicia, empleado las vacaciones en bienes intangibles como los de la solidaridad? A ojo de bien cubero, estoy por decir que el porcentaje de muchachos andaluces entre los voluntarios es muy superior a lo que representa la población andaluza sobre el total de la española. Desde esa Agencia Andaluza del Voluntariado que han creado en la metástasis burocrática de la Junta, deberían ofrecer el dato, para que nos conociéramos mejor, y pudiéramos decir que no es botellona y litrona todo lo que reluce entre los andaluces más jóvenes.

Y como no hay mal que por bien no venga, también ha tenido de bueno la catástrofe gallega, contemplada desde la Andalucía de las estaciones de invierno, lo de Baqueira Beret. Ha tenido que ocurrir la mayor catástrofe ecológica que vieron los siglos para que las más altas instancias del Estado, guardándole hogaño el luto a Galicia, no se hayan ido en las vacaciones de Navidad, Nochevieja y Reyes a hacerle la propaganda a la estación invernal catalanísima de Baqueira Beret, ignorando una vez y otra que Sierra Nevada tampoco está mal. Que yo sepa, con lo que le gustan a este Rey unos esquíes, nunca ha venido a la nieve de Granada. Solamente recuerdo una vez que fue por allí el Príncipe de Asturias, aunque me imagino que sería por equivocación... o porque no había suficiente espesor de nieve en el Pirineo catalán. Y quien dice la Familia Real dice el presidente del Gobierno. Aznar, que es corredor de fondo a todos los efectos, incluida su afición a la nieve, no sabe que podría hacer lo suyo una vez perfectamente en las pistas de Monachil, y así le daría un poquito de propaganda a esta Andalucía del turismo invernal. Pero, nada, no hay forma de sacarlos de ahí. A efectos de vacaciones oficiales de la Familia Real y del Gobierno, parece que en Andalucía no estuvieran ni el Mulhacén ni el Veleta, ni que en la Costa del Sol o en la Costa de la Luz hubiera playa. Quien dice lo del Rey o Aznar esquiando dice lo de los mismos en vacaciones. Nada, en España parece que no haya más playas que las mallorquinas, ni más mares que navegar que el balear. El "Fortuna" no ha recalado ni una sola vez no digo ya en Puerto Banús, ni en Puerto Sherry ni en ninguna de las siete mil marinas que la iniciativa privada ha creado a lo largo de las costas andaluzas, creando riqueza para ese Reino de España cuya Corona ostenta un Rey muy marinero, pero que tiene en su barco una brújula que nunca señala al Sur, sino a las tierras donde hablen la lengua catalana o uno de sus dialectos.

Por lo menos así ha tenido despejado el panorama el anuncio turístico de Andalucía que fue emitido de los primeritos tras las campanadas en la primera cadena de TVE. Ese "spot" madrugador de 2003 no ha tenido que competir con la publicidad gratuita que otros años le han hecho a Baqueira Beret desde los telediarios el Rey, Aznar, los ministros, los diputados, convertidos todos en hombres-anuncio de las excelencias invernales de la estación de Baqueira, como en el verano son hombres-anuncio de las maravillosas calas mallorquinas, y a Marbella, a Salobreña, a Punta Umbría y al Puerto de Santa María que les vayan dando.

Clic para ir a la portada  

Hemeroteca de artículos en la web de El Mundo

Biografía de Antonio Burgos  

Libros de Antonio Burgos en la libreria Online de El Corte Inglés

Libros de Antonio Burgos publicados por Editorial Planeta - 


Correo Correo


ABEL INFANZON "LA ESE 30"

PUNTAS DEL DIAMANTE


Pinche para conectar con El Mundo, edición íntegra en Internet

 

 

Copyright © 1998 Arco del Postigo S.L. Sevilla, España.

 

 

 

¿Qué puede encontrar en cada sección de El RedCuadro ?PINCHE AQUI PARA IR AL  "MAPA DE WEB"
 

 

 


 

Página principal-Inicio

Regresar a la pagina principal